viernes, 7 de julio de 2017

RSE EN LA ICESI

La profesora Ana Silva, analiza con su grupo de estudiantes las prácticas socialmente responsables a nivel del contexto y las empresas. Invita para  que realicen sus comentarios de la cátedra y agradece el espacio compartido.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Una clase enriquecedora, que nos enseña que las empresas pueden contribuir voluntariamente a una mejor sociedad y aun ambiente sano, ademas existen formas diferentes en las que logra cuidar al ambiente y a la sociedad que las vuelve competitivas y diferentes entre otras organizaciones.

La responsabilidad social corporativa va mas allá del cumplimiento de las leyes y las normas, implica compromisos individuales generando impacto social, ya que esto genera estrategias para que la empresa tenga lineamientos éticos y contribuir a un desarrollo sustentable.

Gracias profe por compartir su experiencia, su gran disposición y pasión con la que nos aporto en su cátedra.

Juan.Restrepo dijo...

Ana Milena considero muy valioso el conocimiento adquirido a lo largo del curso. La responsabilidad social empresarial es algo que todo profesional debería conocer antes de ingresar al mundo laboral.
De la clase me queda el concepto de sustentabilidad y su importancia en las organizaciones. Lograr ser sustentable no solo es positivo para la sociedad y el medio ambiente, sino también para la economía de la empresa.

Unknown dijo...

Profe Ana Milena:

A través de este curso pude aprender mucho más sobre Responsabilidad social empresarial, tema que siempre me habia llamado la atención; conocí diferentes herramientas que le permiten a las firmas medir su nivel de responsabilidad con la sociedad y medio ambiente. A su vez, considero muy valiosas sus anectodas que permiten dar un salto de la teoria a la realidad para poder contemplar como funciona la sociedad colombiana.

El concepto de Sustentabilidad me marcó ya que ahora no concibo trabajar para una empresa que no contribuya al desarrollo de la sociedad, el medio ambiente y sea económicamente rentable. Muchas gracias por su motivacón al momento de dictar la clase.

Atentamente,

Juan David Jiménez

Anónimo dijo...

profe le agradezco por su labor y todo lo que nos enseño, me gusto que utilizara ejemplos reales y vivencias que ha adquirido durante su toda trayectoria, la RSE es una necesidad que deben tener las organizaciones es de suma importancia para poder llegar hacer una empresa integra y completa no importa de que tamaña sea.

Juan David Muñoz Murcia

Mario Ordoñez dijo...

Profe Ana Milena:

Me pareció una clase interesante y enriquecedora, nos enseñó diferentes herramientas de RSE y me pareció personalmente que su metodología fue muy acertada aprendimos de varias formas cada tema que dio a conocer y brindo experiencias propias de su propia vida para explicarlos, nos motivó continuamente en cada clase, formando profesionales capacitados en desarrollo sustentable y lineamientos éticos que nos ayuden a mejorar nuestras comunidades y ecosistema.

Mario Ordoñez

Unknown dijo...

La clase de RSE me permitió adquirir una perspectiva más critica sobre diversas realidades que en muchas ocasiones se esconden o son ignoradas en la sociedad colombiana. Lo más interesantes fue generar ese pensamiento crítico que en muchas ocasiones los profesionales carecen, debido a que en las clases se enfocan en aspectos técnicos, restandole importancia a la práctica que es lo que genera una experiencia que permita construir un desarrollo.

En cuanto a la metodología fue cómoda y enriquecedora, dado que siempre se prestaba para el dialogo, lo que hacía la clase muy amena. La única desventaja fue que el tiempo no se prestará para poder generar otros diálogos sobre las realidades del país. Por último, la actitud y la disposición de la profesora siempre fue la mejor para la clase, haciendo que todos nos sintiéramos con deseo de participar y de estar en clase. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Siempre es bueno tener una educación integral, como persona y como profesional, así que ésta materia,es decirdecir, responsabilidad empresarial me permitió adquirir conocimientos que durante 4 años no había recibido en la Universidad; me abrió mi perspectiva no sólo en términos empresariales, sino en problemáticas sociales que tanto nos aquejan actualmente. Ésta materia además, me enseñó en terminó de negocios y organizaciones a ver a la rse como parte fundamental de cualquier organización y a darme bases para el día en que llegue a emprender mi propia compañía.
En términos de metodología, puedo decir que quedo satisfecha, pues fue la adecuada para aprender todo ello contenido de la materia. Cada tema explicado dentro de ésta fue importante para tener más claridad sobre lo que es la rse, cómo aplicarla y saber de dónde viene, su historia y los sucesos que la han envuelto.
Así pues, concluyo con un agradecimiento infinito hacia nuestra profesora y mentora Ana Milena, por brindarnos su conocimiento acerca de ella, de una manera bastante adecuada, en la que me hizo parte completamente de su equipo como aprendiz de su conocimiento.

Unknown dijo...

Profe!

Este curso, me permitió profundizar en esas herramientas que desde el campo de las organizaciones sin animo de lucro, no tenemos en cuenta, porque ademas que a simple vista, se creerian que no son necesarias, por lo contrario, son muy complementarias para el proceso de gestión y medición del impacto que se deja en la comunidad. Tambien, la importancia de ver el enfoque global en aspectos de RSE y como conectarlos con lo que estamos haciendo. Fue muy importante ese llamado en terminos de los procesos de certificación con todos los estandares existentes NO debe ser al interior de las organizaciones una busqueda por demostrar que si son Socialmente Responsables, porque estos procesos deben ser parte del misional y por hacer las cosas bien. Me agrado que compartiera sus conocimientos con nosotros, espero podamos trabajar en otros escenarios. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

La clase de responsabilidad empresarial me permitió analizar las realidades de nuestra sociedad empresarial, en donde actualmente no contamos con planes integrales de RSE, y los cuales son un camino prospero para hacer negocios, incluyendo no solo los resultados contables de la organización, sino también el impacto social que tiene la compañía en la población cercana.

La metodologia de la clase fue excelente, pues nos llevo a investigar a profundidad estándares, conceptos y modelos de RSE en el mundo y como estos pueden impactar positivamente a Colombia.

Muchas Gracias!


David E. Rodriguez Paz

Anónimo dijo...

Una clase agradable, de debates, de sensibilización, de reflexionar un poco sobre nuestro actuar cotidiano, de ponernos a pensar sobre como vamos a aplicar nuestro desarrollo profesional e intelectual en las empresas que nos emplean o que dirigimos, como vamos a aportar nuestro granito de arena para que nuestra sociedad salga de tantas dificultades por la que atravesamos.
Pienso que el curso de Responsabilidad Empresarial debería tener una connotación mas grande en la maya curricular, pues es una rama que debe volverse fuerte en las organizaciones para que el impacto que se hace sobre la comunidad, el ambiente y la economía sea un impacto consciente y no por el contrario, que genere malestar a los entes de dichos entornos para luego tener que pensar en como enmendar los errores.

Ana Milena, gracias por compartir tu conocimiento.

Isabel Grisales

Unknown dijo...

Ana Milena, Cordial Saludo, para lograr el desarrollo es fundamental contar con proyectos encaminados a lograr el bienestar social, ya sea a nivel local, regional o nacional, pero anterior a ello debe existir un diseño de tal proyecto que cuente con una planeación sustentada en el análisis de las necesidades de dicha comunidad.


Atte, Jorge Iván Arboleda
Especialización en Derecho Administrativo
UNILIBRE CALI