martes, 13 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE PROBLEMAS PARA CALI

Los estudiantes de la ICESI  de la cátedra de Responsabilidad Social Empresarial, analizan problemas que aquejan  a Cali, entre los que destacan:  la inseguridad, el desempleo, la movilidad  y la contaminación ambiental , con la metodología de árbol de problemas inician el debate.


ÉXITOS !!!!!! 

14 comentarios:

Unknown dijo...

¡Excelente ejercicio! Pudimos lograr observar a partir de la construcción de un árbol de problemas, las causalidades y orígenes de diversos problemas de ciudad que, a fin de cuentas, nos compete a todos los caleños. Un buen análisis de las problemáticas permite esclarecer en qué áreas las entidades públicas deben de gestionar y desarrollar soluciones.
Muchísimas gracias profesora por brindarnos herramientas para ser proyectores de soluciones para nuestra hermosa ciudad de Cali. Bendiciones

Unknown dijo...

El árbol de problemas nos ayudó a plantear las diferentes problemáticas que se presentan en nuestra ciudad, de una forma correcta e idónea para abarcar la mayoría de factores que lo causan y las consecuencias que esto trae. En mi opinión personal esta herramientanos puede ayudar en diferentes campos y aspectos de nuestra vida y entorno, muchas gracias por la enseñanza.

Unknown dijo...

Mediante un análisis dirigido por un marco conceptual en el que un problema de alto impacto es analizado, mediante una herramienta llamada árbol de problema, y entendido desde una óptica más profunda, sacando a la luz puntos q podrían pasar desapercibidos sin este tipo de análisis.

vivian dijo...

En la clase aprendimos a plantear los problemas de la ciudad de forma estratégica. Fue un muy buen ejercicio, pues logramos reconocer distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos de Cali. Además, aprendimos la metodología del árbol de problemas que mientras se desarrollan las causas y las consecuencias del problema base se van encontrando otros posibles problemas a solucionar.
Como aprendizaje a futuro consideró importante que los hacedores de políticas públicas deben entender que se debe partir de un problema inicial y que se debe trabajar con la población objetivo, pues los puntos de vista ante una dificultad cambian según el entorno.

Anónimo dijo...

Gracias! Fue posible gracias a este ejercicio aprender a utilizar una de las herramientas mas importantes para la planeación de proyectos como es el árbol del problema, con el fue posible realizar un análisis mas intensivo y pormenorizado de la situación, encontrando las verdaderas y diversas causas o determinantes responsables de los problemas cotidianos en nuestra ciudad, las consecuencias y efectos que estos provocan y así mas fácilmente dar origen a propuestas que contrarresten lo encontrado. Ya que a parte de ser un método que ayuda a construir un sentimiento compartido de comprensión y fácil difusión, lo mas importante de este método puede ser que se aplica a situaciones reales y presentes que necesitan de soluciones concretas, rápidas y bien enfocadas.
Valentina Rivera

Unknown dijo...

En la clase del día Martes 13 de Septiembre, se planteo el ejercicio del Árbol de Problemas, un ejercicio muy interesante que logra poner a pensar y a participar a todos los integrantes del grupo, en mi grupo se planteo el problema de Altas Tasa de Desempleo en la ciudad de Cali, y fue muy enriquecedor debatir con los compañeros del grupo para lograr desprender las causas y los efectos de dicho problema, al igual que fue muy proactivo el hecho de recibir una retroalimentación por parte de la maestra y de los compañeros de clase.

Unknown dijo...

El árbol de problemas permite ver todas las causas y las consecuencias de un problema central, o varios problemas que se relacionen. Se utiliza antes de la puesta en marcha de un proyecto. Este proceso de análisis lo puede utilizar cualquier tipo de organización. Creo, que la mejor manera de hacer un árbol de problemas es con un orden: en primer lugar enunciar y especificar el problema, en segundo de buscar las causas y después identificar las consecuencias y efectos secundarios del problema.
Solène Marquet

Unknown dijo...

La ultima semana, hicimos el ejercicio del Árbol de Problemas, un excelente ejercicio que permite de debatir sobre las diferentes problemáticas que se presentan en nuestra ciudad. Por ejemplo en nuestro grupo hemos visto, en primer lugar, las causas del dicho problema (el problema de Altas Tasa de Desempleo en Cali), luego son las consecuencias de este problema.
Este ejercicio permite de ver de modo simple pero eficaz las causas y consecuencias que se plantean en nuestra ciudad.
Esta herramienta puede ayudar a entender más fácilmente algunos problemas.
Puede ayudar también para el establecimiento de un proyecto
Gracias
Pierre-Hugo Biteur

Unknown dijo...

Gracias a la profesora y a nuestros compañeros, entendí una de las herramientas mas importantes para comprender el problema mas a fondo, indagando en el origen, el desarrollo y las consecuencias que trae. Es de gran ayuda para la planeación de proyectos que nos permitan resolverlo y eliminarlo.
El ejercicio fue de gran provecho porque escogimos problematicas que actualmente nuestra ciudad enfrenta y nos permite ver como todo es un ciclo e imaginar posibles soluciones a estas.
Gracias
Paulina Puentes

Isabela Muñoz dijo...

El árbol de problemas es una herramienta dinámica que permite entender una problemática social por medio del establecimiento de posibles causas y consecuencias de la misma. La metodología que se utilizo para abordarla fue muy enriquecedora pues gracias al ejercicio que se llevo a cabo se pudo ejemplificar y vivenciar la teoría.

Unknown dijo...

Excelente herramienta, y excelente ejercicio, el cual logró unificar diversas situaciones que aquejan a nuestra ciudad. El árbol de problemas, nos permitió indagar e imaginar posibles soluciones que podrían ser implementadas en nuestra ciudad, buscando una mejora en nuestro futuro, por eso considero que está metodología ha sido una de las mejores, logrando una identificación en las situaciones, gracias por este ejercicio.

Lina Marcela Marín dijo...

Una actividad muy productiva y enriquecedora, en tanto permite visualizar una problemática social en función de sus causas y efectos, las primeras a las cuáles hay que impactar y los segundos a los cuáles hay que prevenir; sólo así se dará lugar a planes de acción que permitan disminuir o mitigar la problemática identificada.
Ésta, pues, una herramienta fundamental para generar proyectos de acción y transformación social.

Gracias
Lina Marcela Marín Carvajal

Unknown dijo...

El arbol de problemas es una herramienta realmente útil para identificar las verdaderas causas de una problematica estudiada, pues permite concentrar los esfuerzos en lo verdaderamente importante, evaluar los efectos reales de cada una de las causas, y por ende, definir un esquema o proyecto de trabajo claro y efectivo.
En nuestro caso, aplicamos la herramienta a una de las principales problematicas de la ciudad de Cali: La movilidad.

Unknown dijo...

Fue un excelente ejercicio el realizado en clase, pues la herramienta del árbol de problemas ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema, en este caso en el análisis de problemas que identificamos se presentan en la ciudad de Cali. Me pareció muy chevere y dinámica la manera en como presenta la información, es decir, en la parte superior se pueden ver las causas o determinantes y en la parte inferior las consecuencias o efectos. Esto nos permite desarrollar comprensión, propósito y acción frente al problema escogido.

Aprendí bastante, no conocía esta herramientas, es la primera vez que la uso y me pareció genial! Gracias por el ejercicio en clase, lo aproveche mucho.

Lina Marcela Pinzón López