lunes, 21 de abril de 2014

HERRAMIENTA DE DIÀGNOSTICO

Con estudiantes  de la Univesidad ICESI en la catedra de Responsabilidad Social Empresarila, la docente Ana Milena Silva V , realiza talleres  de Arbol de Problemas, con el fin de identificar problematicas y analizar sus causas y efectos como insumo fundamental para el diseño de programas sociales .
Espero comentarios conrelacion a la tecnica y su importancia EXITO!!!!!!!


18 comentarios:

Daniela Diaz Duque dijo...

Daniela Diaz Duque. Considero que la actividad del Árbol donde se analizó la causa y efecto del problema general escogido, fue muy útil e enriquecedora para determinar el enfoque de la investigación que vamos a realizar como trabajo final, pues debido a que es un tema tan amplio se debe sintetizar y tratar de céntranos en lo más importante.

En mi caso, el tema general era “Altos niveles de violencia en los Adolescentes de la Calle de la ciudad de Cali” y con esta actividad aclaramos las ramas por las que queremos indagar mas, como la drogadicción, el maltrato físico, la importancia de la familia, entre otros; los cuales utilizamos para construir el marco teórico de la investigación.

Maria Angélica Gómez dijo...

La actividad realizada del árbol de problemas durante la clase de Responsabilidad Social Empresarial fue muy interesante ya que permitió identificar con detalle y profundidad las problemáticas a las que se enfrenta cada grupo de interés en particular. A través de un análisis detallado de las causas y efectos se facilitó el diseño de programas sociales que sean exitosos.

Lo anterior nos permitió sentar las bases para el desarrollo de un marco teórico de gran utilidad para afianzar aún más el conocimiento acerca del grupo de interés. Si bien esto fue aplicado para un caso académico, también resulta de gran utilidad para la vida personal y profesional.

Leandro Rengifo dijo...

David Leandro Rengifo:
me parece una actividad muy particular debido a que salimos del esquema tradicional de trabajos en grupos. se interactuó de una forma mas activa con los integrantes de cada grupo. fue mas fácil de abordar el tema a tratar en clase. nuestro tema de los jóvenes en Cali tenia diferentes ramas desde donde se podían atacar esto hacia mas complejo el manejo del tema por eso creo que la utilización del árbol del problema ayudo a sintetizar de una manera menos compleja para atacar el problema. y finalmente la retroalimentacion por parte de la profesora y demás compañeros nos permito como grupo corregir errores que hacían que nos desviáramos del enfoque principal del problema.

Leandro Rengifo dijo...

Laura Camila Peña Saavedra

Me parece una actividad muy productiva ya que tocamos temas que afectan el entorno en general, a partir de una actividad muy didáctica pudimos conocer mas a fondo estos temas, logrando un alto interés por los diversos temas. El árbol de problema fue una herramienta útil para detectar las causas y los efectos del tema que estamos tratando que son los niños de la calle, así mismo la retroalimentacion que tuvimos en clase nos permitió tener un enfoque mas objetivo y de esta manera atacar la problemática con mayor recursos e información.

Vanessa Palomino dijo...

Vanessa Palomino Vargas

Las actividades donde nos corresponde exponer son de gran aprendizaje, ya que entre todos y con orientación del docente se retroalimenta cada uno de ellos. La realización del árbol de problemas con cada tema de interés, no fue la excepción. Éste nos permitió ampliar el panorama de ideas para complementar las ya planteadas, además es una herramienta muy útil para especificar un problema que puede tener diferentes variables, y de esta manera se trabaja sobre un tema de manera profunda y no sobre muchos de manera superficial.

Isabella Motoa dijo...

La actividad del árbol de problemas fue muy enriquecedora ya que es la base para crear un proyecto exitoso. Al identificar las causas y consecuencias de un problema social nos facilita la formulación de objetivos específicos y los pasos a seguir para hacerlo realidad.

Carlos Carvajal dijo...

Con esta actividad podemos identificar las causas de una problematica que actualmente afecta la ciudad de Cali. Es una actividad muy enriquesedora porque permite hacer una conexion entre aquellos problemas que a su vezson causa de dicha problematica. Tambien nos permite ver las consecuencias y por ende nos da las bases para medir los efectos de esta problematica. Actividades como esta permiten la creacion de soluciones mas efectivas y mas aterrizadas para el problema, pues identifica lo identifica desde la raiz. Muy buena actividad

Stephanía Quintana Cuevas dijo...

Considero que la herramienta del árbol de problemas fue muy interesante en la medida en que permitió visualizar los problemas que se presentan en determinada comunidad, en nuestro caso en la ciudad de Cali, y definir cuál es el mas importante; así mismo, la estructura en árbol permite identificar fácilmente las causas y las consecuencias de dicha problemática principal. Finalmente, podemos decir que es una herramienta diferente, que es muy valiosa y que cambia un poco la dinámica de clase.

david stiven ramirez garcia dijo...

Está dinámica y la herramienta del árbol d e problemas es de mucho aporte y enriquecedora, ya que nos ayuda a enfocarnos en los problemas y las causas de ellos, y a partir de ahí buscar posibles soluciones acorde a las necesidades e importancia de ellas mismas , la forma de realización de la dinámica, fue de mucho agrado para todos y muy divertida.

david stiven ramirez garcia dijo...

Está dinámica y la herramienta del árbol d e problemas es de mucho aporte y enriquecedora, ya que nos ayuda a enfocarnos en los problemas y las causas de ellos, y a partir de ahí buscar posibles soluciones acorde a las necesidades e importancia de ellas mismas , la forma de realización de la dinámica, fue de mucho agrado para todos y muy divertida.

Maria Camila Duque dijo...

La actividad realizada en clase es una actividad bastante didáctica que nos permite encontrar las posibles causas y efectos a partir de una discusión grupal. Hacer este tipo de actividades grupales permite intercambiar ideas valiosas que ayudan al desarrollo de problemas, formación de lluvia de ideas, lo cual ayuda a tener un mayor interés y entendimiento de los temas tratados. El árbol de problemas es una actividad enriquecedora para poder analizar y visualizar un panorama más amplio del problema,en nuestro caso los desplazados del cauca, y de esta manera poder proponer posibles solucuiones a través de la discusión y trabajo en equipo, de la misma manera obtener retroalimentación tanto del grupo como el docente que da una mayor orientación para lograr el objetivo.

Paola Loaiza dijo...

Me pareció una actividad muy interesante, ya que se realizó de manera didáctica y fue aplicado a un problema que se presenta hoy en día en nuestro país. Lo anterior nos permitió establecer las causas y los efectos que genera dicho problema, para así identificar los aspectos y factores que predominan y se involucran, y en los cuales se puede intervenir o tener en cuenta para llevar a cabo un plan de responsabilidad social, el cual permita brindar soluciones al problema que se planteó y cuyas consecuencias sean mínimas dentro de la sociedad. Una manera para llegar a las empresas y mostrar lo que realmente está sucediendo, es por medio de un árbol de problemas, ya que permite evidenciar claramente todo lo que está causando el problema y de donde proviene, lo que da un mejor panorama a la hora de abordar el problema.

Andrés Felipe Gutiérrez Arango dijo...

Este tipo de herramientas permiten el análisis fundamental de diversos problemas, que requieren cierto nivel de conocimiento para comprender dinámicamente los elementos que están detrás de dichas situaciones. El diagrama de árbol permite forjar una perspectiva global a la hora de analizar una situación, realizando un paralelo donde se tenga presente las cadenas de causas y consecuencias que se gestan alrededor del problema raíz. Esta actividad es realmente enriquecedora, y nos permite conocer de manera profunda lo que esta detrás de cada situación, permitiendo hacer un análisis más crítico y con propiedad, partiendo del hecho que hay un mayor conocimiento del tema.

Daniela Espinosa Troncoso dijo...


La activid del árbol de problemas realizada en clase, permitió sintetizar las causas y consecuencias que giran en torno de los grupos o comunidades analizadas, en mi caso los vendedores ambulantes.

De igual forma el realizar una actividad dinámica permite una mejor comprensión de los temas y una mayor participación de los estudiantes.

Yessid Vargas Salcedo dijo...

Como herramienta de diagnostico del proyecto de Responsabilidad Social que se ha venido trabajando se introdujo a manera de actividad lúdica el diagrama de árbol, en el que de forma nueva y contrario a un diagrama común o mapa conceptual, se analizan las causas en la parte inferior y las consecuencias en la superior tomando como centro el problema de la comunidad analizada. Esta actividad a parte de brindar un nuevo punto de vista ayudó a corregir las percepciones erróneas en torno a la comunidad objetivo, ademas de brindar una estructura mas clara para distinguir los diversos factores presentes al momento de poner en marcha el proyecto de RSE.

Juliana Romero Molina dijo...

La actividad de la clase pasada, donde se hizo uso de la herramienta del árbol de causa y efecto,fue muy interesante y didáctica, pues ademas de salirse de lo rutinario se pudo observar, analizar y plantear las posibles causas y consecuencias de problemas que se evidencian en el país actualmente y que requieren de un programa de responsabilidad social para combatirlo, vendiendo la idea a las empresas. Esta intervención permitió dar una visión global de estos problemas, dar nuestro punto de vista y entender las situaciones por las que esos grupos afectados han tenido que pasar.

Juan Camilo Hurtado Medina dijo...

Gracias a esta actividad se logra estructurar y encadenar todos los temas que hemos logrado trabajar en lo corrido del semestre directa o indirectamente, gracias a la elaboración del árbol de problemas de un tema relevante y visible en Colombia, el cual requiere de conocimientos en RSE para poder lograr percibir estos flagelos latentes, por lo tanto se logra reconstruir el grosor del curso en la actividad, la cual es dinámica e concientizada en el momento que se logra hacer la roda de los problemas de todos los grupos, donde cada uno se esmera por exponer las realidades de estos problemas como también sus principales causas y consecuencias.
Fuera de este objetivo que es cumplido por el trabajo de una manera directa, se logran cumplir objetivos que no estaban planteadas desde un principio pero a través que se fue desarrollando la actividad se lograron desarrollar, como lo fue la visualización de causalidades similares para diversos problemas en los cuales se destacan la ineficiencia de nuestro Estado para un apoyo social, generando una visión crítica hacia nuestros dirigentes, enfocándonos en las realidades que debemos de exigir y que ellos nos deben de cumplir.

Lina Arteaga dijo...

La actividad del arbol del problemas me permitió conocer una herramienta para analizar de manera practica, facil y completa los diferentes tipos de problematicas o situaciones conflictivas que se presentan en los diferentes grupos sociales, esta herramienta permite conocer las causas y consecuencias del problema y plantearlo en una estructura que permite comprender de manera sencilla los efectos y asi enfocar de manera oportuna proyectos o acciones para solucionarlo, finalmente ofrece en su lectura una manera de comprobar que se ha palanteado correctamente los diferentes factores que se involucran en la situación.