domingo, 27 de marzo de 2011


Con éxito se lleva a cabo el modulo de Enfoque Social, dirigido por la docente Ana Milena Silva en la Ciudad de Tumaco a los estudiantes de la Especialización de Gerencia de Servicios Sociales.

Se contó con profesionales de diferentes diciplinas entre otros: trabajadores sociales, administradores, comunicadores, contadores, bacteriologas, economistas, abogados, enfermeras, odontologos, comercio internacional, ingenieros, docentes.

Se analizó el enfoque de Bernardo Klisberg y como ejercicio final deben de elaborar un balance social de una organición social o solidaria

Un abrazo a todos y espero sus comentarios de nuestro maravilloso encuentro

Exitos

34 comentarios:

claudia patricia salazar dijo...

Para mi la gerencia social es el ejercicio de un liderazgo auténtico, cuya visión holística busca generar procesos legítimos de desarrollo sustentable, se aparta de la visión de mera acumulación de capital para dirigir sus esfuerzos al bienestar común, administrando recursos económicos y humanos de modo que beneficie a los diferentes actores del proceso, es decir instituciones y sociedad, convirtiéndose en un escenario dialéctico que tiene como una de sus fortalezas la inclusión social.


El módulo Enfoque social de la gerencia dentro de la especialización se caracterizó por generar un clima agradable dentro del aula que hizo posible y ameno el trabajo en grupo, la participación y el intercambio de puntos de vista.
Por otra parte el módulo trata temas que guardan estrecha relación entre sí y permiten realizar un análisis concienzudo de los estilos gerenciales que hoy por hoy están siendo aplicados, sus debilidades y fortalezas de modo que nos brinda la oportunidad de relacionar y aplicar nuevos conceptos de gerencia dentro del contexto laboral donde nos encontramos.

Karen Tatiana Betancourt Ramírez dijo...

En mi opinión, La Gerencia Social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas, así como para el diseño y la ejecución de proyectos enmarcados dentro de las áreas sociales, procurando la distribución equitativa del ingreso y del conocimiento, teniendo como fin último el logro del bienestar social definido como el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población en forma integral y universal.

En cuanto al modulo de Enfoque Social llevado a cabo dentro de la Especialización en Gerencia en Servicio Social, es importante destacar el excelente manejo pedagógico de la tutora quien nos introdujo en el mundo de la gerencia social analizando factores nacionales e internacionales como herramientas básicas para la gestión. Se realizó con una metodología dinámica, participativa que propició espacios para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de procesos organizativos contextualizados en nuestro ámbito laboral. Una sincera felicitación a nuestra tutora y a mis compañeros que compartieron sus enseñanzas.

Ana Milena dijo...

Hola a todos muy lindos sus comentarios, lo importante es que sigamos fortaleciendo todos estos procesos que contribuyan a un desarrollo integral y holistico
un saludo solidario

Unknown dijo...

GERENCIA SOCIAL

Para mi es la dirección de programas sociales establecidos por organizaciones , con la finalidad de satisfacer las necesidades de una población mejorando así las condiciones y calidad de vida de la misma, esto implica saber administrar, utilizar y controlar los recursos para obtener los resultados deseados en la organización y por ende lograr un desarrollo que sea capaz de sostenerse.

Ello exige formas concretas de acción que deben estar encaminadas a dar respuestas planificadas, desde no solo los ámbitos público y privado, sino todo el conjunto de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la gestión y la ejecución de las políticas sociales y el servicio social ya que todos debemos analizar todo desde el fondo y no en su superficie , viéndolo como un trabajo interdisciplinario donde se utilicen modelos participativos que lleven a la creación de nuevas redes y estrategias para que cambien favorablemente la sociedad moderna.

COMENTARIOS

La clase se desarrollo en un ambiente agradable y participativo, donde se utilizaron estrategias didácticas para comprender el modulo.

En cuanto al modulo nos muestra un enfoque diferente de ver las cosas en nuestra sociedad permitiéndonos tomar conciencia de nuestra realidad y que somos nosotros los nuevos gerentes sociales los llamados a buscar y elaborar nuevas alternativas metodológicas de gestión e intervención, acordes a las nuevas exigencias.

Enfatiza en la importancia para el ejercicio del pernete social conocer y diferencias cada modelo con el propósito de contribuir a la reflexión en torno a la urgencia de nuestra realidad y a la búsqueda de opciones para enfrentar las consecuencias de la crisis socioeconómica por la cual atraviesa nuestro país.

Nos permite comprender que la legitimidad de la gerencia social en el cumplimiento de su misión depende de su capacidad para producir servicios sociales efectivos en la resolución de los problemas.

Nos invita a mantener una actitud abierta y de cambio que permita la iniciativa individual y colectiva en donde se cumpla el planeamiento, gestión y ejecución de los servicios, sin olvidarnos de los valores y principios que nos identifican ya que para obtener buenos resultados la calidad humana es una estrategia para el comienzo del desarrollo de la sociedad.

Por último resalta la necesidad de reorganizar las formas de prestación de los servicios sociales, lo cual exige articular nuevas formas de gestión entre el estado y la sociedad civil, mostrándonos como salida la inversión social para el crecimiento y desarrollo del país.

Unknown dijo...

La gerencia social es una herramienta transversal en los procesos de desarrollo social basada en la equidad, sostenibilidad y la eficiencia de todo programa o proyecto a desarrollarse en las comunidades u organizaciones sociales.
Además cabe resaltar que desde sus enfoques interdisciplinarios coayuda al mejoramiento del nivel de vida del ser humano.
Este modulo fue muy enriquecedor ya que me permitió conocer con mas detalles la dinámica social del país y del mundo en general; también genero mayor deseo que aportar al desarrollo social de nuestras organizaciones étnicas territoriales (Consejos Comunitarios), mitigar los altos índices de pobreza en nuestras comunidades lo cual llevan al desplazamiento continuo y por ende el deterioro social que tanto daño viene haciendo en la región y el país.
La Gerencia Social: forma personas integrales capaces de afrontar los retos sociales más álgidos de las comunidades menos favorecidos.

Unknown dijo...

La gerencia social es el mecanismo directo que permite conocer la realidad de los diferentes actores sociales, buscando la eficacia y la sostenibilidad de las comunidades, además permite orientar y dinamizar procesos de desarrollo participativos en pro del beneficio de muchos marginados por la inequidad social que envuelve al país.

La gerencia social dentro de su contexto holístico busca formar profesionales idóneos capaces de generar desarrollo sustentable, que conllevan a una rentabilidad económica y social mejorando así el nivel de vida de la sociedad.

La clase fue bastante asentada a la realidad en que vivimos y por consiguiente motivadora, dinámica e inyecta ganas de trabajar por una sociedad más justa y sensible a la necesidad de las comunidades más vulnerable, además orienta a formular proyecto de desarrollo que permitan mejorar la problemática de la sociedad.

xiomara angulo dijo...

La gerencia social para mi es una especialización interdisciplinaria que coge lo mejor de los modelos parta unificarlos y construir una alternativa que no afecte a ningún sistema sino que lo fortalezca es decir por ejemplo coge lo mejor del modelo capitalista que es el dinero y lo enfoca en lo social que es en beneficio de las personas para mejorar sus condiciones de vida.
La gerencia social como lo indica su nombre es la gerencia encaminada en la búsqueda del bienestar del trabajador, es decir es hacer que todos progresen juntos por que por ejemplo en un empresa donde lo importante sea el recurso humano y se enfoque en sus necesidades y en fortalecer sus capacidades y reconocer sus cualidades donde el trabajador se sienta respaldado y acogido por el jefe todo va a funcionar bien porque el trabajo no va hacer una presión, sino un alivio económico y social y si hay motivación mucho mejor porque va a ver prosperidad que se va a ver reflejado en el dinero.
La gerencia social es la rama que a nosotros nos va a hacer sentir mas útiles, vivos y saber en realidad el valor de nuestro trabajo porque es desde allí por donde nosotros debemos empezar a trabajar lo social si cada uno de nosotros desde nuestras carreras hacemos lo necesario para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y necesitadas esa va hacer nuestra recompensar saber que pudimos ayudar a nuestro próximo, creo que el sentimiento que se siente en ese momento no tiene comparación.
Creo que en todas las universidades y en todos los programas académicos deberían integrar una materia de trabajo social porque si todos aprendiéramos a reconocer las necesidades de las comunidades y de los pueblos todo sería más fácil y los programas y proyectos tanto de las empresas privadas como las del estado realmente estarían satisfaciendo una necesidad básica y real de la comunidad y los recursos no se malgastarían en cosas innecesarias todo con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas eso es realmente la labor social brindar oportunidad de cambio y que se vea reflejado en las personas y en las comunidades para que puedan salir adelante por si solas después de recibir todo el apoyo y conocimiento necesario para mejorar sus condiciones de vida.

ORIANA CORTES ARROYO dijo...

Opino, que la Gerencia en servicios sociales no solo es la distribución equitativa del ingreso, sino también la distribución equitativa de conocimiento.
Es allí cuando nos permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y la evaluación de los resultados alcanzados.
Nuestra función debe ser el enfoque de características disciplinarias, donde los objetos y las metodologías de origen de cada modalidad de intervención tienden a definirse en un
ensamble que siempre contiene objetivos ligados al desarrollo social y las necesidades de cada comunidad, cumpliendo así con unas mejores condiciones de vida, y el sentido crítico sobre la acción.

En cuanto a la clase, a pesar que literalmente era nuestra primer encuentro para la mayoría, me sentí muy cómoda y siento que de la misma manera mis compañeros, fue un ambiente armónico donde el trabajo en grupo y la participación fue de gran importancia. Teniendo en cuenta que venimos de zonas diferentes, pero con culturas y costumbres semejantes, lo que permitió que nos pudiéramos acoplar fácilmente.
La docente Ana Milena Silva, utilizó una excelente metodología donde despertó en cada uno de nosotros, un gran interés motivándonos a participar durante todo el desarrollo de la clase para continuar experimentando y debatiendo cada área que comprende la especialización en Gerencia en Servicios Sociales.

Asdrúbal Landazuri Araujo dijo...

La verdad es que parece que con el grupo de Gerencia de Servicios que se formó se puede contribuir con el bienestar de nuestras comunidades o de los empleados de cualquier empresa en la cual nos desempeñemos.

En fin creo que nos puede cambiar muchos conceptos erróneos,e integrarnos y hacer propios los problemas de nuestras comunidades e intentar dar solución a muchos de sus problemas.

FRANCISCA VANESSA AGUIÑO CORTES dijo...

considero que la gernacia social nos permite a las gerentes sociales plantear estrategias que se enfoquen en la busqueda de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad y a su ves nos orienta en la toma acertada de las decisiones de las acciones a seguir y hacer los respectivos controles y evaluacion de los resultados que se pretenden alcanzar. A demas el gerente social permite gestionar ejecutar y contolar proyectos sociales que trascienden la rentabilidad economica y se busca la rentabilidad de la sociedad. por lo consiguiente no solo preocupars por dicha rentabilidad si no por lo distribucion equitativa del conocimiento en donde las diferentes disciplinas del saber contribuyan al mejoramiento social.

este modulo cambio mi perspectiva acerca de lo social, consideraba que la parte social no es tan prioritara como lo economico pero, me doy cuenta que prima mas que otra aspecto. ahora con la gerencia social, nos podemos dar cuenta que podemos incluir varios aspecto y relacionarlos por ejemplo que una empresa comun puede crear una fundacion, se presenta actualmente para contribuir con los aspectos sociales.

Fernando Antonio Correa Prado dijo...

La Gerencia social es un modelo de gestion que a traves de sus procesos tanto internos como externos, las organizaciones buscan un desarrollo sostenible para el ser que genere inclusion social con equidad y justicia social, adoptando una nueva cultura organizacional con una mision, valores y principios con base en una responsabilidad social corporativa donde impere el respeto por la comunidad donde opera, cuidando el medio ambiente, y si busca un objetivo economico lo haga con justicia y dignidad en el trabajo,tratando de distribuir en toda la comunidad con la que se relaciona, sus valores y recursos tangibles e intangibles convirtiendose en un verdadero motor de progreso para la sociedad.
En lo que tiene quever con la catedra de enfoque social para mi fue muy importante principalmente por la forma como fue dirigido el tema y motivo al grupo a entender que un gerente Social debe comprender y aplicar las reglas de juego que el medio amerite pero siempre con un componente social.

FRANCISCO CORNEJO dijo...

La Gerencia Social: es fundamentalmente una estrategia que esta basada en un sistema que busca el desarrollo especifico de las comunidades, aplicando políticas y programas sostenibles, no solo en búsqueda de la distribución equitativa del ingreso, sino principalmente propende por la distribución equitativa del conocimiento.

los grandes problemas que afrontan las comunidades donde vivimos y/o laboramos requieren que como profesionales, contribuyamos firmemente en un mayor enfoque en la inversión en capital social. esto lo manifiesto, puesto que el enfoque común de nuestra humanidad esta basado en el capitalismo, es decir cuanto producimos, cuanto ganamos y muy, pero muy poca inversión en capital social. es la hora amigos de iniciar un nuevo sistema económico, que se base mas en el conocimiento y la formación del ser humano.

Ruby N. Requeneth M. dijo...

Ruby N. Requeneth M.
La Gerencia Social, se constituye en un enfoque muy valioso en los procesos sociales y humanos orientados al desarrollo autosostenible. Como enfoque ofrece una perspectiva abierta y flexible a las realidades sociales, a la diversidad de necesidades sociales, a la importancia de la participación de los diferentes actores sociales, a la promoción de redes sociales, a la optimización de las potencialidades y a una constante evaluación y monitoreo que garantice el conocimiento y perfeccionamiento de dichos procesos sociales.
Enfatiza en procesos vistos como inversión social y no como gasto social en la medida que se pueda generar capital social desde la educación, la salud, y la nutrición, por ejemplo.
En relación al desarrollo del primer capítulo del Modulo me pareció muy oportuno, participativo, la clase así se hace más dinámica, se intercambian experiencias. Además estuvo muy bien explicado por parte de la tutora, domina el tema, motiva a continuar adquiriendo esos conocimientos que ella tiene. Yo actualmente estoy trabajando en la parte social y este módulo me cayó como anillo al dedo.

Ruby N. Requeneth M. dijo...

Ruby N. Requeneth M.
La Gerencia Social, se constituye en un enfoque muy valioso en los procesos sociales y humanos orientados al desarrollo autosostenible. Como enfoque ofrece una perspectiva abierta y flexible a las realidades sociales, a la diversidad de necesidades sociales, a la importancia de la participación de los diferentes actores sociales, a la promoción de redes sociales, a la optimización de las potencialidades y a una constante evaluación y monitoreo que garantice el conocimiento y perfeccionamiento de dichos procesos sociales.
Enfatiza en procesos vistos como inversión social y no como gasto social en la medida que se pueda generar capital social desde la educación, la salud, y la nutrición, por ejemplo.
En relación al desarrollo del primer capítulo del Modulo me pareció muy oportuno, participativo, la clase así se hace más dinámica, se intercambian experiencias. Además estuvo muy bien explicado por parte de la tutora, domina el tema, motiva a continuar adquiriendo esos conocimientos que ella tiene. Yo actualmente estoy trabajando en la parte social y este módulo me cayó como anillo al dedo.

Jenny Rodríguez dijo...

La gerencia social es una estrategia que se basa en criterios de la equidad, la eficiencia, la eficacia y sostenibilidad, que permite orientar a las organizaciones en las tomas de decisiones, en sus acciones a seguir y en la evaluación de los resultados alcanzados. Es importante resaltar que este concepto trasciende la rentabilidad económica y procura la rentabilidad social, de ahí que la Gerencia Social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento ya que como enfoque presenta una fusión entre los distintos saberes y experiencias del ser humano.
En cuanto al modulo déjeme felicitarla es una docente que gracias a sus conocimientos y experiencias vividas tiene un manejo excelente de la temática, orienta muy bien a los nuevos especialistas de la Gerencia Social en el fundamento e importancia que tiene la carrera y resalta cómo, independientemente de la profesión que se tenga siempre se debe evaluar el bienestar de una sociedad.

MARGARITA GONZALES CASTILLO dijo...

GERENCIA SOCIAL.
Considero que la gerencia social es un mecanismo por medio del cual se puede lograr el desarrollo social y económico en una región, para ello es importante invertir en areas prioritarias con una visión integral, lo que conlleva a desafiar grandes retos tales como la pobreza, hambre, enfermedades, etc., los cuales causan impactos degradantes en la sociedad. A través de la gerencia social se busca la creación de metodologias para la implementación de programas y proyectos en políticas públicas para la población,por lo cual es necesario analizar el contexto del entorno en general, luego observar los actores con los que se pueda trabajar de manera articulada en donde todos aporten, lo que da paso al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo en la población.

EVALUACIÓN DEL MODULO
Al estudiar el modulo observé aspectos relevantes que sin duda son puntos claves dentro de la especialización que estamos realizando. El tema de gerencia social me permitió analizar el papel del gerente social y traer a colación ejemplos de varios paises tales como Japón, los cuales han invertido en areas puntuales de la región y como ahora es una de las potencias a nivel mundial que sin duda es un ejemplo a seguir en otros paises, como también se podría pensar en la implementación en Colombia.
Como sugerencia dentro del modulo me gustaria que este tipo de temas se analizaran desde la parte local o regional ya que es un tema de grandes retos que motiva a pensar en la región y que bueno seria implementar estas estrategias, cabe recordar que en los grandes retos y desafios en la vida se debe invertir para poder lograr llegar a los objetivos y metas propuestas.

Gracias.

Se despide de ustedes su amiga y compañera,

ING. MARGARITA GONZALES CASTILLO

Anónimo dijo...

LADY KATHERINE PALMA AGUDELO
A mi parecer la gerencia en servicios de desarrollo social es una visión holística que busca lograr el bienestar social, partiendo de la realidad que vive la comunidad, identificando falencias y habilidades generales de la misma y con base a ellas, intervenir oportunamente, en la creación de proyectos que logren satisfacer esas necesidades y promuevan el bienestar colectivo de los involucrados. Para la gerencia social el fin es la felicidad de la comunidad siendo el dinero el medio para conseguirlo, sabiendo invertirlo de forma equilibrada y oportuna.
En cuanto a la cátedra de enfoque social a cargo de la Dra. ANA MILENA SILVA, las clases fueron significativamente productivas, brindando un enfoque claro de la asignatura e introduciéndonos a la grandiosa gestión de proyectarnos en el desarrollo social sostenible. De igual forma, la metodología de las clases y la pedagogía empleada por la docente fueron factores relevantes en la comprensión e interiorización de los temas abordados.

Anónimo dijo...

La gerencia social se define como “La gerencia del cambio” Donde el eje fundamental es la participación activa llámese población, comunidad, grupo y publico involucrados. Lo cual va permitir la implementación de políticas sociales con enfoques flexibles y experimentales que contribuyan a la transformación de la realidad para mejorar las condiciones y calidad vida de los mismos.
La gente pasa a ser a través de este proceso sujeto activo y protagonista de un proyecto transformador de su entorno y realidad más inmediatos, pero siempre desde la base social y los problemas cotidianos.

En cuanto a la metodología utilizada durante las jornadas, considero que fue apropiada porque permitió la interacción y dinamismo entre estudiantes y docentes. Se dejo de lado la clase magistral para convertirse en el flujo de puntos de vistas y apreciaciones que al mezclarse con la aplicación de experiencias vividas facilito la apropiación de los conceptos abordados en el modulo de Enfoque social… excelente la metodología aplicada

Susana Jiménez Riascos dijo...

La gerencia social se define como “La gerencia del cambio” Donde el eje fundamental es la participación activa llámese población, comunidad, grupo y publico involucrados. Lo cual va permitir la implementación de políticas sociales con enfoques flexibles y experimentales que contribuyan a la transformación de la realidad para mejorar las condiciones y calidad vida de los mismos.
La gente pasa a ser a través de este proceso sujeto activo y protagonista de un proyecto transformador de su entorno y realidad más inmediatos, pero siempre desde la base social y los problemas cotidianos.

En cuanto a la metodología utilizada durante las jornadas, considero que fue apropiada porque permitió la interacción y dinamismo entre estudiantes y docentes. Se dejo de lado la clase magistral para convertirse en el flujo de puntos de vistas y apreciaciones que al mezclarse con la aplicación de experiencias vividas facilito la apropiación de los conceptos abordados en el modulo de Enfoque social… excelente la metodología aplicada

vicky valencia gallo dijo...

VICKY VALENCIA GALLO
GERENCIA SOCIAL: se puede definir como el cambio hacia nuestra nueva era ya que todos los gerentes devemos enfocarnos hacia lo social, sabemos que muchos de los gobiernos anivel mundial se enfocan hacia el capitalismo y dejan de lado la parte social, es por ello que existe desigualda economica. es necesario que haya un enfoque que permita visualizar que es lo que queremos con nuestras futuras generaciones.

el gerente social de hoy en dia le apuesta a la lucha de la igualdad de que todos trabajemos en equipo para lograr un bien comun que permita que todos saquemos probecho ejm desde el mensajero, la señora de los tintos hasta el mas alto ejecutivo y poder haci lograr cumplir las metas propuestas para satisfacer una comunidad en general.

Cynthia Reynel O. dijo...

Gerencia Social:Considero que la gerencia social es indispensable dentro de una economia puesto que es la manera de trabajar de una forma integra y consecuente con las necesidades del mundo,pero no de una forma superficial sino trabajar cabalmente para coadyubar a la comunidad e incentivar como gerentes el desarrollo social y economico en un porcentaje global no en un segmento de la poblacion.

No obstante como Gerentes Sociales debemos ser ese punto de equilibrio entre un mundo tan capitalista y poco s
ocialista dieñando acciones enfocadas a todos los sectores sean
públicos o privados con la finalidad de generar bienestar social.

En cuanto al modulo me parecio muy apropiado, participativo me gusto mucho su manera de arguementar.

CARMENZA SEGURA dijo...

La gerencia social debe abarcar los procesos políticos teniendo en cuenta el capital humano ya que este debe ser el motor mas importante para distribuir de forma organizada y equitativa, los recurso económicos , de una población teniendo en cuenta que se trabaje en el campo interdisciplinario para velar por la población pobre y vulnerable , de tal forma de que estos recurso que manda el estado sea invertido en salud, educación, alimentación, susidios de vivienda a las persona que realmente lo necesitan , implementación trabajo , creando micro empresa donde las personas tenga el acceso a trabajar ganándose los recurso digna mente.
Con la gerencia social se busca que las personas que ocupan cargos públicos sepan de gerencia social para que el capital económico, social y político sean trabajados en forma organizada de tal forma que los bienes que manda el estado sea bien distribuido en pro de un bienestar y desarrollo de la sociedad.

Carmenza soledad segura rincón

CARMENZA SEGURA dijo...

La gerencia social debe abarcar los procesos políticos teniendo en cuenta el capital humano ya que este debe ser el motor mas importante para distribuir de forma organizada y equitativa, los recurso económicos , de una población teniendo en cuenta que se trabaje en el campo interdisciplinario para velar por la población pobre y vulnerable , de tal forma de que estos recurso que manda el estado sea invertido en salud, educación, alimentación, susidios de vivienda a las persona que realmente lo necesitan , implementación trabajo , creando micro empresa donde las personas tenga el acceso a trabajar ganándose los recurso digna mente.
Con la gerencia social se busca que las personas que ocupan cargos públicos sepan de gerencia social para que el capital económico, social y político sean trabajados en forma organizada de tal forma que los bienes que manda el estado sea bien distribuido en pro de un bienestar y desarrollo de la sociedad.

Carmenza soledad segura rincón

CESAR CUARTAS dijo...

M parece muy interesante lo de la economia solidaria porque toma lo mejor de cada modelo economico y enfatiza en la preocupacion del ser humano ya que en nuestra regiòn no ponen en practica este modelo, aunque es una utopia ya que toca luchar para cambiar la cultura e idiosincracia de nuestro pais. La gerencia social es la administracion de los recursos enfatentizados en brindar beneficio social a la comunidad en general sin discriminar a nadie por sexo,religion, grupo politico etc.
La docente es una profesional integral,donde tiene un excelente dominio sobre los temas a tocar.

CESAR CUARTAS dijo...

M parece muy interesante lo de la economia solidaria porque toma lo mejor de cada modelo economico y enfatiza en la preocupacion del ser humano ya que en nuestra regiòn no ponen en practica este modelo, aunque es una utopia ya que toca luchar para cambiar la cultura e idiosincracia de nuestro pais. La gerencia social es la administracion de los recursos enfatentizados en brindar beneficio social a la comunidad en general sin discriminar a nadie por sexo,religion, grupo politico etc.
La docente es una profesional integral,donde tiene un excelente dominio sobre los temas a tocar.

OIVAR IBARBO CORTES dijo...

Gerencia Social.
Es la gerencia en la cual se beneficia la comunidad, donde dando paso a la igualdad de derechos y bienestar para todos. La gerencia social da participaciòn comunitaria y genera cambio y transforma la realidad, mejorando la calidad de vida de la poblaciòn.

Comentario.
El modulo fue y es un excelente material donde primero esta el ser humano y sus derechos dentro de una sociedad. Este modulo es de vital importancia porque aprendi y conoci todo lo que tiene que ver para mejorar mi trabajo y que haceres sociales y comunitarios.
" Duro con el trabajo, suave con la persona"

LUZ EDDY PANTOJA PANTOJA dijo...

La Gerencia Social es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad,la eficiencia y la sostenibilidad,quue permite orientar a la toma de desiciones,las acciones a seguir y el seguimiento y evaluacion de los resultados alcalzados.
Esta ligada a la experiencia real de la region y las experiencias internacionales relevantes.
En cuanto a la metodologia utilizada en las clases fue muy productiva debido a que la intervencion conn sus experiencia nos hace ver la realidad la cual estamos sometidos ,tambien hubo dinamismo y permitio con esto adquirir mas conocimiento.

LUZ EDDY PANTOJA

NELLY LEONOR RODRIGUEZ dijo...

Geenecia Social es importante este tema ya que nos permite gerencial pero lo mas importante o el papel principal somos los seres humanos donde se tiene en cuenta el capital ya que este es un papel muy importante para hacer o manejar una empresa el capital y el ser humano son lo mas importante para hacer o manejar una empresa.
En cuanto al modulo es una metodologia muy completa y nos permitio expresar ideasclaras y despejar dudas.

carlos vargas dijo...

GERNCIA SOCIAL EN MI CONCEPTO ES UN MODELO DE GERENCIA REVOLUCIONARIO, IDEAL PARA ESTOS TIEMPOS Y QUE CONTRASTA CON LA REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD; YA QUE BUSCA UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE CENTRADO EN EL BIENESTAR DE LA PERSONA.
EN CUANTO AL MODULO ME PARECIO MUY PRACTICO, INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO, LAS TEMATICAS SE DESARROLLARON Y EL OBJETIVO DE DESPERTAR EL INTERES EN EL GRUPO SE LOGRO, VEO POR LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS EN ESTE BLOG Y EN EL AULA QUE SE SEMBRO BIEN ; LASTIMA DEFINITIVAMEBNTE LA LIMITANTE DE TIEMPO.

Laura Lucia Biojo dijo...

LAURA LUCIA BIOJO

La Gerencia Social brinda herramientas que permiten identificar las necesidades insatisfechas de una comunidad, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
De igual forma aqui se toman pautas de los modelos ecomicos tradicionales, que permitan obtener resultados optimos para el beneficio social.
A pesar de que no pude estar en el desarrollo del modulo por motivos ajenos a mi voluntad, leí atentamente la informacion contenida dentro del material entregado y por tal razon me permito dejarle a su consideracion mi opinion acerca de este modulo.

ROCIO DEL CARMEN CORTES dijo...

La Gerencia Social nos da herramienta para ejercer un liderazgo auntentico donde su principal producto es el capital Humano y social en el cual invierte para optimizar su rendimiento y asi lograr enfrentar los grandes deficits sociales.

En cuanto al desarrollo del modulo me parecio muy interesante ya que la metodologia fue muy participativa lo cual nos permitio,expresar ideas,aclarar dudas frente a los coneptos planteados.

Claudia Isabel Rivera Saya dijo...

La Gerencia Social es la innovacion frente a los diversos enfoques de Gerencias que se han manejado hasta el momento, logrando sustraer de cada uno de ellos lo requerido para el desarrollo social. Es importante tener en cuenta que su principal objetivo es identificar y satisfacer las necesidades de una comunidad, mediante el involucramiento y continuidad de proyectos sociales.

La tutoria en terminos generales me parecio excelente, ya que logre satisfacer mis espectativas frente al modulo, lo cual me permitirá apoyarme frente a la elaboracion, analisis y toma de desiciones de proyectos a futuro, como Gerente Social.

Aide Grueso Arias dijo...

La Gerencia Social se define como alternativa para revolucionar los modelos tradicionales de gerencia, donde se toma como razon de ser, las necesidades sentidas de una comunidad o grupo social, desarrollando proyectos que sean productivos, viables y sostenibles.

La tutoria me parecio satisfactoria, ya que me permitio fortalecer conocimientos frente a la Gerencia Social, dandome la posibilidad de integrarlo en el desempeño de mis actividade cotidianas.

Ana Milena dijo...

Hola a todos sus comentarios con referencia a la aproximación del tema social, son interesantes.
De verdad que el desarrollo del módulo fue tambien exitoso a la sinergia de ustedes, sus aportes y a esa gran sensibilidad social
Un abrazo solidario
Y los espero con la elaboracion del balance social