miércoles, 16 de noviembre de 2011

RSE en el ICESI



En el periódo académico 2011 se inicia la apertura de la catedra de Responsabilidad Social Empresarial en el ICESI, liderado por la profesora Ana Milena Silva Valencia. Un saludo cordial y felicitaciones a todos los estudiantes que hicieron posible la dinámica de la asigantura. Espero sus comentarios con relación a los contenidos y a la metodologia utilizada
Exitos

33 comentarios:

Paola De los Ríos dijo...

La clase de RSE me pareció que aportó en gran parte a mi formación personal y profesional por los temas tratados y la forma en que se desarrollaron y pusieron en práctica los temas vistos, los comentarios que tengo de la clase son los siguientes:
- La profesora propone diferentes actividades para que los estudiante aprendamos los conceptos
- Aprendí conceptos importante sobre la actualidad del país
- Entendí la importancia de que las empresas implementen la RSE en sus prácticas
- La RSE es una inversión

Gracias por todas las enseñanzas!!! Fue una clase muy motivante. Paola.

Mateo Arroyave dijo...

“No puede haber una empresa sana en un medio social enfermo, porque tarde o temprano los males del medio repercuten en su desempeño. Por eso, el empresario responsable debe necesariamente comprometerse en la solución de los problemas sociales”.
Manuel Carvajal Sinisterra, 1960

Resaltando esta frase, encontramos que las organizaciones de hoy en día deben estar pendientes de sus grupos de interés y del lugar en el cual se encuentran, para no conservar, sino intentar mejorar las condiciones de la sociedad en la que se encuentran.

"El socialismo cayó por la mentira económica, el capitalismo puede caer por la mentira social"

La clase es un espacio para para preguntarnos que clase cuestionarnos sobre que tipo de consumidores, trabajadores y empresarios somos y tomar correctivos para ser agentes de cambio en la sociedad.

Anónimo dijo...

ana.silva1@correo.icesi.edu.coana.silva1@correo.icesi.edu.co

Send email
Find email
View details

María Juliana Domínguez Sarasti dijo...

Antes que nada felicitar a la profesora Ana Milena Silva, por todos los logros profesionales frente al área de Responsabilidad Social Empresarial.
Este tipo de demostraciones por parte de ella, nos dan a tender la importancia que tienen estos temas hoy en día en nuestra sociedad!
El desarrollo del curso, me permitió el entendimiento de mucha terminología nueva, y no sólo eso, la comprensión de la importancia que tiene la responsabilidad social en la vida de las empresas!
Al realizar cada uno de los trabajos de la materia, me iba apropiando más del tema, y concientizandome de cada problema que se desarrolla en la actualidad, tomandolo como propio y queriendo aportar de alguna u otra manera a su ejecución para encontrar salidas benéficas.
Esta materia no sólo nos permite aprender conceptos nuevos, sino que se presta para que cada uno como individuo logre preguntarse qué clase de personas somos y cómo de alguna manera podemos aportar a la sociedad para su desarrollo y crecimiento en general.
Es entonces importante que nosotros como estudiantes, futuros empresarios, logremos tener muy en claro la RSE, para poder aplicarla a nuestras actividades diarias laborales.
Muchas gracias Ana Milena por todo lo brindado en este semestre de clase!
Ma. Juliana Domínguez Sarasti

jorge luis arbelaez dijo...

me llevo una muy importante experiencia, estamos en un proceso de crecimiento personal y empresarial, cursos como el de responsabilidad social empresarial enriquece mi formación.
hoy como empleado y en unos años como empresario tomare todas las bases que adquirí durante el desarrollo del curso para contribuir con mi desarrollo personal y el de las personas que me rodean, todos somos agentes de cambio para lograr que nuestra sociedad actual por fin logre una transformación donde se respeten los valores y se aprecie todas las maravillas que nos rodean!! gracias profe por tu gran aporte a mi formación académica y personal.

Natalia David T. dijo...

• Durante el curso de Responsabilidad Social Empresarial comprendi que dicho concepto puede ser entendido como la capacidad que posee una empresa o una entidad para actuar frente a los efectos que surgen de su accionar sobre los grupos con los que se relaciona, de ahí que esta capacidad se deba analizar conjuntamente con las políticas, practicas y programas que se ejecutan a diario dentro de las operaciones corporativas, y que deben integrar el ámbito normativo, operacional, económico, social y ambiental. Desde su creación a finales de los años 50 múltiples empresas se han dado cuenta de los grandes beneficios que se generan incorporando políticas de administración de RSE (procedimientos, controles y documentos). Ahora bien, esta práctica que han decidido adoptar grandes, medianas y pequeñas empresas tiene una influencia directa con uno de los fines de la economía el cual es proporcionar bienestar a la sociedad, lo que es sumamente importante si se tiene en cuenta que todas las empresas tienen una responsabilidad indelegable con la cual deben promover el desarrollo humano sostenible y tener un fin social afín con sus procesos productivos.

Veronica Gonzalez dijo...

la clase fue definitivamente muy enriquecedora, aprendi sobre un tema que hoy en dia es de vital importancia lo cual es la responsabilidad social empresarial, pude comprender el valor que tiene la responsabilidad social en los empresarios, puesto que es una disciplina de gestion social, donde los estudiantes a travez del curso nos pudimos consientizar de que hay que retribuir bienestar a la sociedad en su conjunto.

quedo muy contenta con lo que aprendi.

Diana Marcela Quiceno dijo...

La clase de RSE, me deja grandes conocimientos en mi crecimiento personal y también como futura empresaria, porque ya tengo claro que se puede fusionar la responsabilidad social generando de igual forma rentabilidad económica, y que gratificante para ambas partes empresa - sociedad se ven impactadas positivamente. Adicionalmente cada uno puede impactar a la sociedad y al medio ambiente adoptando buenas prácticas de cultura y cuidado ambiental.

Ana Maria Espinosa dijo...

La responsabilidad social empresarial es una nueva forma de gestión y de hacer negocios en la cual las empresas deben contribuir con el desarrollo sostenible, integrando una conciencia ambiental y social dentro de la organización, teniendo siempre presente los valores y principios éticos, sin olvidar el compromiso y confianza que debe ofrecerle tanto a los empleados como a la comunidad.

La clase supero todas mis expectativas, me gusto mucho la dinámica que la profesora utilizo para abordar cada uno de los temas vistos. Fue una gran experiencia, que me sirvió mucho en mi vida persona y en mi crecimiento como profesional.

Verónica Pérez Vidal dijo...

Durante las clases vistas, mi concepto acerca de la Responsabilidad Social Empresarial fue modificándose, ya que estaba muy sesgada con lo visto en otras materias. No obstante, con este curso, tomé conciencia y comprendí que las prácticas de RSE generan un impacto grandisímo no sólo en los grupos de interés sino también a nivel interno de la organización.
Considero que tanto las herramientas como la teoría utilizada fueron muy útiles y nos dieron una visión al menos más estructuradas cuando tengamos que enfrentarnos a la vida profesional.
Muchas gracias profesora por su tiempo dedicado en este curso!
:)

Santiago Lemos Franco dijo...

Considero que esta materia es muy importante, actualmente las empresas solo buscan maximizar sus utilidades, esto sin darle ninguna retribucion al entorno en el cual se desarrollan, entorno que le permite existir. en cuanto a la metodologia, considero que se deberia aplicar a otras materias, trabajar la base teorica durante el semestre y evaluar el aprendizaje con un trabajo en el cual se aplique lo aprendido, a diferencia de un tradicional examen que sencillamente evalua la memoria.
finalmente, quiero agradecerle a la profesora por la paciencia y comprension que nos ha tenido, asi como el profesionalismo y la pasion con la que dicta el curso.

julian merlano dijo...

La clase de RSE, fue muy enriquecedora dejándome conocimiento tanto personal, profesional y también como futuro empresario.
Es importante crear esta conciencia social, ver su importancia, para empezar aportar, y de las cosas importantes que me dejo el curso, es ser consiente que todos podemos aportar a mejorar nuestro país, entorno, familia y empresa, sin importar el cargo, si se es empleado o jefe. (Adoptar buenas prácticas de cultura y cuidado ambiental)
Por otro lado entender que apostarle a lo social también trae beneficios económicos y que es un área por explotar a nivel empresarial, en el cual hay muchas organizaciones dispuestas a apoyar estos proyectos.
Finalmente quiero agradecer por todos estos aportes por parte de la porfesora a lo largo del curso.

Julián Andrés Gaviria D. dijo...

La responsabilidad social empresarial es una revolución en cuanto a estrategias empresariales, más alla de simple publicidad o buena imagen, es una forma de gestionar una empresa para el bien del cliente externo e interno y de la comunidad.

Pero como toda inversión, tiene su recompensa, la práctica de la RSE trae consigo miles de nuevas posibilidades para cualquier empresa, desde encontrar un nuevo nicho en el entorno, hasta la creación de nuevos productos y servicios que se acomoden mejor a unos clientes cada vez mas exigentes, cuyas expectativas no solo giran en torno al producto, sino a todo el proceso que conlleva su creación y venta. La RSE es una nueva e interesante forma de hacer empresa.

Daniela Galvis dijo...

Durante este semestre comprendí que la RSE no era un concepto aislado dentro de una organización si no mucho más que eso, y se trata de un compromiso que se trabaja en alianza entre la organización y todas sus partes interesadas como lo son los trabajadores, clientes, proveedores, agentes sociales, comunidad donde desarrolla
sus actividades. Esto trae unos grandes beneficios tanto para la organización como para el medio en el que se mueve. Por una parte se logra mejorar la concepcion del mercado, se construye valor y diferenciación, se generan ventajas competitivas, entre muchos otros aspectos que son muy relevantes para las empresas hoy en día.
Todo lo anterior fue analizado y comprendido gracias al dinamismo, inteligencia y perseverancia de la profesora Ana Milena Silva, quien logro transmitirnos todos sus conocimientos a lo largo del semestre.

Juan Camilo Muñoz Rodriguez dijo...

Durante este semestre comprendi mas a fondo que el tema de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL no es un tema aislado de la vida, por el contrario cada ves vemos como las medianas y grandes empresas se preocupan por mejorar y avanzar en este tema. Gracias a este programa nos damos cuenta cuales son las necesidades de los trabajadores de una compañia y como podemos llevar a cabo proyectos para mejorar el bienestar de las personas dentro de una organizacion o bien como podemos llevar a cabo politicas publicas para mejorar el bienestar de las personas.

Carlos Ernesto Morales dijo...

Es interesante conocer las diferentes actividades que se presentan en la responsabilidad social empresarial, cambiando los conceptos de que únicamente consiste en el cuidado del medio ambiente o de comunidades afectadas. Definitivamente el desarrollo de esta clase deja ideas muy aplicables a lo que sera nuestra vida profesional.

Gracias Ana, de todo corazón, GRACIAS!

Sandra Lorena dijo...

Sin duda alguna, una materia bastante interesante y liderada por una excelente profesora llena de muchos conocimientos y experiencias enriquecedoras. Durante el semestre pude comprender que la responsabilidad social empresarial aunque es un tema relativamente nuevo, es algo en lo que se viene trabajando mundialmente y que cada vez esta tendiendo mas incidencia dentro de las empresas. Es un tema que para nosotros como futuros profesionales en Administración, debemos tener presente porque será una de las tareas a las que nos debamos enfrentar cuando estemos a cargo de nuestras empresas o para quienes decidan vincularse en algún momento en esta área.

Angélica Gutiérrez dijo...

Es un hecho que los temas en RSE cada vez están cogiendo mas fuerza, especialmente porque se han convertido en un factor clave y altamente valorado por los distintos grupos de interés, ya que su práctica se convierte en una clara ventaja competitiva para las empresas.
Es entonces muy importante que antes de pensar como empresa pensemos como individuos y empecemos a conscientizarnos sobre los efectos de nuestras acciones en el mundo que nos rodea, y es aquí donde le agradezco profesora Ana Milena porque su clase fue un espacio perfecto para iniciarnos en este tema y hacernos reflexionar sobre esta temática, muchas gracias por compartirnos sus conocimientos y ser un apoyo en el aprendizaje.

carlos valencia dijo...

esta clase fue muy interezante, pues se disfruto de un espacio ameno y de gran participacion a lo largo del curso por parte del auditorio(estudiantes); la docente tuvo una dinamica y una tematica para abordar los temas de manera agradable sobre todo la parte musical, pues estuvo genial la participacion de todos en esa sesion.
me parecio la docente una persona bien preparada y ademas con buenas ideas de sobre como llevar a cabo lso proyectos, lo unico negativo que le vi, fue que no habia refrigerio de resto, la recomiendo....valio la pena.

CLARA INES LOPEZ GOMEZ dijo...

PROFE: Agradecemos por tu clase, motivada, de gran aprendizaje para nuestra carrera profesional y nuestra vida persona, todos los conceptos enseñados fueron claros y sobre todo una clase que nos deja conocimientos que debemos aplicar en una empresa, por tu motivacion, dedicacion y gran clase.

JULIAN ERNESTO SANCHEZ BRAVO dijo...

Ana Milena: Agradezco por tu clase, porque ha sido enriquecedora para mi formacion profesional, claridad en todos los conceptos y por resolver las dudas y por una clase tan motivada pero sobre todo de mucha aplicabilidad en nuestra profesion.
Muchas Gracias.

Juan Blanco dijo...

Me parece de suma importancia el curso para la carrera de administracion puesto que se aprende acerca de muchos conceptos que en relacion a la responsabilidad empresarial.

Danilo Vivas dijo...

Profesora Ana Milena, su clase fue muy productiva y de mucha importancia para nosotros como personas y futuros profesionales del campo empresarial. Con esta clase nos dimos cuenta de la gran importancia que se le TIENE que dar al aspecto social y ambiental desde una empresa u organización. La clase fue dinámica y esto ayudo a que comprendiéramos y aplicáramos todos los temas con claridad.

Yelleany Ospina dijo...

En este curso me sensibilicé y aprendí que la RSE es un tema que nos compete a todos y especialmente a nosotros como futuros administradores y empresarios ya que en este mundo globalizado debe ser un compromiso de muchos logrando que unidos podamos mejorar y trabajar por una equidad social que tanta falta hace en nuestro País.
La metodología de la profesora favorece a los participantes porque es muy dinámica y apropiada llevando a la práctica ejercicios de la vida empresarial aplicando conceptos de RSE lo cual ayuda a comprender ampliamente los temas vistos.

Stefany Vieda dijo...

Es muy interesante que en cursos de pregrado se esté dictando esta materia tan importante. La RSE es un tema nuevo, pero ha venido recogiendo mucha atención en los últimos años. Hoy en día, los empresarios deben ver a la RSE como una inversión, más no como un gasto. Y creo que desde cualquier ámbito donde nos vayamos a ubicar laboralmente, podemos fomentar prácticas socialmente responsables, ya sea desde una empresa pública o del Gobierno, podemos compartir todos los conocimientos adquiridos en esta clase tan productiva. Gracias profesora por brindarnos su conocimiento y experiencia, además es de admirar que la universidad nos esté ofreciendo este curso, para prepararnos a ser profesionales que fomenten la RSE.

Gilbert Steven Urbano G. dijo...

El curso de RSE es vital para la carrera de cada administrador, por supuesto que es necesario profundizar mas en muchos temas; no obstante debo resaltar las herramientas que nos aporta el curso y la profesora para desarrollarnos como profesionales que velan por el desarrollo de empresas socialmente responsables.
Considero que los diferentes trabajos y talleres aportaron mucho en ayudarnos a entender la importancia de la RSE para las organizaciones y como esta aporta ventajas competitivas a cada empresa y mejora las perspectivas que tienen los usuarios respecto a cada compañia.

Gilbert Steven Urbano G.

DIANA CAROLINA PASCUAS dijo...

El curso de RSE contribuyo en mi conocimiento acerca del tema pues en administracion de empresas siempre existen unas nociones basicas pero definitivamente aprendi muchisimo pues pude considerar el tema desde las diferentes perspectivas, no solamente la relacion tan estrecha que existe entre la empresa y la comunidad al momento de aplicar estas practicas sino tambien los beneficios que otorga la comunidad a la empresa a manera de gratitud y sin necesidad de que estos hayan sido planeados por la organizacion, ya que al fortalecer aspectos como el medioambiental, relaciones laborales, etc...se realiza un gran aporte no solo a la compañia como tal sino que se hace extensiva a la sociedad a la cual pertenece la compañia. De ahi la relevancia de aplicar practicas socialmente responsables pues es contribuir desde nuestras capacidades a un mundo mejor y mas apto para el desarrollo SOSTENIBLE que tanto necesitamos.

Xiomara Ágredo Gálvez dijo...

la asignatura de RSE es un complemento esencial a la formación de futuros profesionales porque nos hace sensibilizar al realizar acciones pertinentes ante las problemáticas que se viven hoy en día. Me siento afortunada de haberla matriculado, el curso cumplió mis expectativas académicas, pero sobre todo creo que aporto un granito de arena, la inquietud por hacer algo por la comunidad, y estoy segura que en un futuro no muy lejano, cuando me encuentre laborando en una empresa, mis valores estarán ligados a las prácticas de responsabilidad social y trataré de participar en ello.
Me gustaron las lecturas porque siento que no fueron impresiones que se botarán al finalizar el semestre, sino aquellos pergaminos que estoy segura me servirán en algún momento.
Muchas gracias profesora por compartir con nosotros este semestre, fue un placer haberla conocido.

diana valencia dijo...

La clase de responsabilidad empresarial es un pilar fundamental para la formación de todos los futuros profesional, ya que despierta la preocupación por brindar un mayor beneficio a toda una comunidad, partiendo por identificar realmente sus necesidades.
E igualmente es de exaltar le magnífico trabajo de la profesora Ana Milena Silva quien con una muy buena metodología logra que el estudiante asimile los nuevos conceptos y cumpla con los objetivos propuestos.
DIANA VALENCIA

Stephany Saavedra Urueña dijo...

La clase de Responsabilidad Social Empresarial aporto mucho a mi formación profesional, en realidad me gusto mucho y fue de mi agrado realizar este tipo de trabajos con tanto detalle para que en un momento no muy lejano lo podamos llevar a cabo, personalmente, la explotación laboral infantil es un tema del cual siempre he sentido curiosidad y deseo de informarme, y gracias a la cátedra pude aprender muchas cosas que no sabia. Lo más maravilloso de todo es poder aprender en realidad todo lo relacionado con RSE, en este momento puedo sostener una conversación y tener mis puntos de vista claros con relación a la responsabilidad que tienen las empresas y no solamente con los empleados , sino con el medio ambiente, los agentes de interés.
La Responsabilidad empresarial en este momento de tantos conflictos tanto sociales como medio ambientales no es solo una responsabilidad, sino también un deber, un deber que nos ayuda a fortalecer nuestras empresas y ser social-mente Responsables.
Muchisimas gracias profe por todo lo aprendido.
Un gran abrazo

Stephany Saavedra Urueña dijo...

Por otro Lado los diferentes conceptos de RSE, me permitieron ver el avance de todos los aspectos que son integrados en la elaboración del concepto RSE, te mencionaba al principio que estoy muy agradecida con el curso y contigo ya que en este momento me encuentro trabajando en la Gobernación y más precisamente con la ejecución de un proyecto social muy interesante llamado "Ciudadano Digital" bajo la dependencia de Secretaria Telematica, dentro de mis funciones se encuentra analizar el impacto social que ha tenido en la comunidad, stakeholders, el Estado, y el trabajo sobre el Trabajo Infantil ha sido un molde excelente junto con el cuaderno para presentar mis informes que son finalmente para el Ministerio de las TIC, así que profe ya entenderás mi profundo agradecimiento contigo y con el curso.

Anónimo dijo...

Las prácticas socialmente responsables en las compañías actualemte constituyen un factor importante, ya que de esta manera las empresas muestran su compromiso y respeto con la sociedad bajo la cual operan. Esto es fundamental, ya que la sociedad como tal debe garantizar el desarrollo sostenible, es decir, debemos tener claro que de nosotros depende que las futuras generaciones puedan gozar por lo menos de lo mismo que nosotros porque es su derecho y por ende debemos trabajar por ello. Así mismo, al ser socialmente responsable una compañía demuestra su interes por retribuir de alguna manera todo lo que la sociedad hace por ella, el establecer una relación gana gana hace que podamos mejorar como sociedad, que avancemos hacia el progreso que tanto anhelamos. Finalmente, con esta asignatura comprendi muchos aspectos que en ocasiones pasaba por alto, porque faltaba profundizar, entendi como puedo yo contribuir a este proceso y la forma de como empezar a hacerlo para que nuestra sociedad avance hacia el progreso, porque al ser un país tan hermoso y rico en muchas cosas debemos mirar hacía adelante y buscar la forma de brindarle a todos nuestros iudadanos una mejor calidad de vida. Muchas gracias. Vanessa García.

Felipe Silva dijo...

La clase de RSE me enseñó que dentro de cada organización por más pequeña que sea debe haber un programa de estas caracteristicas ya que no solo se beneficia la organización, sino además toda la comunidad. Esto es lo que nos garantiza de que se pueda convivir en un espacio armonioso y que dependen otras generaciones por lo que nuestras acciones les pueden afectar. Por esta razón, ahora que aún tenemos la posibilidad de generar un cambio sin afectar tanto al planeta, es que es tan importante que las empresas tomen consciencia y desde este tipo de clases podemos ponerlas en practica y exponer todos nuestros conocimientos frente a la problematica actual y dar alternativas de cambio.