sábado, 28 de abril de 2018

Concepto de Desarrollo

Los profesionales de Derecho Administrativo de la Universidad Libre, analizan con la Dra Any Silva el concepto de Desarrollo en  el diseño de proyectos para la región. Se esperan los comentarios de cada equipo de trabajo

12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Segura Donneys dijo...

El Desarrollo consiste en la necesidad o cambio que debe imprimirse a las cuestiones propias de la humanidad. Así entonces podemos definir, de conformidad con el enfoque que pretenda darse al proyecto, que el desarrollo es la búsqueda constante de moviento para acceder a una meta o fin, previamente determinada dirigida al mejoramiento de la economía y de las condiciones de vida de la población de manera sustentable. Por su parte Mujica y Rincón definen el desarrollo " es concebido como un proceso de cambio social, deliberado, cuyo objetivo último es la igualación de oportunidades sociales, poĺiticas y económicas, tanto en el plano nacional como en las relaciones con otras sociedades mas avanzadas que coloca el aento en la acción, en los instrumentos de poder político y en las propias estructuras de poder para la orientación, eficacia, intensidad y naturaleza del cambio"(Mujica Chirinos, Norbis;Rincón Gonzalez, Sorayda.El concepto de desarrollo:posiciones teóricas más relevanted.P300.Tomado de:www.scielo.org.ve)

Laura Tabares Romero dijo...

Que es El Desarrollo: Progreso o avance, en relación de personas, grupos e instituciones en una sociedad, toma como base principal el desarrollo económico, humano y ambiental, su propósito a futuro es el bienestar social.

La literatura económica presenta variadas definiciones del concepto de desarrollo que abarcan una amplia gama de dimensiones, tanto políticas, sociales, biológicas, como económicas. En términos generales coinciden en que éste concepto hace referencia a factores y cambios cualitativos en la vida del hombre y de la sociedad en la que habita, aunque algunos autores se detienen en el aspecto meramente material (cuantitativo) del cambio.

Fuente: El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación.

Eddy Agredo Osorio y equipo dijo...

El Desarrollo es un concepto que se ha ido trasformando con el tiempo y, por lo tanto, no tiene una definición única. Es visto como sinónimo de avance, de evolución con relación a un objeto, a una comunidad o también a una situación determinada. Asimismo, “el Desarrollo es considerado como una condición social, en la cual las necesidades auténticas de una población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que su cultura y tradiciones sean respetadas”. Ahora bien, según el concepto expresado por M. Max-Neef economista chileno frente al Desarrollo a Escala Humana, ubica al ser humano como centro del análisis del desarrollo, asumiendo que éste debería referirse siempre a las personas y no a los objetos. Su teoría se basa en la búsqueda del desarrollo humano a través de la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Entre las cuales están: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Emerson Ruiz
Andrea Orozco
Maria jose Tejada
En cuanto al desarrollo podemos aducir que es un proceso de evolucion, de cambio y/o crecimiento de un proyecto o situacion determanida, cuyo fin es impactar positivamente en la calidad de vida en un sector especifico.
También podemos aducir que el desarrollo debe cumplir con varios aspectos como el social, económico y ambiental. Los cuales cuando fucionan armonicamente se obtiene un desarrollo sustentable.
“El desarrollo (sustentable) tiene como punto central la gente, en el sentido de que su principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, y está fundamentada en la conservación en el sentido de estar condicionado por la necesidad de respetar la capacidad de la naturaleza para el suministro de recursos y servicios para el mantenimiento de la vida” -Reed, David (Editor) (1996). Ajuste Estructural, Ambiente y Desarrollo Sostenible. CENDES, WWF, Nueva Sociedad. 1era Edic. 380 Pp. [ Links ] http://www.scielo.org

Anónimo dijo...

VIVIANA CORTES SÁNCHEZ
YESICA PAOLA IJAJÍ SAMBONÍ
JUAN DAVID URIBE RETREPO

Anónimo dijo...

VIVIANA CORTES SÁNCHEZ
YESICA PAOLA IJAJÍ SAMBONÍ
JUAN DAVID URIBE RETREPO

En primera instancia nos deberíamos remitir a la definición que nos da la RAE en el sentido que es: “Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse” asimismo se define como “Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida.”. Adentrándonos más en este concepto para ir desmenuzando cada una de las posturas que existen sobre este concepto y encontramos las de las ciencias sociales, materia que entiende al desarrollo como el cambio en ciertos aspectos de las condiciones de vida de una sociedad, ahora bien, dicho cambio debe estar concatenado con una mejora en la calidad de vida. (Fuente: ¿Qué es Desarrollo? - https://www.econlink.com.ar/que-es-desarrollo).
El desarrollo es visto como sinónimo de evolución, por tanto hace referencia a un proceso de cambio y crecimiento donde se involucran situaciones, individuos, objetos y procesos determinados como lo es el desarrollo humano, que se define como un progreso para mejorar la calidad de vida de las personas, donde se integran varios aspectos, como son los sociales, económicos y políticos entre otros; de los cuales una vez integrados, se puede hablar de una evolución social, es decir, que las personas incluidas vean cubiertos elementos que involucran derechos humanos como son sus necesidades básicas y complementarias.
Ahora bien, cuando se habla de desarrollo económico debemos tener en cuenta que es la capacidad que tiene un país para generar recursos con el propósito de brindar bienestar tanto económico como social a los ciudadanos. Cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural.
Respecto al desarrollo sostenible permite mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero este progreso debe ser compatible con la preservación del planeta. El desarrollo sostenible es el que permite una mejoría de las condiciones de vida presente sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras. Es decir, un aprovechamiento adecuado de los recursos que se tienen, satisfaciendo las necesidades de los pobladores pero sin exprimir al máximo los bienes naturales.
Ahora bien para que exista el desarrollo sostenible se necesitan tres elementos fundamentales: una sociedad, un medio ambiente y una economía. Estas tres áreas deben convivir de forma armoniosa y la sobre valoración a alguna de ellas podría ser causa de desastre. El desarrollo sostenible afirma que la naturaleza es un medio pero que es necesario respetar ciertos límites a fin de no cometer equivocaciones que puedan costar la vida a las futuras generaciones. Lo fundamental en el desarrollo sostenible es la armonía absoluta entre humanidad y naturaleza. tomado de “http://conceptodefinicion.de/desarrollo/”.

¿pero cómo se puede determinar si lo que está sucediendo es un desarrollo de algo? Se debe recalcar que para definir la existencia de cualquier tipo de desarrollo es necesario que exista un plan de desarrollo, es decir, una serie de pasos que deban cumplirse adecuadamente para que se puedan establecer comparaciones y saber si se han conseguido los objetivos o no y asi poder llamar a la situación en concreto DESARROLLO. Por ejemplo, para saber si un país se ha desarrollado es necesario tener en cuenta las diferentes teorías y analizar qué diferencias existen entre lo que se espera de un país, ingresos, ciudades, pobreza, y lo que es en realidad.

Diana Moreno, Marucela Correa, Yaneth Alvarez, Ruber Zapata e Israel Llop. dijo...

El desarrollo lo encuadramos en ese proceso encaminado a generar un cambio o transformación en las condiciones de vida de una población de manera integral y sustentable.

Este concepto nace del planteamiento emitido por las Naciones Unidas, en el que para la actualidad, los países han acordado que el desarrollo sostenible es el fomento de la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de una población.

En este orden de ideas, el desarrollo desde su órbita de lo sostenible se ha convertido en el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo.

Unknown dijo...

Integrantes: Carolina López Córdoba, Luisa Coral, Jorge Acosta, Mario Fernando Agreda, Juan Sebastian Olaya Perdomo, Andres Felipe Olaya Perdomo

El concepto desarrollo posee múltiples acepciones, las cuales revisten diversos matices dependiendo del contexto dentro del cual se pretenda abordarlo. En principio, puede hablarse de desarrollo como un proceso de evolución o cambio que experimenta un individuo, una colectividad o una situación determinada, examinados desde un punto de referencia que puede ser personal, espacial o temporal. Muy a menudo suele asociarse en forma directa con el crecimiento a nivel económico o urbanístico, aspecto este que, si bien constituye una de las facetas del desarrollo, no comporta una definición exhaustiva del mismo. El concepto va ligado con el progreso del ser humano, con la implementación de diversos procesos sociales y culturales encaminados a crear condiciones que garanticen el bienestar del individuo, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida mediante la satisfacción de sus necesidades básicas. No obstante, lo anterior no implica que no pueda ser encontrado en otros ámbitos, dado que el desarrollo se percibe en forma integral y al referirnos a él, podemos aludir a un sinnúmero de aspectos que bordean, preponderantemente, el ámbito social, económico, político y ambiental. Finalmente, y con no menos relevancia, es importante destacar que al interior de nuestro ordenamiento jurídico, el desarrollo tiene asidero Constitucional, pues es precisamente el texto Superior el encargado de integrarlo en forma implícita como uno de sus principios fundamentales, al prever en su artículo 2°, el deber de servir a la comunidad y promover la prosperidad general, como uno de los fines esenciales del Estado, a través de los cuales se pretende dar garantía al principio fundante de nuestro Estado Social de Derecho, cual es, la dignidad humana.

German Villafañe y otros. dijo...

El Desarrollo como único concepto, podría definirse como aquel crecimiento dinámico dirigido al ámbito social, cultural, económico, normativo, etc., desencadenado por la implementación de políticas publicas correctas otorgadas por un ente central, que impactan positivamente a una sociedad determinada, generando progreso sostenible durante toda su existencia.

Ahora bien, si nos basamos en el informe de Brundtland realizado en 1987, emitido por distintas Naciones, ha quedado definido de forma clara el concepto de Desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin que ello comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, pensamiento que sin lugar a duda, abrió las puertas a discusiones morales sobre el medio ambiente, que para la época no existían; en consecuencia, podría decirse que en este mundo contemporáneo, el tema antes discutido, debe ir ligado íntimamente a los grandes avances de la tecnología, ciencia y cultura, por lo que se concluiría que es esta generación la que tendrá el gran reto de ir eliminando paso a paso todas aquellas amenazas que atenten contra el bienestar social que el planeta necesita urgentemente.

Unknown dijo...

Andres felipe candamil
Maria del Pilar Esterilla portocarrero
Alisson Yuliana Ruiz Serna
Yina Marcela Perea Hilera
Rigoberto Lasso balanta
Carlos Arturo yunda

Entendemos por desarrollo al progreso de la sociedad en la evolución cuando hay un cambio, un crecimiento  relacionado con un grupo social político y cultural.

Cuando vemos que el objetivo principal del desarrollo es para el bienestar social de la comunidad es importante resaltar que para alcanzar todo tipo de desarrollo sea social político o cultural requiere la ejecución de un plan que se vea el antes y el despues en aras de determinar si se han alcanzado los objetivos en pro del desarrollo.

Se busca en cualquier tipo de desarrollo una mejoría en las condiciones de vida de la sociedad siempre y cuando no se genere riesgos en los recursos de las generaciones del futuro, concluyendo así que el aprovechamiento debe de ser el adecuado para satisfacer las necesidades del momento y ademas debe de ser medido para ser sostenible.

Fuente: Definicion.de: Concepto de desarrollo (https://definicion.de/desarrollo/)