viernes, 23 de marzo de 2018

Ambiente laboral

Analizando las organizaciones y su ambiente laboral, estudiantes de la ICESI ponen  en práctica la teoría. Espero sus comentarios con relación al tema

12 comentarios:

Unknown dijo...

El ambiente laboral y una buena dirección son elementos relevantes y de mucha importancia en el desarrollo de las funciones en una organización. Cuando los empleados y los líderes trabajan en equipo y se sienten motivados el desempeño y los resultados obtenidos son buenos.

Unknown dijo...
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Nicolas Mazuera dijo...

Entendimos el concepto de ambiente laboral y lo importante que es el manejo de este dentro de una organización, pues este debe estar en condiciones optimas y debe ser constantemente revisado para que así no surjan problemas dentro de la empresa entre el personal.

Paola Sánchez dijo...

Me pareció muy creativo que el grupo aplicara el tema de ambiente laboral a la exposición. Además la actividad final permitió comprender mejor el tema.

Valeria Zapata dijo...

RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS: Los empleados requieren de atención y seguimiento, porque enfrentan varias contingencias internas y externas y además están sujetos a problemas personales, familiares, económicos y de salud haciendo que su desempeño en la empresa baje notablemente convirtiendose en “trabajadores problematicos.
Las actividades para relacionarse con los trabajadores tienen por objeto crear un ambiente de confianza, respeto y consideración y pretenden lograr una mayor eficacia de la organización con la eliminación de las barreras que inhiben la plena participación de los trabajadores y el cumplimiento de sus políticas organizacionales.

diana garcia dijo...

El buen ambiente laboral es un factor crucial para potenciar al máximo las aptitudes de cada uno de los empleados y por tanto, las capacidades de la organización. Sin embargo, un buen ambiente laboral no es sinónimo de la ausencia de conflictos, sino que, es equivalente a la adecuada gestión de los problemas que puedan surgir; tanto entre empleados, como de los empleados con la organización, sus valores y metas.
Asi mismo, elementos tales como la higiene del lugar de trabajo y la disposición de los espacios pueden afectar la comodidad y motivación de los empleados, por lo cual, es necesario contar con la adecuada infraestructura e indumentaria necesaria para el desarrollo de las operaciones de la organización.

KarolCorzo dijo...

Un buen ambiente laboral es muy importante para que las personas den lo mejor de sí. Las actividades realizadas en clase por el grupo expositor nos ayudaron a entender mejor este tema.

Unknown dijo...

Un buen ambiente laboral es uno de los aspectos más importantes para una empresa y lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados.
Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación, entre otros. El empleado, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Muchos empleados pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial.

Es un tema que resalta la importancia del clima laboral a lo interno de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos.

Por otro lado, retener al personal es una tarea que cada jefe de línea o de staff deben de llevar al cabo con la mayor importancia posible; sabiendo que las personas que integran las organizaciones son el capital más importante y valioso y por eso no hay que solo retenerlas sino mantenerlas con el tiempo.

María Del Mar García dijo...

A lo largo de la Exposición llevada a cabo durante el tiempo de clase, pudimos comprender de forma tangible y completamente experimental, una temática que en nuestros días, se ha convertido en una de las más relevantes y decisivas dentro de una organización. Lo anteriormente mencionado, se hizo posible mediante la implementación de una actividad en la que pudimos materializar y convertir en una experiencia real, el tema de la Relación de los Jefes con sus trabajadores y su respectiva influencia o efecto sobre el Ambiente Laboral.

Empero, para comprender mejor el concepto previamente descrito, resulta vital analizar a profundidad la Relación Jefe- Empleado, como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de una empresa en la actualidad. De hecho, es posible afirmar que el mundo laboral funciona a partir de relaciones interpersonales entre miembros de un equipo y entre éste con el resto de la institución, resultando claves para el buen funcionamiento de toda corporación.

En un mundo laboral como el que se presenta en nuestros días, las relaciones laborales han cobrado un nivel de importancia tal, que influyen no sólo en el ambiente de trabajo, sino en el ejercicio constante de cada actividad. De esta manera, cuando hablamos de Sinergia, hablamos de una conexión favorable entre jefe y empleado. Dicha conexión es la que permitirá obtener resultados positivos, que resultan ser coherentes con los objetivos organizacionales. En cambio, en casos donde existe una relación Antagónica, se obtendrá como resultado inestabilidad y tensión, y así será imposible, o muy complicado, lograr la eficacia que nos lleve a disfrutar de resultados exitosos.

Finalmente, teniendo en cuenta la teoría estudiada respecto a este tema y la experiencia adquirida, podemos decir que una buena relación jefe/empleado se logra por la acción de ambas partes. Esto quiere decir, que la manera de actuar adoptada por el primero, influye directamente en la actitud y resultados alcanzados por el segundo y viceversa. Por todo esto, una compañía que desee alcanzar grandes logros y éxitos en su trayectoria, deberá prestar una atención particular a lo que respecta a esta temática, pues de ello, depende en gran parte, los resultados que obtendrá.

María Del Mar García Pabón

Unknown dijo...

El ambiente laboral es un tema fundamental a tratar dentro de cualquier organización. Para tratarlo es muy importante analizar las relaciones interpersonales, el carácter y la personalidad de las personas, para buscar la mejor forma de lograr una motivación y un compromiso con la empresa. Lo anterior porque, en cuanto haya mayor coherencia entre los objetivos de la empresa, el jefe y el empleado, mejor serán los resultados obtenidos.

Ahora bien, para tener un buen clima laboral, es necesario tener un buen manejo de conflictos, puesto que en una empresa siempre va a haber conflictos por el simple hecho de estar constituida por seres humanos, y entre mejor sea el manejo de conflictos, mejor será el clima laboral y, de nuevo, habrán resultados positivos.

Me pareció muy pertinente la actividad realizada, ya que se pudo poner a las personas en una situación donde es necesario trabajar en equipo para cumplir un objetivo, y donde es necesario que cualquier tipo de conflicto entre ellos sea resuelto para que los participantes se puedan alinear, expresar sus ideas y seguir a los líderes "naturales" que se evidenciaron.

Alejandro Bravo L

Salento dijo...


Es muy importante tener un buen ambiente laboral, pues este permite que el buen funcionamiento en las distintas organizaciones. Tener a los trabajadores felices en sus puestos de trabajo hará que se esfuercen y realicen mejor sus funciones.
Durante la actividad se pudo evidenciar que para tener un ambiente agradable es necesario que las personas estén comprometidas, que haya comunicación, cooperación y apoyo.

Laura A. Aguirre H.

Anónimo dijo...

Tener un buen ambiente laboral en las empresas es fundamental para que los trabajadores incrementen sus rendimientos, y que se sientan más cómodos a la hora de ejercer sus labores. Además, los trabajadores irán desarrollando un sentido de pertenencia por la organización y así mismo incrementar su compromiso y cooperación.
El desarrollo de la actividad fue muy bueno, se pudo ejemplificar el tema y ver qué es necesario un buen ambiente laboral para lograr buenos resultados
Sebastián alderete pizarro