lunes, 24 de abril de 2017

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - ICESI

La docente Ana Silva con su grupo de estudiantes de la ICESI, analizan los diferentes procesos en el manejo del recurso humano en las organizaciones .
Apreciados estudiantes: resaltar cual fue el proceso que mas les  llamo la atención y sus comentarios con relación al contenido y metodología de la materia. ÉXITOS

 

35 comentarios:

Unknown dijo...

De la materia resalto la importancia que tiene dimensionar el salario de los colaboradores de la organización. Tener en cuenta los factores internos y externos para el cálculo del salario se reconoce como algo de vital importancia para que los colaboradores tengan una remuneración justa y se vean motivados para trabajar en pro de la misión y visión de la organización.

Por otra parte, y refiriéndome a la metodología de la clase, considero que las exposiciones permiten que los grupos se apropien de un solo tema de todo el curso, además de que pueden tener falencias y los demás estudiantes absorberían esas falencias o no comprenderían la totalidad del tema a ver. Creería que es necesario una metodología en clase que permita que los estudiantes se apropien más de los temas.

Roberto Ortiz dijo...

El proceso que mas me llamo la atención fue el reclutamiento; ya que en este pude identificar los diferentes métodos( interno, externo y mixto) que utilizan las empresas para contratar personas, aunque cada método tiene sus ventajas y desventajas a mi parecer el método interno es el mas importante porque las organizaciones se ahorran dinero, tiempo y ademas el reclutamiento interno tiene efectos positivos sobre la motivación de los trabajadores y mejora el ambiente organizacional en cualquier compañía.

la metodología utilizada en clase fue interesante, las actividades propuestas siempre eran dinámicas y aplicadas en empresas las cuales en grupos tuvimos que investigar y en cada exposición se explico los subprocesos del proceso de Recursos Humanos.

Roberto Ortiz

Maria Camila Useche M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Camila Useche M dijo...

Dentro del curso Gestión de recursos humanos el tema que más me llamó la atención fue la remuneración, ya que me parece una parte fundamental dentro de sentirse bien como empleado y a gusto en su lugar de trabajo, esta tiene en cuenta que no es solamente a nivel monetario, sino también en modo no monetario (en especie) como los ascensos, las prestaciones sociales, actividades recreativas, etc.
Respecto a la materia considero que se brindan temas que todos debemos saber y a los que nos enfrentaremos cuando salgamos a laborar. Me parece interesante la metodología de las exposiciones ya que cada uno interactúa más a fondo con un tema y también da la oportunidad de compartir lo que se entendió con nuestros compañeros, aunque se podrían hacer un poco más dinámicas, ya que venimos de clases muy magistrales y sería bueno variar.

Unknown dijo...

El proceso que más me llamó la atención en la materia de Recursos Humanos fue el de selección de personal, porque no sólo aprendimos la teoría,es decir, las etapas y los métodos que tiene este proceso para llegar a su meta que es la de contratar a una persona idónea para que ocupe un cargo en una empresa. Sino que también pusimos en práctica toda la teoría vista, por ejemplo, nosotros como estudiantes debemos estar conscientes del perfil que debemos mostrar a las empresas que queremos aplicar ya sea como practicantes o trabajadores fijos, se debe tener en cuenta el perfil que desea la empresa y de esta manera saber si somos aptos para el cargo.

Con respecto al contenido de los temas que vemos en clase, me parecen muy interesantes, ya que es con lo que nos vamos a enfrentar cuando salgamos a trabajar. Por otro lado, la metodología pienso que es buena, pero a veces pueden quedar algunos vacíos con las exposiciones que hacemos en los grupos de trabajo, y recomendaría que fuesen un poco más dinámicas tanto las clases como las exposiciones.

Evelyn Fajardo Erazo dijo...

Para mi el proceso mas interesante en el área de gestión humana es el desarrollo de personal, ya que de esta manera los empleados se sienten importantes y que hacen parte de la organización.Por otro lado, las organizaciones ganan fidelizacion de parte de sus trabajadores ya que esto los motiva a desarrollar sus talentos y fortalecer habilidades y competencias técnicas y gerenciales que no solo le ayudan a crecer como profesional si no también como persona y aportar a la empresa de una manera mas optima y eficaz.

También hay que tener en cuenta que el contenido del curso es muy completo ya que logre conocer a profundidad todos los procesos que aportan a la gestión de recursos humanos y son conocimientos que aportan tanto profesional como personalmente teniendo en cuenta que este es un área de desempeño como ingeniera industrial. Ademas, pienso que la profesora Ana milena silva logro ayudarnos a entrelazar la teoría con la practica, con actividades especificas que se desarrollaron en cada proceso.

Unknown dijo...

Del Curso de Gestión de Recursos Humanos, inicialmente debo destacar me permitió tener una mayor perspectiva respecto al manejo y la atención que requiere el tema de gestión del talento humano , dado que es uno de los principales impulsores para que la actividad de una organización se efectué y a su vez sea sostenible en el largo plazo.

Uno de los temas que mas tuvo impacto en mi formación fue el proceso el remuneración y/o retribución, dado que desde es claro que no todos los puestos o cargos se remuneran justamente como se debería. Y es a través de sistemas de calificación y ponderación que se estima el salario que devengara un trabajador.
Por otro lado, considero importante el tema de selección de personal, dado que permite la elección del mejor candidato (interno o externo) para el cumplimiento y desarrollo de una serie de labores y actividades que se adecuan a las competencias y características del posible candidato.
Finalmente, es necesario resaltar la importancia del apoyo que gestiona recursos humanos dentro de una organización, dado que sin la atención, reconocimiento y fortalecimiento de competencias y habilidades de todos y cada uno de los colaboradores aporta a la organización, esta no podría funcionar ni competir en el mercado competitivo

Sebastian Valencia 11204118 dijo...

El proceso que mas me llamo la atención fue el de evaluación del rendimiento, debido a que es uno de los temas mas implementados en las organizaciones y de los que tiene mas conflicto a la hora de decidir como se debe evaluar a una persona para rectificar que su rendimiento es el indicado, e incitarlos a la mejora continua.

la metodología del curso me pareció apropiada para el desarrollo de cada clase, ya que las exposiciones y trabajos en clase hacen que la materia sea mas entretenida y no se sienta pesado realizar las lecturas y discutir los temas.

Carlos dijo...

Dentro de la metodología trabajada en clase, considero que las exposiciones permiten que los estudiantes profundicemos un poco más sobre un tema en específico, para con ello brindar a nuestros compañeros más información que aprendemos y que nos servirá para un futuro. Sin embargo pueden quedar vacíos de información importante, que en muchos casos la profesora corrige y nos comparte tanto de su conocimiento teórico como del práctico, dentro de su vida laboral.
Uno de los procesos que más me llamo la atención, fue el de reclutamiento, ya que nos mostró las ventajas y desventajas de tanto el reclutamiento interno como del externo.

Juan David Arias dijo...

El proceso que más me llamo la atención fue el de retribución/remuneración, porque en este pude aprender que los empleados no valoran solamente los aspectos financieros de remuneración que les brinde la empresa, sino que también se preocupan por obtener otro tipo de aspectos de la remuneración como reconocimientos, ascensos, oportunidades de desarrollo de su vida profesional, bonificaciones y todo tipo de compensaciones NO financieras que la empresa les pueda ofrecer y que estas también a la larga terminan impactando positivamente en el desempeño del trabajador y por ende en la productividad y en el alcance de metas de la organización.

La metodología del curso, me pareció muy interesante y dinámica puesto que, las presentaciones que hacíamos cada uno de los grupos a lo largo del semestre, hacían que aprendiéramos los temas propuestos para el curso de una manera mucho más completa y que los profundizáramos mucho más al tener que exponerlos durante la clase al resto de nuestros compañeros.

Juan David Saenz dijo...

La materia resalta aspectos muy importantes para la formación de un profesional en el área de recursos humanos, me enseñó que el trabajador como cliente interno es fundamental para la organización brindándole diferentes beneficios ya sea legales o extra legales. Se desarrolló y se tocó temas como Diseño y Análisis de cargo, Investigación del mercado laboral, Reclutamiento, selección del personal, ambiente laboral, Evaluación y desempeño, Desarrollo de competencias, capacitaciones, Plan de carrera entre otras. Logrando objetivos que se debe tener en cuenta en una organización y poder desarrollar habilidades intra e interpersonales. El desarrollo de la clase, me parece muy dinámico e ilustrativo.

Juan David saenz Castro

Mauricio Hernandez Garcia dijo...

El curso de Gestión de Recursos Humanos tiene gran importancia en el desarrollo profesional de los estudiantes, pues muestra de manera meticulosa el proceso en el cual se selecciona un empleado, el antes, durante y después.

En lo personal, me gusto mucho el proceso de diseño de cargos en las empresas, siempre vemos las vacantes que existen y los requisitos que se exigen pero saber las condiciones que impulsan a una creación y diseño de un cargo pueden ser mas importantes aun. En el caso de mi grupo de trabajo descubrimos cuando, como y porque se diseña un cargo, de acuerdo a la necesidad de la organización.

Pienso que la importancia de esta parte del proceso radica en que si conoces el origen o la necesidad del cargo, como aspirante a la vacante, sabes en que debes fortalecer tus competencias para que al momento de la entrevista, la selección y el reclutamiento, tengas un plus que posiblemente impulse la selección como empleado de la organización.

Nicolás Rivera M dijo...

Comprender la importancia del área de recursos humanos en una empresa es vital, pues esta debe tener en cuenta los factores internos y externos que pueden llegar a afectar las actividades de la organización y, por tanto, poder adaptarse ante todos estos posibles cambios que, actualmente, vienen siendo muy comunes, debido a la variabilidad de los mercados

Por otra parte, en cuanto a la metodología de la clase, el hecho de que los estudiantes debamos apropiarnos de algunos temas y exponerlos es interesante. Sin embargo, considero que probablemente solo nos estemos apropiando del tema que exponemos y no de todos los que se dan en la clase.

Unknown dijo...

Del curso de Gestión de Recursos Humanos rescato un tema que me pareció muy importante, y es el de retribución, puesto que dentro de las organizaciones el capital humano es el motor para que las operaciones se lleven a cabo y por ende los empleados deben sentirse a gusto en su lugar de trabajo y bien recompensados por el servicio que prestan de manera justa. Esto no solo se hace a través del dinero sino también a partir de reconocimientos como los ascensos, actividades y prestaciones.
En general, considero que el curso tiene grandes aportes tanto personales como profesionales, ya que el área de gestión de recursos humanos cumple un papel muy importante dentro de las organizaciones, apoyando, reconociendo y fortaleciendo las competencias de cada uno de los colaboradores que hacen parte de una organización.
Por otro lado, considero que la metodología es dinámica y activa ya que permiten que los estudiantes se apropien de un tema y lo compartan con la clase mientras la profesora apoya.

Gonzalez 9597 dijo...

Del curso resalto que me dio herramientas suficientes para entender la gestión de recursos humanos dentro de una empresa; cuales son sus funciones y como opera para lograr alcanzar los objetivos gerenciales de la compañía. En general, las bases teóricas a lo largo del curso fueron suficientes y muy interesantes; ademas que fueron aplicadas de la mano de una metodología aplicada y didáctica, donde el estudiante por medio de grupos de trabajo exponía previamente al docente, los temas referentes a la clase.

Kevin. Ruano dijo...

El proceso que más me llamó la atención fue el de reclutamiento debido a las repercuciones que esto tiene para la empresa, desde el factor motivacional hasta la innovación y creatividad de los empleados. Pienso que esto se debe complementar muy de la mano de los procesos de diseño de cargos y de los procesos de compensación.

Pienso que la metodologia tratada en la clase fue muy dinámica y eso me ayudó a comprender más fácilmente los temas de clase debido a que se puede aterrizar la teoría a empresas reales.

Kevin Ruano Molina

Unknown dijo...

Este clase me ha permitido de comprender la meta de los recursos humanos en una organizacion. Por medio de los trabajos de grupos el curso se pone mas interactivo y vuelve mucho mas interesante.
Gracias a la profe para su implicacion a traves todo ese semestre

Jennifer Salazar dijo...

Resaltó la importancia de esta materia en mi formación profesional tanto como de mi carrera de admistracion de empresas como mi carrera de emprendedora, esta materia me ha dado herramientas importantes para sentar las bases de mi pequeña empresa en cuanto a la parte del talento humano y de su compensación. El tema que más me llamó la atención fue el tema de beneficios sociales pues aparte de soñar con hacer crecer mi empresa y fortalecerla con el tiempo, también sueño con un equipo humano bien fortalecido que no sean solo mis empleados si no que hagan parte de una familia que se preocupa por su bienestar e intereses.

Maria Camila Varela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El tema que más me llamó la atención fue el de capacitación y desarrollo de personas ya que entendí que el desarrollo de los individuos no es solamente darle información a los colaboradores sobre un tema, sino que apartir de esa información que se atribuya ellos puedan cambiar sus actitudes frente a la labor que estan desempeñando para mejorar así el rendimiento de la empresa en general, considero que las empresas no solo se deben enfocar en capacitar al capital humano sino que deben tratar que las personas desarrollen aptitudes y habilidades como la solución de problemas, orientación al logro, generar nuevas ideas y que el ambiente laboral se torne como un campo de oportunidades para mejorar el desempeño de cada uno.
Me parece que este curso es fundamental para el desarrollo de nuestra vida profesional porque nos permite entender la importancia de esta área ya que no se puede omitir que grafias a esta area podemos lograr que los empleados esten en un lugar donde quieran trabajar con satisfacción que haya un excelente clima laboral con el fin de que el rendimiento en la empresa sea mayor.

Maria Camila Varela dijo...

Bienestar social fue el proceso que más llamó mi atención dentro del programa, pues considero que es un aspecto que beneficia mucho a los trabajadores y ayuda mucho a que siempre estén satisfechos, se suplan sus necesidades y se tengan en cuenta sus riesgos.

La materia gestión de recursos humanos es muy interesante y trata temas de gran relevancia para todas las personas en cuanto a lo que el trabajo y trabajador se refiere desde reclutamiento de personal hasta capacitación. La profesora Ana Milena Silva se encargó de dejarnos claros todos los temas y de aportarnos mucha información de gran importancia a la hora de enfrentarnos a un trabajo dentro de una organización.

Juan dijo...

Selección de personal fue el proceso que más me interesó, por su especial aplicabilidad en la industria y por los conceptos que se deben tener en cuenta para lograr realizar una buena selección. Definir bien el cargo y conocer qué debe tener una persona para ejercerlo y posteriormente elegir a la persona que más se ajuste es un trabajo arduo y complejo debido en gran medida a la naturaleza subjetiva. Si bien es cierto que hay elementos objetivos como los títulos que pueden ayudar a tomar la decisión siempre habrá un factor humano que debe ser tenido en cuenta porque finalmente es el más relevante

Unknown dijo...

La materia de gestion de recursos humanos me parece de vital importancia para los retos que afrontare cuando me tenga que desempeñar en el ambito laboral, dado que nos brinda herramientas de suma importancia.

Unknown dijo...

Este curso me ha servido para identificar distintos factores y procesos que ocurren dentro de una empresa y que pocos llegan a darse cuenta. Mantener el equilibrio del personal es sumamente importante para los dirigentes, de esto depende el cumplimiento de sus metas. También hemos utilizado diferentes formatos que nos guían en el proceso de identificar fortalezas y debilidades de una compañía, todo esto para posteriormente aportar una posible solución a un determinado problema.

Es un curso bien estructurado, con contenido de importancia para la vida profesional y que nos prepara para afrontar ciertas situaciones del entorno de la empresa.

Anónimo dijo...

Deseo agradecerle las enseñanzas de su curso. Estos 6 meses en su compañía, me han permitido una mejor comprensión de las enseñanzas de los recursos humanos, y me permitieron percibir cómo se ven los recursos humanos en Colombia. Una muy buena experiencia, que no estoy cerca de olvidar.

Gracias, por todo.

Nicolas Rodriguez G dijo...

Me gusto mucho la asignatura principalmente porque siento que interiorice muchos conceptos que tienen que ver con la parte interna de la empresa GRH, esto es vital ya que son los empleados nuestro primer engranaje dentro de una organizacion y apartir de estos es que podremos medir si lo que hacemos lo hacemos bien o regular o mal.
Por otra parte el tema que mas me gusto fue capacitacion y desarrollo ya que es en esta fase donde pulimos aquellos talentos valiosos dentro de nuestra organizacion para asi sacar el maximo provecho de estos mismos.

Unknown dijo...

gracias a este curso estoy mas consiente de la importancia de bien manejar los recursos humanos dentro de una empresa. de hecho los empleados representan el primer recurso de la organizacion entonces es primordial de estar eficiente porque afecta directamente la produccion. lo que mas me gusto fue el tema de retribucion porque notamos que afecta directamente la motivacion de los empleados.

Alvaro Reyes dijo...

El tema de plan de carrera consiste en que la empresa tenga estructurado una oportunidad de formación integral laboral para sus colaboradores, dándosela la oportunidad de no sólo continuar fortaleciéndose a si mismos, sino que también siendo reconocidos y progresando en la organización.

El tema de sucesión corresponde al plan de contingencia que debe tener la organización para preparar el puesto y a la persona para desempeñarse en el nuevo cargo; tanto para quienes asciendes como para los nuevos que llegan.

En general el curso es bastante completo y el docente deja bastante claros los temas de cada módulo. Muy útil para la vida profesional.

Alvaro Reyes

Anónimo dijo...

Johan Sebastian Mayor Cortes
Del curso de gestión de recursos humanos resalto lo aprendido en cuanto a los procesos de reclutamiento, dado que es la primera fase que afrontaremos en el mundo laboral, así mismo el uso de estrategias para retener el personal por medio de la motivación del talento humano. Por otra parte, como oportunidad de mejora aconsejo indagar la forma en que esta clase sea un poco más activa aunque la metodología de exposiciones ayuda mucho para salir de la monotonía.

Juan David Saenz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La clase de recursos humanos fue bastante interesante porque se identificó lo vital que es el personal en el crecimiento de las empresas, además la importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

Definitivamente queda claro que son las personas las que hacen grandes las empresas o la destruyen por su calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad

Anónimo dijo...

Alex Malzieu

Deseo agradecerle las enseñanzas de su curso. Estos 6 meses en su compañía, me han permitido una mejor comprensión de las enseñanzas de los recursos humanos, y me permitieron percibir cómo se ven los recursos humanos en Colombia.
Una muy buena experiencia, que no estoy cerca de olvidar.

Gracias a la profe, por todo.

Unknown dijo...

La clase de recursos ha aportado mucho a mi aprendizaje sobre temas gerenciales. El desarrollo de estrategias de capacitación y el reclutamiento de personal fueron los temas que mas me llamaron la atención ya que son componentes vitales para tener un grupo bien entrenado y con las capacidades necesarias para desarrollar las tareas.

El curso en general aporta buenas herramientas practicas para aplicar en la vida laboral. La manera en que la profesora dio el curso hizo de este un espacio dinámico y didáctico para comprender favorablemente todos lo conceptos.

Gracias por todo Profesora!

Laura Ramírez dijo...

Este curso me permitió identificar los conceptos y temáticas vistas en clase con grupos y equipos de trabajo. A medida que avanzábamos relacionaba ciertos procesos para aplicarlos en la vida real. Por ejemplo, el tema de manejo de conflicto entre colaboradores mejor conocido como Mobbing o el método en que las empresas realizan el proceso de selección de personal.

Por otro lado, las clases fueron muy aplicativas ya que nos permitían participar de las temáticas manejadas en el curso. Siento que es un curso que en verdad vale la pena verlo porque aprendes cosas que te servirán en un corto, mediado o largo plazo sin importar en el cargo en el que te desempeñes. Es útil para el gerente de una compañía, como para un colaborador de rango mínimo.

¡Gracias por el curso, profe!

Gloria dijo...

Este curso
me han permitido comprender mejor la importancia de la gestión de los recursos humanos. Estos conocimientos que he adquirido los voy a aplicar en mi día a día en mi nuevo empleo.