lunes, 30 de septiembre de 2013

Análisis de problemas grupo de RSE de la Universidad ICESI












39 comentarios:

Christian Gil Triana dijo...

Esta Actividad Permite hacer un analisis claro de los problemas, como podemos identificarlos, así como sus causas, y consecuencias. Por otro lado, brinda un aprendizaje practico, con el cual se puede hacer una integración de grupos de consulta y generar una lluvia de ideas, para la solución de problemas.

Ana María García dijo...

Me parece una actividad muy interesante, mediante la cual a partir de un problema se realiza un analisis mas profundo de sus posibles causas y consecuencias, resultado de una discusión grupal que permite una amplia lluvia de ideas.

Sebastian Acosta M. dijo...

Esta actividad fue muy buena, pues nos permitio analizar a nuestro grupo de interes mas a profundidad mediante la elaboracion de un arbol con causas y efectos sobre un problema en especial (mas importante). Durante la actividad se observo un buen trabajo en equipo donde todos discutian las variables mas importantes alrededor de la RSE. Fue una muy buena actividad grupal.

Anónimo dijo...

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Lindsay Rotavisky dijo...


Esta actividad me gustó mucho, porque salimos de la metodología rutinaria, ya que interactuamos más con nuestros compañeros, y al plasmar un mapa o árbol de una manera diferente, no el típico mapa en una hoja sino que la actividad de crearlo y usar herramientas (cartulina, tijeras, marcadores, cinta) es muy interesante verlo terminado y hecho por nosotros y más emocionante es ver como se iba construyendo e identificando el problema con sus causas y los efectos de ese problema desencadenando así ,no solo una causa sino las causas de las mismas causas así como sus efectos. Una actividad muy enriquecedora.

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la actividad, pues al hacerlo de una manera didáctica y aplicada a un caso real nos permite entender el concepto y aprender la manera en que se usa. El tema me pareció de gran importancia pues el ver mas allá del problema, es decir, sus causas y consecuencias, permite identificar los aspectos y factores que son importantes y que se involucran en los cuales podríamos intervenir o tener en cuenta para llevar a cabo un proceso que solucione el problema y que las consecuencias sean las mejores posibles.
Me parece ademas interesante el acompañamiento que nos da la profesora permitiendo entender la importancia de la actividad y de encontrar las fallas en el planteamiento de las causas y/o consecuencias que son claves en el entendimiento y desarrollo del problema y la solución

Anónimo dijo...

Me pareció una actividad muy enriquecedora, ya que me permitió conocer una herramienta muy útil para comprender mejor un problema, en este caso la situación del grupo de interés de nuestro equipo. De esta manera, mediante el arbol de problemas, podemos analizar en profundidad las causas y los efectos de a problemática y plantear así las mejores soluciones posibles a través de la discusión y el trabajo en equipo.

Marcel dijo...

Me pareció una actividad muy enriquecedora, ya que me permitió conocer una herramienta muy útil para comprender mejor un problema, en este caso la situación del grupo de interés de nuestro equipo. De esta manera, mediante el árbol de problemas, podemos analizar en profundidad las causas y los efectos de a problemática y plantear así las mejores soluciones posibles a través de la discusión y el trabajo en equipo.

(Se me olvidó poner el nombre)

Unknown dijo...

Me pareció una actividad muy práctica ya que nos permite sacar muchas opiniones de un tema, en este caso el grupo de interés que escogimos, nos abrió a ser más críticos hacia este, sacando así de toda esta lluvia de ideas las variables más importantes de cada tema. Además me pareció que se desarrollo de una manera muy creativa y más dinámica dándole la oportunidad a que todos los integrantes del curso pudiéramos interactuar entre todos.

danielgonzalezedery dijo...

La actividad me pareció muy buena y enriquecedora puesto que permite nos permite ver el problema o los problemas del grupo marginal desde una perspectiva mas clara. El árbol de problemas permite que se analicen cuales son realmente los efectos y las causas que hacen que el problema se origine. Teniendo esto claro se pueden plantear soluciones que ataquen al problema de raíz. Muchas veces queremos resolver un problema social y criticamos al gobierno por no poderle dar una solución efectiva, pero sin saber realmente sus causas es difícil saber desde donde abordar el problema, para así poder ayudar o aportar nosotros mismos. La actividad en si me pareció efectiva ya que en grupo, tomamos mayor conciencia de nuestro grupo marginal afectado y lo compartimos con los demás compañeros de la clase.

Unknown dijo...

La actividad me permitió conocer la herramienta "árbol de problema" y aplicarla a una situación real, estableciendo las causas y efectos del mismo. De igual manera, me pareció una actividad practica y eficiente ya que a través del ejercicio aplicado logre tener una mirada más critica frente a un problema ya que esta herramienta estimula el pensamiento critico y analítico al evaluar distintos factores que intervienen en un problema.
También me parece importante resaltar que el "árbol de problema" permite visualizar un problema de manera global y resaltar los objetivo general y específicos a la hora de plantear un programa para solucionar el problema. Esto permite que durante todo el proceso (desde el planteamiento hasta la solución del problema) se tenga un panorama claro de los efectos y causas.
Por último me gusto que la dinámica de la actividad promovió el trabajo en equipo, la participación activa y la discusión y toma de decisiones.

Anónimo dijo...

Esta actividad me acerco fuertemente a una herramienta bastante útil para identificar las causas y los efectos de problemas que afectan a poblaciones específicas. Fue una grata experiencia y recomiendo llevarla a cabo.

Alejandro Gómez Posso

Anónimo dijo...

Es muy gratificante observar que un grupo de estudiantes, independientemente de sus carreras o preferencias,tienen algo en común; la responsabilidad social empresarial. Es un hecho, que sea cual sea las labores en las que nos desempeñaremos, haremos parte de una sociedad y por tanto, debemos de concienciarnos sobre sus problemáticas y las formas apropiadas en las que podemos ayudar. Así, invito a todos los que hicimos parte de esta actividad, a poner en marcha todos nuestros proyectos, ayudando así a las personas que más lo necesitan.

Sergio Campo

Alejandro Gómez Posso dijo...

Excelente actividad. Ver a todos trabajando en grupo y llegando a acuerdos fue genial. La herramienta del árbol de problemas ya la había trabajado anteriormente con la docente Ana MIlena y la recordaba con plenitud. Es demasiado útil para identificar las causas y efectos de los problemas que acogen a una población, además que al revisar la construcción del árbol podremos identificar si hay concordancia o no, en tus argumentos

Unknown dijo...

Fue una muy buena actividad que me permitió conocer y poner en práctica una técnica muy útil que nos facilita la identificación y organización de las causas y los efectos de un problema, a partir del desarrollo creativo de ideas.

Bibiana Quintero

Unknown dijo...

La Técnica del árbol de problemas, me parece una herramienta muy útil, que permite estructurar y visualizar más fácilmente con precisión en un proyecto específico, el problema objeto central de estudio, y a partir de este se empiezan a identificar de manera práctica las causas y los efectos del problema, además de la relación que existe entre estos.
En la actividad desarrollada durante la clase, pudimos aplicar esta herramienta a nuestro grupo objeto de estudio, en nuestro caso, el grupo objeto son los “desplazados por el conflicto armado”, en el cual identificamos el problema principal por el que se genera el desplazamiento en este grupo, y aplicando esta técnica, visualizamos más fácilmente las principales causas y los efectos del problema.

Karina Correa

Unknown dijo...

La técnica del árbol de problemas es un método de análisis muy completo y fácil de usar que nos permite establecer las posibles causas de los problemas de forma práctica y a su vez nos ofrece un método de comprobación que nos ayuda a identificar las verdaderas causas de estos, con lo que podemos generar soluciones efectivas que corrijan las verdaderas causas y de esta manera solucionar el problema general.

Carlos Alfonso Bonilla dijo...

Esta propuesta educativa resultó de manera gratificante al permitirnos realizar un trabajo académico de una manera interactiva, que a su vez nos enriquece de manera intelectual al dejarnos conocer una Técnica como el Árbol de Problemas.

Unknown dijo...

Con el Arbol de Problemas nos permite identificar el problema de manera precisa, examinar los efectos que puede generar dicho problema q identificar las posibles causas del mismo. Con la activdad hecha en clase nos permitio aprender de manera interactiva como realizar una buena ejecución de esta tecnica y adicional realizar modificaciones por los posibles errores presentados.

Lina Galarza

Anónimo dijo...

la actividad fue excelente porque mediante el arbol de problemas se puede clarificar las causas y efectos del problema central planteado para que de esta manera se conozca hacia donde deben enfocarse los esfuerzos de mejora en el proyecto, tambien fue una buena oportunidad para trabajar en equipo y que cada miembro aporte al planteamiento del problema dando lugar a un pequeño debate. para mi personalmente esta me parece una muy buena tecnica de aprendizaje porq el mapa permite visulizar claramente los puntos importantes a tratar

Vanessa Castañeda Velez

Daniel Felipe P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Felipe P. dijo...

La manera cómo se desarrolló esta actividad en clase, fue dinámica y divertida, lo que nos permitió pensar en causas de problemas y sus consecuencias de manera muy ágil y con una buena lluvia de ideas con los compañeros. Esta práctica puede llevarse a las empresas y de la misma manera lúdica poder localizar y hayar razones o causas por las cuales determinado grupo social enfrenta dificultades y desventajas respecto al común denominador de la sociedad, sin necesidad de contratar expertos o usar formulas avanzadas.

Daniel Felipe Palacios C.

Cristiam Fernando Onatra Yepes dijo...

Esta Actividad vista en dos aspectos:

1- En cuanto a la interacción dada por la actividad planteada, fue cheveré ver la lluvia de ideas de compañeros sobre las posibles causas de un problema. La actividad también se prestó para socializar puntos de vista muy personales sobre una problemática, lo que conllevaba a dificultar un poquito la definición de las causas y los efectos del problema. Sin embargo, causó gran simpatía al ver la coherencia entre el problema, porque se causaba y que efecto generaba esta causa.

2- El árbol de problemas es una herramientas didáctica y cualitativa, permite enfocarse en puntos de mutuo acuerdo entre el grupo, pero alrededor del problema, para así focalizar esfuerzos en la solución de este problema, tanto como proyecto o solo como actividad.

Muchas gracias por la atención prestada.

Jessica Gómez dijo...

La actividad que realizamos en clase del árbol de problemas me pareció una actividad muy interesante ya que permite identificar una problemática en la sociedad, pero lo más importante es que muestra de forma clara pero concisa las causas y las consecuencias de esa problemática.
Pero lo que más rescato de la actividad es lo que la profesora Ana Milena nos ha dicho en muchas ocasiones en cuanto a las actividades de Responsabilidad Social, ya que muchas veces las empresas o las organizaciones invierten en la sociedad pero no identifican cuál es la problemática de esa sociedad, y por lo tanto existen casos en los que la inversión en RS se pierde porque no soluciona las necesidades de esos grupos vulnerables.
Esto es lo que más valoro de la actividad que realizamos en clase, además de que muchos aprendimos una nueva herramienta para identificar los problemas, y sus causas y consecuencias.

Herney Raigoza Alvarez dijo...

En mi opinión creo que las actividades desarrolladas a lo largo del curso han sido, son y serán fundamentales en un futuro al momento de buscar el centralizar las tareas de una organización en torno a su misión, ya que sin lograr esto dificultosamente podremos lograr alcanzarla y mucho menos generar un impacto tanto en la misma empresa como en la sociedad en general. Sin embargo, al hablar de un tipo de gestión, en este caso un modelo de responsabilidad social empresarial, pienso que lo realmente imprescindible es la coherencia, que conlleva vivir y ejecutar todo aquello que promovemos como organización en correlación con nuestros valores, por lo cual no podremos deja de lado la centralidad de la misión y los valores de la organización. La coherencia es a mi manera de ver un pilar importante que va a permitir que la misión la alcancemos de mejor manera.
Es así como considero que el implementar un modelo de responsabilidad social es un desafío para cada una de las organizaciones ya que por una parte hay que derrotar la visión que implementar responsabilidad social es extremadamente costoso y por otro lado el vencer la concepción de que distrae a la organización de su fin principal: la misión. Buscando el lograr que de alguna forma estas barreras pasen a un plano menos prioritario ya que existente pruebas en compañías de los beneficios que trae la responsabilidad social y que en el caso de algunas organizaciones se pueden realizar prácticas que no requieren ningún tipo de inversión más allá que convicción y voluntad.

Unknown dijo...

Es muy importante para los estudiantes recibir primeramente informacion oe ducaion de personas que esten en contacto con en entorno, de esta manera se logra aplicar los conocimientos a la vida diaria, acercandonos cada vez mas a la cotidianidad y ser analiticos con las situaciones que realmente pasan y no con las que estan escritas en libros que ni siquiera toman informacion de neustro pais o entorno.

Este tipo de actividades nos permite visulizar sisticamente los componentes de un porblmea, abarcando diferentes aspectos que nos da un amplio cambio de analisis y participacion.

Unknown dijo...

Gracias a esta actividad tuvimos la posibilidad de aprender un proceso el cual nos sirve para analizar una problemática, que por medio de las diferentes ideas y opiniones que teniamos los integrantes de los grupos, al final llegabamos a unas conclusiones de cuales eran las causas de la problemtica y el efecto que estaba dando como resultado.

A lo largo del curso hemos visto la importancia de la RSE en nuestras vidas personales y en las empresas. Pienso que esta actividad es un gran aporte a nuestra formación como profesionales, ya que en un futuro podremos ver cuales son las diferentes causas de una problematica y los efectos que estan causan, entonces, así podremos identificar las diferentes soluciones que podamos aportar.

Claudia Calero dijo...

Esta actividad fue muy buena para él aprendizaje, ya que por medio de la realización del árbol de causas y efectos, pudimos identificar los diferentes problemas de nuestro grupo. Encontrando las razones de porque estas pueden afectar o no a nuestro grupo y así mismo conseguir las posibles soluciones a estos. Dado de que era una actividad lúdica permitía que las personas estuvieran mas dedicados e involucradas, logrando un mayor aprendizaje del tema desarrollado en clase.

Claudia Calero Delgado

Natalie Celin Giraldo dijo...

Esta actividad nos permitió conocer mas a fondo las diferentes problemáticas que afectan a diferentes grupos sociales de nuestro país.
Me pareció que se realizo de una forma muy didactica que permitió que todos como grupo nos integraramos mas la clase y a la actividad.

Finalmente pienso que es una actividad que nos sirve para aplicar a futuro los conocimientos aqui adquiridos en otras areas de conocimiento y que nos permite tener una mirada mas critica hacia los problemas que aquejan a una comunidad en especial

Carolina Echeverry P dijo...

uno de los aprendizajes adquiridos dentro de la clase es conocer la importancia la responsabilidad social empresarial en cualquier tipo de organización. Esta nos permite construir valores y principios que conlleven a una mejor comunidad. Sin embargo, para esto se deben construir unos planes y estrategias que ayuden a mejorar dichas problemáticas que pueden resultar en nuestro entorno.como tal, se debe identificar sus causas y las consecuencias que se pueda generar. No siempre es fácil la creación de proyectos ya que suelen ser complejos y requieren de investigación profunda para que nos conlleven al problema. un método importante para dar a conocer una problemática, es el árbol de problemas que funciona como una herramienta en donde se muestran los puntos específicos para buscar una solución efectiva. Es por esto, que la profesora Ana Milena, implemento esta actividad, en donde nos quedo claro los conceptos y los requerimientos debidos para su realización.

Juan Pablo Ulloa G dijo...

Fue una gran actividad en grupo, donde no solo pudimos entender y profundizar sobre el grupo de minorías que escogidos sino también de otros diferentes que nos rodean en el día a dia, conociendo a fondo las causas y los efectos que hacen a estos grupos marginados en nuestra sociedad.

Juan Pablo Ulloa

Unknown dijo...

Me pareció una actividad muy interesante, ya que se realizó de manera didáctica y fue aplicado a un problema que se presenta hoy en día en nuestro país. Lo anterior nos permitió establecer las causas y los efectos que genera dicho problema, para así identificar los aspectos y factores que predominan y se involucran, y en los cuales se puede intervenir o tener en cuenta para llevar a cabo un plan de responsabilidad social, el cual permita brindar soluciones al problema que se planteó y cuyas consecuencias sean mínimas dentro de la sociedad. Una manera para llegar a las empresas y mostrar lo que realmente está sucediendo, es por medio de un árbol de problemas, ya que permite evidenciar claramente todo lo que está causando el problema y de donde proviene, lo que da un mejor panorama a la hora de abordar el problema.

Unknown dijo...

La actividad realizada en clase me pareció muy interesante, pues utilizamos una herramienta muy practica que ayuda a entender un problema de manera global y amplia y así poder diseñar el programa de responsabilidad social para el problema de nuestro respectivo grupo de interés. Con esta herramienta trabajamos en grupo, dimos nuestros puntos de vista y aportes y así logramos identificar cual era el problema que más aquejaba a nuestro grupo de interés, posterior a esto establecimos las causas de este problema y las consecuencias de este. Con el ejercicio tratamos de cubrir todas las posibles caras del problema y nos permitió ver el problema de manera global. Después de realizada la actividad y analizar el problema, sus causas y efectos tenemos las bases para realizar el programa de responsabilidad social, con el cual se busca encontrar alternativas de solución para el problema que más perjudica a nuestro grupo de interés.
Esta herramienta del árbol de problema me parece muy sencilla y útil para explicar y “vender” un programa de responsabilidad social, pues abarca todos las partes involucradas en el problema y muestra las verdaderas consecuencias de este.

Juliana Romero Molina dijo...

La actividad de la clase pasada, donde se hizo uso de la herramienta del árbol de causa y efecto,fue muy interesante y didáctica, pues ademas de salirse de lo rutinario se pudo observar, analizar y plantear las posibles causas y consecuencias de problemas que se evidencian en el país actualmente y que requieren de un programa de responsabilidad social para combatirlo, vendiendo la idea a las empresas. Esta intervención permitió dar una visión global de estos problemas, dar nuestro punto de vista y entender las situaciones por las que esos grupos afectados han tenido que pasar.

Unknown dijo...

MARIA VICTORIA PRADILLA : Esta actividad me permitió comprender de una manera mas clara como un tema o grupo de interés tiene un impacto sobre muchas variables, por medio de la estructura del árbol analizamos las causas y consecuencias que generaba cada uno de los puntos planteados y así ir desglosando todo lo que rodea al grupo de interés que estábamos estudiando finalizando con una retroalimentacion grupal para hacer correcciones y mejorar el modelo.

Daniela Diaz Duque dijo...

Daniela Diaz Duque. Considero que la actividad del Árbol donde se analizó la causa y efecto del problema general escogido, fue muy útil e enriquecedora para determinar el enfoque de la investigación que vamos a realizar como trabajo final, pues debido a que es un tema tan amplio se debe sintetizar y tratar de céntranos en lo más importante.

En mi caso, el tema general era “Altos niveles de violencia en los Adolescentes de la Calle de la ciudad de Cali” y con esta actividad aclaramos las ramas por las que queremos indagar mas, como la drogadicción, el maltrato físico, la importancia de la familia, entre otros; los cuales utilizamos para construir el marco teórico de la investigación.

Leandro Rengifo dijo...

David Leandro Rengifo:
me parece una actividad muy particular debido a que salimos del esquema tradicional de trabajos en grupos. se interactuó de una forma mas activa con los integrantes de cada grupo. fue mas fácil de abordar el tema a tratar en clase. nuestro tema de los jóvenes en Cali tenia diferentes ramas desde donde se podían atacar esto hacia mas complejo el manejo del tema por eso creo que la utilización del árbol del problema ayudo a sintetizar de una manera menos compleja para atacar el problema. y finalmente la retroalimentacion por parte de la profesora y demás compañeros nos permito como grupo corregir errores que hacían que nos desviáramos del enfoque principal del problema.

Leandro Rengifo dijo...

Laura Camila Peña Saavedra

Me parece una actividad muy productiva ya que tocamos temas que afectan el entorno en general, a partir de una actividad muy didáctica pudimos conocer mas a fondo estos temas, logrando un alto interés por los diversos temas. El árbol de problema fue una herramienta útil para detectar las causas y los efectos del tema que estamos tratando que son los niños de la calle, así mismo la retroalimentacion que tuvimos en clase nos permitió tener un enfoque mas objetivo y de esta manera atacar la problemática con mayor recursos e información.

Unknown dijo...

Esta actividad nos permitió culturizar nuestra mente frente a problemáticas de interés en nuestra sociedad. De la misma manera, nos amplió el rango de visión frente a los temas, permitiéndonos entender el después y el antes de los sucesos. Esta herramienta nos podrá servir para afrontar problemas y contribuir de maneras positivas en nuestro día a día

Hernando Reyes