martes, 19 de marzo de 2013

programa de RSE


Los dias 18 y 19 de marzo  de 2013, se realiza en las instalaciones de la ICESI  un taller sobre  diagnóstico, utilizando la metodologia de árbol de problemas. Los temas diagnosticados se basaron en las 4 areas del global compact ( ONU ): Derechos Humanos,Lucha Contra la Corrupción, Medio Ambiente y Relaciones Laborales.
Con relacion a la experiencia indoor espero sus comentarios
exitos , su facilitadora
Ana Milena Silva V

40 comentarios:

Cristian Chiquito Valencia dijo...

La metodología del árbol de objetivos resultó muy enriquecedora porque se logró gracias a la participación de personas involucradas, de una u otra forma, en el área del Global Compact que en este caso fue Medio Ambiente. Lo que se puede resaltar de esta actividad es que al terminar el árbol se pudo establecer algunos factores que causan el problema para, ojalá en un futuro, definir los medios para cumplir los objetivos. En este proceso la dirección estuvo a cargo de Ana Milena quien actuó como facilitadora activa de la dinámica.

Anónimo dijo...

La metodología aplicada del árbol de problemas me pareció muy útil y aplicable en la ejecución de proyectos, licitaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. La metodología permite describir la situación especifica o el "problema", así mismo ayuda más fácilmente a identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia; y visualizar en un diagrama las relaciones medios-fines. Por lo tanto, se llegara a la conclusión del proyecto mas rápidamente.

Viviana Giraldo

Douglas Alberto Chica dijo...

Douglas Chica, Martes de 7 a 10 pm:

Es importante el tema visto, pues se puede indagar por las causas y consecuencias de un problema en particular, en este caso de los puntos de la ONU y de como este afecta a la sociedad. Por otro lado se presenta una forma mas organizada y clara de plantear una situación o problema y buscarle la solución de una forma dinámica y mas amena; el plus de la actividad, a mi juicio, es que permite ser realizado para cualquier situación que se presente en la cotidianidad.

Douglas Alberto Chica dijo...

Douglas Chica, Martes de 7 a 10 pm:

La elaboración del árbol, muestra la forma en la cuál se puede describir un problema no solo de los temas de la ONU, si no también en general de cualquier situación y como mediante las causas y consecuencias del mismo, se puede llegar a la solución de este y a un análisis mas dinámico y divertido. A mi juicio, la herramienta es útil para encontrar la solución a los problemas a medida que se indaga sobre este y sobre sus implicaciones.

Douglas Alberto Chica dijo...

Douglas Chica, Martes de 7 a 10 pm:

Es una herramienta muy interesante, pues permite elaborar de forma dinámica y divertida la descripción, estructuración y solución de cualquier problema o situación que se quiera representar y que necesite alguna solución. A mi juicio se convierte en una forma de buscar soluciones a medida que se indaga por la naturaleza del problema y que se puede aplicar en cualquier campo.

Andrés Narváez dijo...

Esta metodología me parece muy interesante puesto que identifica varios de los problemas de un grupo objetivo y posteriormente enfatiza en uno de ellos a través de la visualización de sus causas y sus efectos.
Aparte de esto no sólo los identifica, sino que también presenta un análisis jerárquico de esas causas y efectos, lo cual permite sentar bases para el desarrollo de una estrategia eficaz que alcance una solución a cada problema identificado en las causas que generan ese problema principal y logrando así el control de los efectos negativos.

Diana Alejandra González dijo...

La realizacíon del taller diagnóstico por medio de la metodología de árbol de problemas y objetivos fue una actividad realmente valiosa, en la medida en que se lograron ampliar los conocimientos de los 4 temas que propone el Global Compact (ONU) para que las compañias dirrecionen sus actividades. En mi grupo escogimos el tema de derechos humanos y orientamos el análisis hacia los altos índices de desempleo en menores de 15 años para la ciudad de Cali-Colombia, y posteriormente se estudiaron sus posibles causas y efectos.

Unknown dijo...

Desde mi opinión, el árbol de problemas es una herramienta visual y esquemática bastante práctica, ya que nos permite analizar con precisión determinado problema, identificando sus causas, efectos y respectivas ramificaciones.

Los temas tratados en la clase abordaron las áreas del global compact de la ONU: Derechos Humanos, Lucha Anticorrupción, Medio Ambiente y Relaciones Laborales. Enfocándonos en determinada comunidad, se listaron diez de los problemas que afrontan y tras priorizar se definió la problemática que, según nuestro concepto, sería la elegida como la de mayor relevancia en ese círculo social. Actividad bastante interesante pues nos pone por un momento en los zapatos del otro, haciéndonos pensar objetivamente acerca de las situaciones que generan mayor impacto negativo sobre la calidad de vida ajena.

Esta metodología además de permitirnos reconocer las causas relevantes del problema y sus posibles efectos, se convierte en un insumo para formular objetivos y posteriores soluciones. Constituyendo de esta manera un árbol de objetivos orientado en atender las causas, pues este es el primer paso hacia las soluciones eficaces que contrarresten o corten de raíz la posibilidad de que los efectos visualizados se conviertan en realidad.

lisa castillo dijo...

la actividad que se realizó el 18 de marzo utilizando la metodología de árbol de problema basándonos en las 4 áreas del Global Compact me pareció muy buena y enriquecedora, no solo para la actividad realizada en clase, sino para cualquier problema de la vida social y laboral. Ademas fue super importante el acompañamiento de la profesora Ana Milena, ya que de esta manera tuvimos el apoyo que necesitábamos en cualquier momento de la actividad.

Desde mi opinión el árbol de objetivos es una actividad que nos permite visualizar de una mejor manera un problema, teniendo en cuenta las causas y consecuencias de este. Así mismo el árbol de objetivos es una buena técnica para transformar una situación negativa y encontrar posibles soluciones. respecto al tema que nosotros hablamos y analizamos fue el área de medio ambiente viendo que el principal problema es la falta de buenas practicas de reciclaje, donde a este se encontraron sus respectivas causas y consecuencias en el árbol de problema y así mismo las posibles soluciones en el árbol de objetivos. Que buena actividad!!!

Anónimo dijo...

La actividad realizada el 18 de marzo utilizando la metodología de árbol de problemas basándonos en las 4 áreas del Global Compact me pareció super importante no solo para la actividad de la clase sino para todo tipo de situación. Gracias al apoyo de la profesora Ana Milena que fue un gran apoyo para para poder llevar a cabo esta y aclarar dudas.

En mi opinión el árbol de problemas es una herramienta que nos ayuda a conocer mas sobre algún problema, conociendo las causas y consecuencias que tiene este, así mismo el árbol de objetivos es una herramienta que nos ayuda a transformar una situación negativa e intentar encontrar posibles soluciones. en nuestro caso estas herramientas las aplicamos al área de medio ambiente donde el problema que encontramos fue la falta de buenas practicas de reciclaje. Que buena actividad!!!!

Lisa Maria Castillo

Juan Diego Figueroa dijo...

La actividad realizada por medio de la implementación de un árbol de problemas, permite entender de manera constructiva y clara temas importantes a tratar como lo fue en este caso sobre los 4 temas tratados por la ONU. Esta es una metodología muy útil porque nos permite analizar problemáticas a partir de las causas y efectos que cada problema o situación genera, de tal forma que al identificar estas cuestiones se permitirá entender el contexto del tema a tratar para así poder identificar las mejores soluciones al problema en cuestión. Esta termina siendo una herramienta útil para atender las problemáticas que se presenten en cualquiera de los temas socioeconómicos, ya que nos permite visualizar e identificar puntos clave para atender cada situación.

Carlos Alfonso Gil dijo...

La actividad de carácter académico realizada en la materia de RSE fue de gran interés, permitiendo a quienes participamos de ella conocer sobre la importancia y relevancia de la metodología de “Árbol de problemas”.

Desde mi opinión, la metodología se hace muy interesante ya que la identificación de las causas y los efectos permite un análisis estructurado de cualquier tipo de problemática, haciéndola una herramienta de gran utilidad en la identificación de los factores relevantes de diversos tipos de problemas, aspecto que en la mayoría de los casos se convierte en el mayor inconveniente a la hora de pretender iniciar algún tipo de acción en pro de un optima solución.

Anónimo dijo...


La metodología del árbol de problemas que aplicamos en clase me pareció muy interesante porque además de ser una aplicación lúdica de los conocimientos, ayuda a comprender a plenitud el concepto y nos ensena como aplicarlo en diferentes ámbitos. Todo esto, gracias a que dicho árbol de problemas no solo puede aplicarse a las áreas del global compact de la ONU (derechos humanos, lucha anticorrupción, medio ambiente y relaciones laborales) como se hizo en clase, si no que puede perfectamente aplicase a otra área que requiera un proyecto de otra envergadura.

Esta metodología nos permite de manera grafica y fácil identificar jerárquicamente las causas de un determinado problema, así como los efectos y las posibles soluciones que pueden proponerse. Dicha jerarquía con la que se plantea la información, es de vital importancia ya que permite presentar soluciones realizables y ajustadas a cada situación.


Lina Quintero

Anónimo dijo...

La metodología del árbol de problemas que aplicamos en clase me pareció muy interesante porque además de ser una aplicación lúdica de los conocimientos, ayuda a comprender a plenitud el concepto y nos ensena como aplicarlo en diferentes ámbitos. Todo esto, gracias a que dicho árbol de problemas no solo puede aplicarse a las áreas del global compact de la ONU (derechos humanos, lucha anticorrupción, medio ambiente y relaciones laborales) como se hizo en clase, si no que puede perfectamente aplicase a otra área que requiera un proyecto de otra envergadura.

Esta metodología nos permite de manera grafica y fácil identificar jerárquicamente las causas de un determinado problema, así como los efectos y las posibles soluciones que pueden proponerse. Dicha jerarquía con la que se plantea la información, es de vital importancia ya que permite presentar soluciones realizables y ajustadas a cada situación.

Lina Quintero

Lina Quintero dijo...

La metodología del árbol de problemas que aplicamos en clase me pareció muy interesante porque además de ser una aplicación lúdica de los conocimientos, ayuda a comprender a plenitud el concepto y nos ensena como aplicarlo en diferentes ámbitos. Todo esto, gracias a que dicho árbol de problemas no solo puede aplicarse a las áreas del global compact de la ONU (derechos humanos, lucha anticorrupción, medio ambiente y relaciones laborales) como se hizo en clase, si no que puede perfectamente aplicase a otra área que requiera un proyecto de otra envergadura.

Esta metodología nos permite de manera grafica y fácil identificar jerárquicamente las causas de un determinado problema, así como los efectos y las posibles soluciones que pueden proponerse. Dicha jerarquía con la que se plantea la información, es de vital importancia ya que permite presentar soluciones realizables y ajustadas a cada situación.

Lina Quintero

Julian Parra dijo...

“El Árbol de Problemas es una herramienta de análisis en la fase de planificación de los procesos de fiscalización operativa y evaluativa, es un apoyo metodológico, cuya aplicación contribuye al establecimiento de los objetivos general y específicos de un determinado programa de trabajo. Esto permitirá visualizar y establecer las alternativas de solución, y estructurar tales objetivos de una forma más expedita y fácil.” En nuestra clase, cada equipo expuso diversos temas, proponiendo sus problemas, causas y efectos, llegando así más fácilmente a diversas soluciones. Esto nos ayuda siempre a resolver cualquier problema que tengamos y a llegar a soluciones prácticas y rápidas, estimulando nuestras habilidades y capacidades.

María Alejandra García dijo...

Exponer las causas y efectos que un problema puede generar es usualmente visto cuando tomamos decisiones, pero para esto tenemos una metodología que puede resultar fundamental: el árbol de problemas. “El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas”. Teniendo los conceptos claros y las ideas bien estructuradas estamos en la capacidad de tomar decisiones e implementar estrategias que nos ayuden en el desarrollo de estos, permitiéndonos tener un mayor nivel de certeza y de seguridad, tal como lo realizamos en clase que de acuerdo a un problema exponíamos sus causas y efectos enlazándolos para poder llevar a cabo una solución. Esto nos ayuda a tener un orden y una mayor capacidad de conceptualización, haciendo que sea más efectiva la solución de problemas.

Unknown dijo...

Personalmente considero que el árbol de problemas es una herramienta muy útil , practica y precisa, que permite hacer un desarrollo visual claro de los problemas de interés , lo cual hace que las personas vallan mas allá de simplemente plantear un problema si no que permite revisar sus causas y efectos , así como destacar de forma jerárquica los aspectos del problema , de esta forma considero se tiene un mejor desarrollo del mismo , teniendo la posibilidad de conocer todos los aspectos relevantes para poder dar las posibles soluciones.

Unknown dijo...

Personalmente considero que el árbol de problemas es una herramienta muy útil , practica y precisa, que permite hacer un desarrollo visual claro de los problemas de interés , lo cual hace que las personas vallan mas allá de simplemente plantear un problema si no que permite revisar sus causas y efectos , así como destacar de forma jerárquica los aspectos del problema , de esta forma considero se tiene un mejor desarrollo del mismo , teniendo la posibilidad de conocer todos los aspectos relevantes para poder dar las posibles soluciones.

Unknown dijo...

Personalmente considero que el árbol de problemas es una herramienta muy útil , practica y precisa, que permite hacer un desarrollo visual claro de los problemas de interés , lo cual hace que las personas vallan mas allá de simplemente plantear un problema si no que permite revisar sus causas y efectos , así como destacar de forma jerárquica los aspectos del problema , de esta forma considero se tiene un mejor desarrollo del mismo , teniendo la posibilidad de conocer todos los aspectos relevantes para poder dar las posibles soluciones.

Anónimo dijo...

Jessica Victoria Victoria

Personalmente considero que el árbol de problemas es una herramienta muy útil , practica y precisa, que permite hacer un desarrollo visual claro de los problemas de interés , lo cual hace que las personas vallan mas allá de simplemente plantear un problema si no que permite revisar sus causas y efectos , así como destacar de forma jerárquica los aspectos del problema , de esta forma considero se tiene un mejor desarrollo del mismo , teniendo la posibilidad de conocer todos los aspectos relevantes para poder dar las posibles soluciones.

Unknown dijo...

El arbol de problemas es un recurso didactico muy interesante que ayuda tanto al expositor como al publico entender una probematicas, sus causas y los efectos que esta puede crear en cualquiera de las 4 areas del global compact de la Organizacion de las Naciones Uunidas.
ademas de contextualizar e indagar sobre la probelmatica, deja un espacio abierto para que los demas aporten ideas sobre otras causas y efectos; lo cual convierte al arbol de problema en un recurso ilimitado que pude ser utilizado en cualquier investigacion.

Hernan Ronquillo

Unknown dijo...

María Fernanda Segura Rosas

Con relacion método de árbol es de gran ayuda para identificar y analizar las causas mas importantes del problema en particular. En el caso del medio ambiente resulto precisa para pensar en los objetivos y por ende las posibles soluciones que se le podria otorgar al problema. Es una actividad muy dinamica por lo cual es agradable e interesante realizarla.

Lina Maria Lopez dijo...

Desde mi punto de vista esta metodología del árbol que realizamos en clase me pareció súper interesante porque es una actividad dinámica en donde podemos aplicar nuestros conocimientos, y nos permite aclarar y comprender más a fondo los conceptos e identificarlos para así saber en qué momento los podemos aplicar a diferentes situaciones. Por otro lado podemos darnos cuenta que esta metodología del árbol también se puede aplicar a diferentes áreas como lo son los derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y hasta familiares entre muchas otras como lo desarrollamos en el salón.
Con esta metodología la cual podemos realizar de forma gráfica ya cual nos queda de fácil entendimiento y así poder identificar los problemas y su orden jerárquico con la que planteamos la información ya que esta nos permite ir solucionando de forma más clara los problemas a cada situación sin pasar de alto algún problema

Unknown dijo...

La metodologia del arbol que realizamos el pasado 18 de marzo, a mi parecer fue una actividad muy constructiva que nos permitio analizar en los diferentes ambitos planteados por la onu como derechos humanos , laborales, medio ambientales y de corrupcion, varios problemas que se presentan en estos,y al tener el de mas interes ir mas alla buscando las causas que lo han generado y las consecuencias que este ha traido, lo que me parecio bastante importante y definitivo a la hora de encontar una solucion efectiva para este problema, pues garantiza que al haber analizado adecuadamente cada parte del arbol, se tendra cada una de estas en cuenta al llevar a cabo la posible solucion.

Maria Fernanda Tascon

Unknown dijo...

La actividad realizada en Clase sobre el árbol de problemas y el árbol de objetivos fue muy enriquecedora dado que pudimos aplicar todo lo visto en clase en una situación particular. Además aprendimos una manera desglosar un problemas para entender cuales son sus causas y así poder proponer las mejores soluciones, y además tener una guía de los objetivos que se quieren lograr para obtener finalmente el logro del problema principal.

Christian Camilo Lopez dijo...

Me pareció una actividad muy enriquecedora, porque a partir de la construcción de los arboles, se nos inducia a generar una lluvia de ideas e inferencia para deducir cuales son las posibles causas y efectos que generan los problemas principales identificados previamente; también nos facilitaba el proceso de análisis y búsqueda de soluciones para estos problemas aplicados a casos aplicables en las sociedades.
Resaltando la gran utilidad que tiene este tipo de actividades, que nos conducen a no solo realizar un análisis básico, sino a ir mas allá y buscar las posibles soluciones para un problema dado

Anónimo dijo...

La actividad realizada del árbol de problemas y objetivos, resulta de gran utilidad para el análisis de viabilidad de algún proyecto en particular, pues permite de manera objetiva y profunda determinar las causas y efectos de algun problema que se presente en determinada situacion o proyecto asi como los aspectos a mejorar para que el problema central no se siga expandiendo.
De hecho, este árbol no solo es útil para los campos empresarial, laboral y profesional, sino que también resulta de mucha ayuda para el crecimiento personal de un individuo, pues permite identificar los aspectos más profundos que tienen efecto y/o impacto actual en nuestras vidas.


Claudia Marcela Hincapié Torres

Anónimo dijo...

En mi opinión, la metodología de árbol de Poblemas es muy interesante y completa, ya que a través de él pudimos analizar y entender las diferentes variables que causan un problema, que en nuestro caso fue un tema de gran alcance en la actualidad trabajado por el Global Compact como es la contaminación del medio ambiente. La actividad nos permitió articular de manera gråfica y dinámica las causas y consecuencias de la contaminación, más específicamente la contaminación de las fuentes hídricas. Al finalizar el ejercicio, tomamos conciencia de la medida en que este problema afecta la sociedad, y los puntos clave en los que debemos trabajar para lograr un mejor futuro y dejar un mundo mejor para as futuras generaciones.

Juan Carlos Toledo Balcázar

Unknown dijo...

El uso del árbol de objetivos permite una visualización mucho mas practica de las causas y efectos de un problema especifico, ofreciendo una perspectiva un poco mas grafica que facilita el diseño y formulación de objetivos permitiendo abarcar soluciones definitivas para los problemas, causas y efectos.

Johan Jimenez

Anónimo dijo...

Me pareció una actividad muy excelente, amplíe mi conocimiento frente como se debe presentar un proyecto para sea beneficioso para la sociedad, la metodología de árbol de Problemas es muy interesante y completa, ya que a través de él se puede analizar y entender las diferentes variables que causan un problema, fue un tema de gran alcance en la actualidad trabajado por el Global Compact, en la corrupción en la sociedades.

Esteban Sanclemente

Cindy Salas dijo...

Cindy SAlas

La actividad del árbol me pareció un método de análisis muy práctico y bueno puesto que permite analizar una problemática buscando su base y lo que esta puede desenlazar y permite crear una solución que nace de una acción, esto es de suma importancia ya que las soluciones deben tener una acción para realizar y no solo palabras de aliento.

Unknown dijo...

Daniel Cortés Roa - Lunes 7-10pm

El uso del árbol de objetivos nos facilita el análisis de un problema; el hecho de poder ver directamente cuales son los efectos y las causas de los problemas, nos permiten entender mas detalladamente las situaciones,y de esta forma,podemos encontrar soluciones mas efectivas. Gracias a los objetivos trazados, se puede crear una ruta que nos lleve a solucionar la situación problema.

Jonathan Ruiz dijo...

La metodología del árbol de objetivos, nos brinda un perspectiva mas profunda y específica en cuanto a las causas y consecuencias de los problemas que se viven a diario dentro de las organizaciones y facilita el conocimiento eficaz y eficiente de los objetivos para mitigarlas, teniendo en cuenta las cuatro áreas que propone el global compact. Fue muy enriquecedora la actividad propuesta en clase y aplica de manera muy diinámica para los diferentes grupos que pretendan hacer un estudio sobre responsabilidad social empresarial.

Ana Lida Garcia Quintero dijo...

La metodología del árbol en la resolución de problemas es bastante completa y de gran utilidad para reconocer que tanta posibilidad tiene un proyecto especifico y como este puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes están directamente relacionados con el proyecto. Además de ser una de las formas con mayor objetividad para analizar los beneficios, causas y efectos de los anteriores. Esta metodología contiene el plus de ser aplicable a diferentes áreas.

Maria Carolina Alvarado Burbano dijo...

Después de haber realizado la actividad respecto al tema de árboles de problemas y árboles de objetivos, pienso que estas son herramientas muy importantes a la hora de analizar los problemas de una comunidad ya que es un proceso completo, que toma en cuenta la opinión de los directos implicados y respecto a esto se va direccionando pues ellos son quienes viven esa realidad y conocen los puntos mas débiles. De esta forma se llega a la problemática en la cual se enfocará el proyecto y de acuerdo a esta se analiza toda la información. Es una forma práctica de entender la situación, permite analizar a fondo sus causas y consecuencias y llegar a un consenso sobre el tema planteado. Teniendo en cuenta todo esto se puede llegar finalmente a plantear posibles soluciones a la problematica trabajada.

Maria Carolina Alvarado Burbano

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La actividad del árbol de problemas fue una actividad muy enriquecedora ya que podemos ver diferentes mecanismos Y formas de entender cuáles son las causas y los efectos de solucionar problemática en países como el nuestro que necesita cada vez más, la ayuda y la colaboración de todos. Además esta metodología sirve sobre todo para las empresas quienes actualmente se preocupan mucho por los problemas de pobreza y las temáticas que trabaja el global compact como los son los Derechos Humanos, la Lucha Contra la Corrupción, el Medio Ambiente y las Relaciones Laborales.
Sobre todo esta metodología de una manera muy didáctica puede guiarnos sobre cualquier problemática de interés o que queramos solucionar y analizar con mayor profundidad. Sobre todo se crea conciencia de los problemas que día a día nos competen más a todos y de los cuales tenemos que actuar.
MARCELA VALENCIA LOZANO

Fernando Lopez dijo...

Como herramienta de analisis el arbol de problemas nos permite organizar de forma logica la recoleccion, procesamiento y difusion de la informacion de las causas y efectos de un problema, para así poder llegar a diagnosticar y obtener una solucion que pueda suplir las necesidades e implementar planes que establezcan metas y acciones que apunten a la solucion del problema. Fal.

juancamilosandoval221 dijo...

“Alguien ha dicho que si se identifica correctamente el problema que aqueja a una determinada comunidad, de partida ya se tiene el 80% de la solución al mismo y es por ello que es importante hacer hincapié en esta fase que nos conducirá a identificar los objetivos de un proyecto exitoso...”. Es justamente por esto que la actividad del árbol de problemas y objetivos me pareció importante y enriquecedora la cual no solo nos sirve para nuestra vida académica sino también para nuestra vida personal y profesional; ya que esta herramienta nos ayuda no solo a identificar problemas sino también a identificar objetivos que se presentan en una comunidad, con el fin de llegar a conclusiones y soluciones más precisas y eficientes.