sábado, 14 de abril de 2018

Especialistas en Derecho Administrativo de la universidad Libre

Los profesionales de Derecho Administrativo , analizan junto con la Dra Ana Silva el concepto de desarrollo para el diseño de proyectos.
Espero sus aportes

39 comentarios:

CARLOS ARTURO ORTEGA HIGUERA dijo...

EL DESARROLLO SE PUEDE ABORDAR DESDE MUCHOS PUNTOS DE VISTA SOCIALES Y ECONÓMICOS, PARTICULARMENTE ME PARECE CURIOSO QUE PARA DOS AUTORES CONTRAPUESTOS COMO LO SON KARL MARX Y ADAM SMITH EL TRABAJO TENGA VITAL PREPONDERANCIA EN EL AVANCE SOCIAL DE LAS SOCIEDADES.

UN MARX MAS PREOCUPADO POR QUE EL TRABAJADOR OBTUVIERA POR DERECHO PROPIO LOS FRUTOS DE SU LABOR Y UN SMITH MAS UTILITARIO EN MATERIA DE RACIONALIZACIÓN PRODUCTIVA DE LAS ORGANIZACIONES, SIN EMBARGO, DE UN ANÁLISIS MAS CRITICO DE LA SITUACIÓN PODRÍA COLEGIRSE QUE EL EJE FUNDANTE COMÚN DE DESARROLLO PARA LA TEORÍA ECONÓMICA LIBERAL CLÁSICA Y LA SOCIALISTA ES EL TRABAJO.

SI LO OBSERVAMOS BIEN, ES EL TRABAJO EL QUE DIGNIFICA AL HOMBRE Y GENERA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA A SU COMUNIDAD, LOS PAÍSES MAS DESARROLLADOS TIENEN UNA FUERZA LABORAL FUERTE QUE PERMITE LA PROSPERIDAD NO SOLO DE LOS MISMOS EMPLEADOS SINO TAMBIÉN DE LA ECONOMÍA QUE SE VE FORTALECIDA POR EL FLUJO DEL DINERO ENTRE QUIENES VENDEN SU FUERZA DE TRABAJO PARA OBTENERLO Y QUIENES COMERCIALIZAN Y RECIBEN EL PRODUCTO. UNA VISIÓN MARXISTA DEL ASUNTO LLEGA A LO MISMO, PUES LOS TRABAJADORES ANTES ASALARIADOS SE CONVIERTEN EN DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SIN QUE QUIERA ESTO DECIR QUE DEJEN DE TRABAJAR, SINO POR EL CONTRARIO, SE ENCONTRARÍAN EN UNA SITUACIÓN MAS FAVORABLE PARA SUS INTERESES GRACIAS A LA AUTO GESTIÓN DE SU FUERZA PRODUCTIVA.

EN MI OPINIÓN UNA POLÍTICA DE DESARROLLO DEBE INVOLUCRAR A LOS AGENTES ESTATALES QUE SE ENCARGUEN DE PROMOVER LAS INVERSIONES ENCAMINADAS A LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS Y LA EDUCACIÓN PARA OBTENER UN PERSONAL MAS CALIFICADO POR UNA PARTE, MIENTRAS QUE POR OTRO LADO LA INTERVENCIÓN PRIVADA Y DE LOS PROPIOS TRABAJADORES EMPUJADOS POR EL MUSCULO ESTATAL DEBERÍA MATERIALIZARSE EN POLÍTICAS DE BIENESTAR DERIVADAS DE CIUDADANOS MEJOR PAGOS QUE PUEDEN ACCEDER A MAS PRODUCTOS Y ACEPTAR MAYORES TASAS IMPOSITIVAS A CAMBIO DE UNOS SERVICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN, OCIO Y ASEGURAMIENTO DE PRIMER NIVEL.

LEJOS DE ESTA CORRIENTE SE ENCUENTRA LA POLÍTICA ASISTENCIALISTA CON QUE LOS NUEVOS SOCIALISTAS INTENTAN CAUTIVAR A SUS ELECTORES, PUES RESULTA QUE LA GRANDES CANTIDADES DE DINERO INVERTIDOS EN CUBRIR NECESIDADES SIN OBTENER NADA CAMBIO, FINALMENTE SE TORNAN INSOSTENIBLES, MIENTRAS QUE EN UN MODELO CUALQUIERA QUE SEA BASADO EN UNA ALTA TASA DE EMPLEO Y EDUCACIÓN SERÁ CADA VEZ MAS FÁCIL PARA EL ESTADO DESLIGARSE DE LAS MEDIDAS ASISTENCIALES CON UNOS CIUDADANOS MAS PREPARADOS PARA CREAR SU PROPIA RIQUEZA.

ASÍ QUEDA SUSTENTADA MI OPINIÓN RESPECTO AL DESARROLLO Y SUS INTERVINIENTES, TENIENDO EN CUENTA SOMERAMENTE TEORÍAS CLÁSICAS LIBERALES Y SOCIALES.

MUCHAS GRACIAS

CARLOS ARTURO ORTEGA HIGUERA

Paola Andrea Montalvan Osorio dijo...

El desarrollo es un proceso de cambio y crecimiento que se encuentra relacionado con una situación, individuo u objeto determinado; un desarrollo humano se puede definir como un progreso o mejoría en la calidad de vida de las personas,es poder brindarle a la persona la oportunidad de escoger el proyecto de vida que más le convenga para su existencia. El desarrollo económico, es la capacidad que tiene un país o nación para generar riquezas, con la finalidad de brindar bienestar tanto económico como social a sus habitantes.

Un desarrollo sustentable, permite una mejora en las condiciones de vida, sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras esto con una utilización adecuada de los recursos que se tienen, satisfaciendo las necesidades de la población, pero sin exprimir al extremo los bienes naturales.

"Hemos trabajado y dedicado nuestro tiempo para crear este contenido. Por favor comparta este artículo con otros usando el vínculo: https://www.econlink.com.ar/concepto-desarrollo. No copie y pegue el artículo. De Econlink.com.ar: El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas". Fuente: Desarrollo - https://www.econlink.com.ar/concepto-desarrollo

anderson devia lozano dijo...

Anderson Devia Lozano dijo…
Se entiende por desarrollo aquella evolución sostenida en el tiempo, la cual trae como consecuencia de esta un progreso, evolución y el aumento de algunas características que se pueden observar cuando se toma una muestra de ello. En este proceso de cambios de tipo ordenado, se pueden observar en todas las estructuras social, política, económica y cultural. En este espacio transformador en que se realiza el crecimiento, es necesario una ruta para lograr el objetivo y el beneficio óptimo de este.
Para la elaboración de esa hoja de ruta se debe tener como base puntos de partida sobre los cuales se deben trabajar, en este punto encontramos: infraestructural, estructural y súper estructural. Todos basado conjuntamente en el conocimiento y el efectivo de ellos nos dará como resultado un desarrollo sustentable, este es el que manejamos en la actualidad.
Por ultimo cabe resaltar: *“la concepción del desarrollo como un proceso de expansión de las libertades fundamentales lleva a centrar la atención en los fines por los que cobra importancia el desarrollo y no solo en algunos de los medios que desempeñan, entre otras cosas, un destacado papel en el proceso. El desarrollo exige la eliminación de la privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los estados represivos”*.
*SEN, Amartya. DESARROLLO Y LIBERTAD. Ed. Planeta, BUENOS AIRES-2000.

Muchas gracias.

Thalia Trejos Mafla dijo...

El desarrollo es visto como los cambios en determinados aspectos en la sociedad, los cuales conllevan a la evolución de un proceso; podría afirmarse que uno de esos aspectos puede ser frente al medio ambiente, a la cultura ciudadana, a la política, economia y demás, siempre pensando en el libre acceso a los bienes y servicios que conllevan a la libertad.

En consecuencia, se requiere una innovación constante en la sociedad para lograr grandes cambios que permitan visibilizar el desarrollo económico, político, social y ambiental en una comunidad.

en Palabras de Hannah Jone, “Creemos que la innovación requerida para crear el futuro no vendrá de una sola fuente. No de la ciencia, no de la tecnología, no de los gobiernos, no de los negocios, sino de todos nosotros. Debemos sacar provecho de el poder colectivo de las alianzas poco convencionales para redefinir la forma en la que posperaremos en el futuro”.

LUCY ENID HIGUERA RINCON dijo...

Para poder hablar de los diferentes enfoques que se ha dado al concepto de desarrollo vamos a Empezar con la definición que le da el economista Chileno Osvaldo Sunkel al termino desarrollo: “...se trata de un concepto amplio y complejo, con numerosas y sutiles implicaciones, que sería ingenuo y peligroso tratar de encajar en el “zapato chino” de una definición precisa y rigurosa..” (1976:22)

El concepto de desarrollo en los últimos 50 años ha tenido diversos enfoques teóricos, expuestos por diferentes académicos de distintas disciplinas. El concepto de desarrollo no es nuevo sino que viene desde la misma Grecia y pasando por los grandes pensadores economistas ingleses Adam Smith (1776) y luego para John Stuart Mill (1848) quienes consideraron la riqueza como la indicadora de la prosperidad o decadencia de los pueblos. La evolución de la teoría del desarrollo viene muy cogida de las manos del cambio del contexto histórico y geopolítico a escala mundial.

En tiempos los años 40 y 50 aparecen autores cuyo enfoque es la Modernización y que defienden el desarrollo industrial y una redistribución del ingreso y tiene como exponentes a los economistas Arthur Lewis, Jhon Fei, y Gustavo Ranis y el sociólogo Emil Durkeim. enfoque que fue acogido por algunos organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial para darle aplicabilidad a los países del tercer mundo donde recomendaron modernizar la tecnología y lograr una rápida industrialización.

Ya en los años 60 aparece el pensamiento o enfoque dependentista que apuestan por un cambio social y fue acogido principalmente en América Latina y da origen a las guerrillas. uno de sus principales exponentes fue el expresidente brasilero Henrique Cardozo. Si bien reconocen las luchas de clases

En los años 70 surgen las teorías ambientalistas ante las situaciones que atentan contra el medio ambiente como la desforestación, la contaminación de ríos, mares y el aire. Enfoque expuesto por el economista polaco Ignacy Sanchez y da paso al concepto de Ecodesarollo que posteriormente dio paso a los conceptos de desarrollo sostenible y sustentable.

ya en los años 80 aparece en enfoque de las necesidades básicas y el desarrollo a escala humana cuyo autor el economista estadounidense Paul Streeten postula que: “... el objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena...la incumbencia fundamental del desarrollo son los seres humanos y sus necesidades” (1978:31:32). La conferencia de la OIT la acogen en el año 76 y señala el año 2000 para que se logre el adecuado cumplimiento de las necesidades básicas y estas las divide en 4 grupos. a. las mínimas necesarias (consumo familiar y personal) b. acceso a servicios esenciales (salud, educación transporte…) c. trabajos debidamente remunerados. d. entornos saludables y humanos. El sociólogo Antonio Elizalde, el filósofo Martín Hopenhayn y el economista chileno Manfred Max Neef fueron otros de los desarrollaron el tema.

Ya en los años noventa aparece el enfoque neoliberal que expresa “El crecimiento económico vuelve a ser considerado como el motor del desarrollo y del progreso social y presentado como el instrumento y la finalidad del desarrollo al cual hay que sacrificar, si fuese necesario, las exigencias sociales de la población”

Paralelo a los otros enfoques surge el de las capacidades y el desarrollo humano. pensamiento del economista y filósofo hindú Amartya Sen, en los años 80, quien pregona “...aunque los bienes y servicios son valiosos, no lo son por sí mismos. Su valor radica en lo que pueden hacer por la gente o más bien, lo que la gente puede hacer con ellos”. Se le critica a esta línea de pensamiento que se piensa en el bienestar o desarrollo individual dejando de lado el proceso social


LUCY ENID HIGUERA RINCON
COHORTE 48
ESPECIALIZACION D. ADMINISTRATIVO

Nina Córdoba dijo...

Normalmente se hace referencia al concepto de desarrollo en sentido positivo, se puede entender como un proceso de crecimiento, evolución y transformación.
El desarrollo tiene siempre una connotación de progreso, ya que implica siempre un cambio positivo, la acepcion puede ser usada en diversos factores tales como: biológico, humano, económico y social.

Unknown dijo...

El siguiente concepto va más dirigido a un desarrollo específico como lo es el desarrollo sostenible es el paradigma general de las Naciones Unidas. El concepto de desarrollo sostenible fue descrito por el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida. Estos tres ámbitos –la sociedad, el medio ambiente y la economía– están entrelazados. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un medio ambiente sano que provea de alimentos y recursos, agua potable y aire limpio a sus ciudadanos. El paradigma de la sostenibilidad constituye un cambio importante desde el paradigma anterior del desarrollo económico con sus nefastas consecuencias sociales y ambientales, que hasta hace poco tiempo eran consideradas como inevitables y aceptables. Sin embargo, ahora comprendemos que estos graves daños y amenazas al bienestar de las personas y del medio ambiente como consecuencia de la búsqueda del desarrollo económico, no tienen cabida dentro del paradigma de la sostenibilidad.

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf

Fernando Bravo España
Cohorte 48 Especialización de derecho administrativo-Universidad Libre-Seccional Cali

Johana Reyes Garzon dijo...

Es errado pensar en el desarrollo como un aspecto único o individual, pues en él confluye; diversos factores determinantes para la evolución social, cultural, ambiental, económico, etc. E incluso, nos podríamos quedar largas horas indicando miles de factores que consigo trae el desarrollo, pues la sociedad, que no evolucione es una sociedad inútil para sus asociados.

Autores como Amartya Sen o T.w Schultz amplarion un poco el espectro del desarrollo como evolución social, toda vez que, se dejaba a un lado la sociedad capitalista, para entrar a ver aspectos de vital importancia para el crecimiento humano, entre ellas, la educación y el medio ambiente.

En síntesis, podemos indicar que el desarrollo como concepción humana, es la capacidad de satisfacer las necesidades vitales de la población, y en materia de ejecución, éstas se llevan a cabo a través de políticas públicas determinantes.

Unknown dijo...

CARLOS ADRIANO VILLEGAS ALZATE
Tema: Concepto de Desarrollo

Presentando un concepto muy personal sobre la definición del desarrollo quiero confesar que aun que no soy un estudioso del tema, y solo por mi experiencia de vida conozco que al referirnos a este tema, se encuentran diversidad de conceptos y criterios de muchos autores y estudiosos sobre el mismo, en los cuales se encuentran enmarcados los diferentes ámbitos donde se puede hablar y aplicar este concepto, por esto considero que no debe matricularse en uno solo, y debe estar revestido en todos los aspectos sociales, culturales, económicos; solo por nombrar algunos de los que cotidianamente se nombran cuando se trata de este tema, porque para mi uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de una sociedad, es el factor educativo, es decir, tener unos ciudadanos educados y capaces de hacer la diferencia, para que este desarrollo sea sostenible y durable, en todos los órdenes sociales que nos podamos imaginar, ya que lo que podemos vivir en la actualidad son desarrollos muy temporales, manejados al capricho de los líderes de turno, sumergidos todos estos en el capitalismo salvaje que a cada momento hunde la esperanza de un verdadero desarrollo sostenible e integral a favor de sus asociados o ciudadanos.

Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...

la palabra desarrollo de refieree al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situacion, individuo u objeto determinado. es decir el desarrollo podemos analizarlo desde diferentes puntos de vistas como por ejemplo

Desarrollo Humano: que se define como el progreso o mejoria en la calidad de vida de las personas, su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de escoger proyectos de vida que le convenga a las personas.

Desarrollo economico: es la capacidad que tiene un pais o una Nacion para generar riqueza.
Desarrollo sostenible: permite mejora las condiciones de vida de presentes de klas personas..

conceptodefinicion.de/desarrollo/

Unknown dijo...

El concepto de desarrollo basicamente se ha aplicado a lo largo de la historia a la evolución de la economia y a las transformaciones urbanisticas que han buscado satisfacer las necesidades humanas con el proposito de mejorar la calidad de vida pero la industrialización de las zonas rurales y la captación economica no se debe volver sinonimo de desarrollo, pues ya se ha demostrado que estos factores no representan un verdadero desarrollo colectivo.

William Andrés Sepúlveda Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando Galindo dijo...

El concepto de desarrollo ha tenido incidencia en todas las areas del conocimiento, sin este habria sido impoosible un verdadero avance de la humanidad, lo cual se ha logrado a la insistencia del ser humano en buscar avanzar integralmente, en pro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es tan relevante el tema del desarrollo en la vida cotidiana de las diferentes sociedades, que el hecho de hablar de él significa que se busca avanzar en un mejoramiento continuo. POr lo anterior es que observamos con gran relevancia, que el tema del desarrollo dependiendo el enfoque que se le de, como por ejemplo el social, el económico y el ambiental, es de gran trascendiencia para todas las esferas de la sociedad.

Ahora bien, en las ultimas decadas no solo se habla de simple desarrollo para el campo de conocimiento que se pretenda abarcar, sino que este debe ser sostenible y sustentable para para quienes lo pretendan aplicar, particularidad que me parece de la mayor relevancia si se desea un verdadero avance en el campo que se desea abarcar.

Hilda Cristina Torrado dijo...

El Desarrollo es un concepto que con el paso de los años ha cambiado según las necesidades que suscitan el mundo, y que apunta a la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario. Creo que no puede haber Desarrollo sin Mejorar el bienestar de las personas, este debe ser siempre el principal objetivo, es por esto que la protección del medio ambiente debe ser considerada como la mejor vía para mejorar la vida de las personas y traer bienestar social.

Ana Milena Silva dijo...

Agradezco los cometarios y la forma de desarollar cada concepto

Freddy Nuñez dijo...

Tema: Concepto Desarrollo.

Cuando hablamos de desarrollo hacemos referencia al proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. Podemos referirnos a desarrollo en diferentes aspectos: Desarrollo humano, desarrollo económico, desarrollo sostenible entre otros.
Respecto al desarrollo humano son aquellos objetivos, metas u oportunidades que se le presentan a los seres humanos a lo largo de su existencia, teniendo la oportunidad de escojer su proyecto de vida, de como vivir, que tipo de trabajo realizar etc.
El desarrollo económico tiene como objetivo la promoción de un crecimiento económico de largo plazo, generación y asignación de recursos financieros para apoyar el bienestar económico y social de sus habitantes.
El desarrollo sostenible se entiende como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
El objetivo principal del desarrollo es mejorar el bienestar de las personas, sin este no existiera un avance en la sociedad, por lo tanto es su principal función.

Unknown dijo...

El concepto de desarrollo tiene muchas definiciones dependiendo del ámbito o la materia que se trate. En el presente caso se aborda desde la perspectiva de la gestión de proyectos, es decir que debemos relacionar el concepto de desarrollo con el de proyecto, ya que este último busca alternativas de solución a problemas reales. Entonces podemos definirlo como el proceso evolutivo en aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, con la fijación de unas metas u objetivos, en procura de la satisfacción de las necesidades básicas de un país, generando cambios que permiten el crecimiento progresivo y sustentable, para poder asegurar el bienestar de las generaciones futuras y así cumplir los fines esenciales de un Estado social de derecho, como lo es Colombia.
En esta misma línea ha expresado la Universidad de Zulia en Venezuela, en su revista Venezolana de Gerencia año 15, N° 50, 2010, ha expresado: "(...) Siempre se ha considerado la generación de riqueza y el crecimiento como el indicador fundamental de medición del desarrollo y, en consecuencia, como el elemento básico desde el cual se conceptualiza. Sin embargo existe suficiente evidencia empírica que refuta esta creencia, aunque, sin dudas, es indiscutible su importancia como elemento para determinar el grado de desarrollo de la sociedad lo que ha motivado preocupaciones y esfuerzos por tratar de encontrar definiciones alternativas que incluyen factores que contribuyen a enriquecer el concepto y que los integre estratégicamente más que los excluya -, de manera de ampliar su alcance e impacto en la sociedad.
Es decir además del crecimiento, incorporar su distribución y redistribución como mecanismo de equidad, el cuidado del medio ambiente, el fomento a la innovación y el progreso técnico, la satisfacción de las necesidades humanas espirituales y materiales, la promoción y creación de oportunidades sociales y la garantía de las libertades básicas que permitan fomentar las capacidades de los individuos, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas".

Diana Carolina Arbeláez Acevedo dijo...

La palabra desarrollo es visto como sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. Al hablar de desarrollo podemos referirnos a diferentes aspectos: al desarrollo humano, desarrollo económico, o desarrollo sostenible. Por lo que se analizará cada uno de ellos a fin de poder entender de qué tratan.

en la actualidad la palabra desarrollo significa cambio,transformación y evolución que sufre un sujeto, objeto u organismo, para poder liberar sus potenciales máximos.
Pero en la historia de la humanidad, la palabra desarrollo ha sido asumida desde
diferentes connotaciones. En un principio, en la década de los 40, según lo afirma Wolfgang Dietrich, un reconocido investigador y profesor de las ciencias políticas de la universidad de Viena,
“fue un término biológico que expresaba la evolución o eldesarrollo de los seres vivos, por medio del cual los organismos logran realizar y alcanzar su potencial genético: la forma natural del ser, prevista por el biólogo. Según él y la anterior afirmación, el desarrollo se ve frustrado cuando la planta o el animal no logra cumplir con el programa genético establecido o lo sustituyen por otro, y en tal caso no sería desarrollo, sino una anomalía “Esta aserción, nos impulsa a hablar del desarrollo en relación al progreso y evolución,natural y genética, y describirlo como un concepto elemental del crecimiento, como lo es: el desarrollo del feto, el desarrollo de las primeras partículas del universo según las teorías del Bing Bang y la teoría inflacionaria, los procesos evolutivos de la tierra y de los seres vivos. Que en sí, todos estos demuestran las capacidades de superación natural y biológica que tienen los elementos y seres vivos, que son alcanzadas por medio del desarrollo o logro de unas etapas que varían según el elemento o la situación. Es decir, que todo tipo de desarrollo implica que sean aprobadas previamente algunas etapas que surgen gradualmente, para obtener determinado fin.

JOSE ALZATE dijo...

El origen del concepto de desarrollo sostenible está asociado a la preocupación creciente existente en la comunidad internacional en las últimas décadas del siglo XX al considerar el vínculo existente entre el desarrollo econó-
mico y social y sus efectos más o menos inmediatos sobre el medio natural. Esto, como se expondrá algo más adelante, no se trataba de un conflicto nuevo. Lo nuevo fue la magnitud y extensión alcanzada por el mismo, que condujo a una valoración sobre sus consecuencias futuras, incluida dentro de ellas la capacidad de supervivencia de la especie humana.

Los temas relacionados con el medio ambiente son ahora tratados de modo frecuente en los medios masivos de comunicación, y en el público común existe una mayor percepción acerca de la importancia de los recursos naturales y las consecuencias derivadas de los problemas ambientales.

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf

Astrid Guevara Escalante dijo...

El término desarrollo alude al crecimiento intelectual y madurez en todas las dimensiones del ciclo evolutivo de las personas, que implica el ejercicio psíquico y físico en el proceso de enseñanza aprendizaje, en una secuencia de cambios y transformaciones continuas de todas las áreas psicofísicas de un organismo, que se construye a través del tiempo en una interactuación permanente para adaptarse a su medio.

Un desarrollo sustentable de la sociedad, es aquel en el que se alcanza buena calidad de vida y satisfacción de las necesidades de la población, sin poner en riesgo los recursos naturales para generaciones futuras, es decir haciendo un aprovechamiento razonable de los bienes naturales del medio ambiente.

Esto hace referencia a la capacidad de adaptación futura del individuo,siempre en pro del beneficio, del progreso para una comunidad o una persona, pensando siempre en un mañana,es por ello que el término desarrollo se puede emplear en distintos sentidos, ya sea el económico,para algo social, político, científico o cultural,esperando con ello siempre alcanzar una mejor calidad de vida sin poner en peligro a los demás.


Fuente: http://quesignificado.com/desarrollo/

YANETH ALVAREZ CHAVEZ dijo...

yanethalvarezchavez.blogspot.com/

YANETH ALVAREZ CHAVEZ dijo...


El desarrollo es un concepto construido socialmente a través de la historia de la humanidad e intenta dar cuenta de cómo las sociedades han crecido en lo social, económico, político y cultural. A través de las décadas, han existido diversos pensadores que han abordado diferentes enfoques del concepto de desarrollo, unos desde una óptica exclusivamente económica centrada en las leyes de mercado otros como Keith Griffin, consideró que el desarrollo no tenía que ser incrementar el Producto Interno Bruto de una región, sino propiciar que la gente “dispusiera de una gama mayor de opciones, que pudiera hacer más cosas”, esto es, tener una vida más larga, librarse de enfermedades, tener acceso al conocimiento… “un aumento en el suministro de artículos de consumo puede contribuir a aumentar las capacidades humanas”.
Otro pensador que ha aportado a ampliar el enfoque del concepto de desarrollo es Max-Neef quien considera que los modelos de desarrollo economicistas, han enfatizado en magnificar los sistemas macroeconómicos, regidos por unas leyes de producción como distribución centrados en la eficiencia de tiempos, procesos, procedimientos y recursos sin importar los impactos negativos que éstos puedan tener en el bienestar de las personas que participan en éstos, así como también en sus entornos sociales, ambientales y culturales.
Max Neef desde su perspectiva crítica del desarrollo desde un enfoque netamente economista, enfatiza que en éste análisis se invisibiliza el aporte de los seres humanos que movilizan la economía con sus actividades y tareas desde la formalidad o el espacio doméstico. la mayoría de las personas son estadísticamente invisibles en términos económicos porque éstas pasan a ser cifras, se despersonalizan.
Frente a lo planteado, la salida que propone es “la búsqueda de la utopía que contemple una sociedad no sólo posible, sino deseable desde el punto de vista humanista, que haga visibles a los siempre excluidos de las políticas y las mediciones, una sociedad que rescate una dimensión social a escala humana, pues los seres humanos se desarrollan de acuerdo a las relaciones que mantiene con su entorno”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZULMA ORTIZ SALCEDO dijo...

Cuando hablamos de desarrollo, enlazamos múltiples concepciones, para su definición podemos decir, que desarrollo es el crecimiento que puede tener una comunidad en ámbitos económicos, sociales, políticos, y/o culturales, todo ello con la iniciativa de un proyecto que demuestre la necesidad y alcances que se desean para la ejecución del mismo.

Para ahondar un poco más sobre el tema me permito citar a los autores Julián Pérez Porto y María Merino, que exponen lo siguiente: “El desarrollo cuando nos referimos a proyectos es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.”
“(…) dar incremento, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, se relaciona con el progreso económico, cultural, social o político.”

"Se entiende por desarrollo a una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible. Algunas veces para ser más explícitos se les llama programa de desarrollo económico y social.”

De lo anterior podemos concluir, que al momento de estructurar un plan de desarrollo dirigido a una comunidad, este plan sean necesario para desarrollarse y así no quedar en letra muerta, si se logra demostrar que con el plan de desarrollo se va a mitigar la problemática que presenta una comunidad, es ineludible ejecutar el proyecto, con el fin de que se mantenga en el tiempo, que sea sostenible para que la comunidad no padezca más de la problemática desarrollada con base en un proyecto.

Unknown dijo...

MARTHA LILIANA PUENTES CACERES

El desarrollo concepto que se ha orientado a un proceso de cambio o transformación de las comunidades encaminadas al mejoramiento económico, social, cultural, político y ambiental. El desarrollo también puede significar progreso , crecimiento, evolución.
Teniendo en cuenta que el desarrollo en cualquier aspecto implica cambio o evolución, en el caso de un país o nación depende de los gobernantes y la política relacionadas en gran medida con la económica y las decisiones que sobre ella tomen los gobiernos.
Revisada algunas teorías como la del economista sea Amartya Sen, donde entabla dos concepciones del desarrollo las sentido “cruel” y por otro lado la del amigable, es decir blas y gala, que según su teoría son dos corrientes diferentes pero no aisladas o extremistas, pero su teoría que con la que me identifico se define como: ” El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos", según su teoría cuando se refiere a capacidades del individuo esta se refiere a su capacidad de poder alcanzar desempeños, para ello considera que la educación es fundamental, para que un individuo desarrolle sus capacidades.
Revisado un artículo del Periodo El tiempo del año 2004, del presidente de Acopi, en el que también hace referencia a la teoría del ecomísta Sen y en la que define que estado colombiano se encuentra encaminado a la economía social.
Es por ello que en conclusión el desarrollo de un país, depende de las políticas que se definan muy direccionada al tema social y económico, porque de ello depende el crecimiento y evolución en educación, salud, bienestar, medio ambiente, infraestructura etc.
http://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdfhttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1564165

William Andrés Sepúlveda Arias dijo...

Visto desde la evolución teórica y práctica, el concepto de DESARROLLO ha sufrido varias transformaciones en cuanto a su interpretación y aplicación.
Primero se consideró que el desarrollo era el reflejo directo del incremento del poder económico de los Estados, entre mayor fuese su poder adquisitivo y el aumento de sus riquezas, esto se traducía como un autentica situación de desarrollo; reflejándose a su vez en el individuo la misma línea, por cuanto las personas buscaban su prosperidad individual, tratando de mejorar su capacidad económica, tener más dinero y mayor posibilidad de adquirir bienes y servicios para su comodidad.

Sin embargo, dicho modelo individualista eventualmente conllevaría a una crisis en cuanto la teoría y práctica de lo que debía ser el Desarrollo. Como respuesta a la anterior tesis, surgieron nuevos movimientos encaminados a defender que el desarrollo dependía de factores sociales y culturales, no solamente individuales y económicos; es decir, las personas se asocian y cooperan para poder encontrar formas de superación y mejoría de su situación.

La globalización y el fenómeno climático y ambiental han provocado modificaciones en el enfoque tradicional del Desarrollo, ya no solo importaba el incremento económico de Estado e individuos, sino que se volvió necesario la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones climáticas para garantizar un entorno saludable y productivo para las personas; adquiriendo el desarrollo un concepto de conciencia y responsabilidad ambiental.

Finalmente, surgió el enfoque del desarrollo humano como respuesta al enfoque netamente económico, en el entendido de que al ser los humanos un fin en sí mismo, debían garantizarse los medios para que cada persona fuese libre de desarrollarse; es decir, ya no solo importaba que tuviese alcance y poder económico o adquisitivo; sino que además debía poder ser libre de ejercer y escoger la forma en que iba a desarrollar sus ideas, metas, objetivos, labores; que pudiese tener una vida acorde a su dignidad.

Puede observarse que el desarrollo ha sido un concepto muy definido, con diferentes enfoques y estructuras intentando cimentar sus bases, su razón de ser y de funcionar, tomándose lo indispensable, para que pueda haber desarrollo, se necesita el mejoramiento económico y adquisitivo, tanto individual como social, por lo que es igual de necesario fomentar la cooperación entre personas, en ese sentido es necesario garantizar la protección del medio ambiente y finalmente, generar las posibilidades y medios para que cada ser humano pueda desarrollarse libremente, de acuerdo a sus necesidades, gustos y particularidades, pero sin que deje de por medio las responsabilidades que tiene con el resto de sus semejantes.

Fuente: MUJICA CHIRINOS, Norbis; RINCON GONZALEZ, Sorayida. (2010). El concepto de desarrollo: posiciones teóricas más relevantes. Revista venezolana de Gerencia. Vol. 15, núm. 50. pp. 294-320. URL: http://www.redalyc.org/pdf/290/29015906007.pdf

fernando Galindo dijo...

FERNANDO GALINDO DIJO:

El concepto de desarrollo es el eje fundamental para el desarrollo de las diferentes naciones en el mundo, el cual toca las diferentes áreas las ciencias políticas, sociales de la salud, entre otras de gran importancia social, entre las que se destaca por su incidencia el desarrollo en el campo de la academia, en el campo educativo.

Es así como podemos tomar como referencia, una organización de índole orbital, para aterrizar la idea de que la educación será uno de los pilares en el desarrollo de las sociedades y de allí de su importancia.


En el enlace https://es.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/UNGA_PR_sp.pdf , encontramos un documento guía o maestro de lo que la educación va a reflejar en materia de desarrollo a nivel mundial, en donde textualmente se refiere que: La educación será la clave para el logro de las metas internacionales que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuanto estos
Expiren en 2015. Esta es la conclusión principal de un nuevo documento que se publicará en forma de folleto con motivo de la Apertura del 69 el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 16 de septiembre.
Según el documento, elaborado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de La UNESCO, los nuevos objetivos mundiales de desarrollo para después del 2015 deberían basarse en un enfoque integral del desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo ha tenido incidencia en todas las áreas del conocimiento, sin este habría sido imposible un verdadero avance de la humanidad, lo cual se ha logrado a la insistencia del ser humano en buscar avanzar integralmente, en pro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es tan relevante el tema del desarrollo en la vida cotidiana de las diferentes sociedades, que el hecho de hablar de él significa que se busca avanzar en un mejoramiento continuo. Por lo anterior es que observamos con gran relevancia, que el tema del desarrollo dependiendo el enfoque que se le dé, como por ejemplo el social, el económico y el ambiental, es de gran trascendencia para todas las esferas de la sociedad.

Ahora bien, en las ultimas décadas no solo se habla de simple desarrollo para el campo de conocimiento que se pretenda abarcar, sino que este debe ser sostenible y sustentable para para quienes lo pretendan aplicar, particularidad que me parece de la mayor relevancia si se desea un verdadero avance en el campo que se desea abarcar.

Guillermo Londoño Ricaurte dijo...

Como lo mencionó el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen con su visión de una economía en la que lo central es el ser humano, y el desarrollo como libertad, en el que la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales.

En mi opinion creo que no puede haber desarrollo mientras la condicion humana permanezca estatica sin mejoras en su entorno, en su acceso a las oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos. Es entonces el desarrollo, el conjunto de todas las variables que permiten que un ser humano avance en todos los ambitos de la vida sin importar su ubicacion en la sociedad.

Wilmar Velasco dijo...

Buenos días.

En nuestro país podemos descifrar diferentes posiciones y conceptos sobre desarrollo, igual su aplicación ha sido algo muy interrumpido, según Adam Smith Desarrollo significa: crecimiento, progreso, evolución, mejoría. Como tal, designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Fenómeno que ha sido muy lento en nuestras comunidades, El concepto de desarrollo puede hacer referencia a una tarea, una persona, un país o cualquier otra cosa. Individualmente hemos tenido mayor fortuna, ya que podríamos nombrar miles de casos personales.

En este sentido, podemos hablar de desarrollo cuando nos referimos a la ejecución de una tarea o la realización de una idea, es decir; el desarrollo de un proyecto, de un entrenamiento, de un concurso que determine el beneficio de un grupo general, comunidad, pueblo o país.
Como tal, la palabra desarrollo se deriva del verbo “desarrollar”, que se compone del prefijo “des-”, que denota negación o inversión de la acción, y “arrollar”, del latín rotulāre, derivado de rotŭlus, que traduce ‘rodillo’. En este sentido, desarrollar es una derivación de desenrollar, y puede significar desenvolver, extender o ampliar. Para nuestra cultura no ha sido fácil encajar en ese concepto de origen pragmático y enfoque grupal para el beneficio de muchos. Por lo qué nuestro desarrollo ha sido lento y desordenado, para nosotros el desarrollo puede ser algo aleatorio que quizás no se genera si no se cuenta con la suerte y la oportunidad del bienestar particular. Para mi el desarrollo está ligado al pensamiento común, enfoques desinteresados y allegados al perfilamiento de la misma dirección para crecer, conseguir y evolucionar con el objetivo que su matriz es el de mejorar alguna situación.

Unknown dijo...

El desarrollo es aquella transformación positiva que se va generando con el tiempo en diferentes ámbitos como: lo económico, social, político, ambiental y demás. El desarrollo es poder realizar un paso adelante para contribuir de manera positiva y exitosa hacía una determinada meta. Es por lo anterior que a medida que el tiempo transcurre nosotros como país subdesarrollado vamos avanzando y creando mejores ideas para poder progresar en en diferentes y por lo tanto la sociedad también debe contribuir para que cada día nuestros desarrollo sea mejor.

A través de una investigación se le ha dado un enfoque al desarrollo cómo:

"El concepto desarrollo es heredero de la noción occidental de progreso surgida en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el período de la Ilustración bajo el supuesto que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y así poder transformarlo en beneficio de la gente. El sociólogo estadounidense Robert Nisbet ha efectuado un exhaustivo seguimiento histórico del significado de progreso para occidente desde su cuna helénica hasta su ocaso frente a la realidad de los campos de concentración nazi y la hecatombe de Hiroshima y Nagasaki."

https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Marcel-Valcarcel-Desarrollo-Sesion6.pdf

DIANA CAROLINA RESTREPO CASTRO dijo...

El concepto de desarrollo para el diseño de proyectos, se refiere como tal a la implementación y ejecución, es la propuesta planteada vista en hechos, es la organización de responsables de cada actividad, la definición de plazos para cumplir cada objetivo planteado en el proyecto; tal como dice el autor William Wallace en su libro Gestión de Proyectos de Heriot - Watt University:
“Por lo tanto, los gerentes de proyecto tienen que parecerse un poco a malabaristas que caminan por una cuerda floja. Tienen que poder equilibrar una serie de objetivos diferentes y, a menudo, contradictorios a lo largo del ciclo de vida del proyecto, adaptándose constantemente a la evolución de la tarea y del equipo mientras se desarrolla el proyecto. Esto significa que un gerente de proyecto se enfrenta a un perfil único de demandas y de responsabilidades, muchas de las cuales serían desconocidas para un gerente funcional tradicional.”
El desarrollo de un proyecto no es solamente solucionar un problema, sino entablar a través de la creatividad y la innovación la mejor solución al problema planteado, teniendo claro los objetivos propuestos y que se cumplan los mismos para que el resultado del proyecto sea exitoso.
Los proyectos suelen atravesar diferentes fases en su desarrollo, como son fases de diseño e implementación, que a su vez tienen unas subfases en las cuales evalúan la viabilidad, el diseño general y detallado.
Hay diferentes estrategias y técnicas en la actualidad, pero la utilización del (PEP) Plan Estratégico de Proyectos, según William Wallace, es una de las mejores técnicas que permiten registrar de manera rigurosa todas las etapas del desarrollo de un proyecto y de esta manera que se puedan tener de manera fácil y agil los diferentes informes que se necesiten.

Unknown dijo...

buenas tardes:

"el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.

plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadano"

https://definicion.de/plan-de-desarrollo/

DANIEL ROBINSON SANTOS CUEVAS dijo...

Si hablamos de desarrollo en un contexto de gestión de proyectos, partimos de la idea de unas actividades técnicas que hay que cumplir para llevar a cabo las propuestas plantadas en el proyecto y sus objetivos, las cuales solo es posible lograrlas siempre y cuando se cumplan con las diferentes fases de un proyecto como son la iniciación, la planificación, la ejecución, el seguimiento y control, y el cierre.

El desarrollo se refiere a la etapa de ejecución e IMplementación del proyecto, para lo que es necesaria una infraestructura organizativa, como lo plantean Gustavo Maigua y Enmanuel Lopez, en su libro Buenas Practicas para la Gestión de Proyectos Informáticos:

“La entidad ejecutora es una organización matricial, dedicada a la ejecución de proyectos, por tal motivo no existe una estructura fija del personal, sino por el contrario los grupos se van conformando a medida que son necesarios, dependiendo de la envergadura del proyecto y los plazos de ejecución. Aun así, en cada proyecto se pueden identificar mínimamente distintos grupos de trabajo que conforman el equipo del proyecto.”

De esta misma manera lo manifiesta Hector Abad, quien indica que: “No hay proyecto exitoso sin “doliente”. Precisar responsabilidades puntuales es un factor crítico de éxito para el proyecto. El proyectista debe precisar el responsable de cada uno de los productos intermedios distribuyendo estas responsabilidades en su equipo de trabajo o contratando su ejecución con terceros.”

Entonces es necesario determinar las personas beneficiarias, quienes van a cooperar en las diferentes actividades, quienes son los responsables, de manera que se pueda obtener informes de seguimiento, matrices y herramientas de evaluación.

En esta fase del proyecto que es el desarrollo se deben asignar funciones, como y cuando se realiza cada actividad, un cronograma, plazos fijados para el cumplimiento de las mismas, por lo tanto se nombra un director de proyecto, que debe ser el responsable de la ejecución del mismo , un líder del proyecto que se encargara del equipo de desarrollo , quien realice la labor de gestión de los recursos ; todo lo anterior con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto, resolución de incidencias, control de resultados, y en caso que haya lugar se puedan tomar decisiones correctivas.

Así como lo plantea el autor Hector Abad Gómez, en el libro Manual de Gestión de Proyectos de la Universidad de Antioquia, el orden de las actividades y tareas se puede realizar a través de en un diagrama PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas), o en un diagrama CPM (Método de la ruta crítica). “Las tareas se distribuyen por unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses, años), de manera lógica y lineal. Las actividades se agrupan por productos, por fases, o componentes del proyecto, y detalladas por tareas. Para cada tarea se precisan la fecha de iniciación y de finalización.”

En conclusión la ejecución de un proyecto equivale al desarrollo e implementación del mismo.

Anónimo dijo...

Para el economista chileno Osvaldo Sunkel: El desarrollo es un tema sociológico porque lo que está en desarrollo es una realidad
humana, un conjunto de relaciones sociales, una estructura social y un estilo de vida (1965).

Por lo anterior, no se puede separar lo social de lo económico y lo ambiental a la hora de definir el concepto de desarrollo, entendiendo que:

Es el resultado de las acciones encaminadas al mejoramiento y la satisfacción de las necesidades básicas y bienestar social de una comunidad o grupo en especial, en busca de un progreso continuo, respetuoso y equitativo entre los diferentes aspectos (ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos, entre otros).

Como resultado de la búsqueda para entender el complejo sentido de la palabra desarrollo, me permito citar lo siguiente:

En 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, luego de cuatro años de trabajo de evaluación del impacto del desarrollo sobre la naturaleza en el ámbito planetario, entregó al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, el informe "Nuestro futuro común". Este es conocido también como el informe de la Comisión Brundtland8, con él se dio nacimiento a un concepto mayor y más complejo: el desarrollo sostenible o durable.

En el capítulo II del informe de la mencionada Comisión se define al desarrollo sostenible como:

"Un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades".

Tomado de (https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Marcel-Valcarcel-Desarrollo-Sesion6.pdf)

En conclusión, el desarrollo busca satisfacer las necesidades humanas, reduciendo consigo la brecha de la desigualdad social, así como la protección del medio ambiente para una mejor calidad de vida de las generaciones presentes y FUTURAS, conviviendo en paz con los demás seres vivos del planeta.

Tania Sanclemente

Lina Vanessa Gomez dijo...

Cuando quiero referirme al tema del desarrollo lo primero que pienso es ​en el proceso recorrido por la humanidad a través de todos los tiempos hasta el presente, al ser una gran acumulación de cambios constantes y renovadores de la humanidad y que tuvo su origen desde el mismo momento en que el hombre apareció y empezó a poblar la tierra como el ser más importante, inteligente y dominante del universo. Precisamente por tener estas cualidades además de tener la capacidad de pensar y razonar el hombre inicio a explorar el universo utilizando los elementos y herramientas que encontró a su alrededor por que le fueron dotados por la naturaleza, tal vez con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y vencer todos los problemas y las adversidades que el mismo medio ambiente le ocasionaba como los fenómenos naturales imprevistos que se presentan en la tierra, el mar y el espacio, también la lucha en contra de las enfermedades, su preocupación por aumentar y mejorar la producción de alimentos y bienes ante las épocas de escases. Es así como con el transcurrir de muchísimos años con las experiencias vividas, su adaptación a los cambios y sus ambiciones de poder y dominio sobre todo lo que le rodea, ha venido perfeccionando y optimizando sus propias condiciones de vida logrando bienestar y tratando de asegurar la subsistencia en el mundo a través de muchos inventos en el campo de la ciencia y la tecnología, como también la creación de diversos sistemas o modelos de desarrollo para mantener su economía y demás sistemas políticos de organización y administraciopn como una base fundamental para el sostenimiento de la sociedad.

Atentamente,

Lina Vanessa Gómez

Unknown dijo...

Estudiante: Cindy Julie Cabezas.
Especialización de derecho administrativo cohorte 48.

Concepto de desarrollo.
“expansión de libertades y la capacidad de los individuos: Es un claro concepto desarrollo por Amartya Sen. Donde define este concepto como la libertad, en el que la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vista como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales “
Desde mi punto de vista el desarrollo es el ámbito donde las estrategias, políticas son el perfeccionamiento de los beneficios inmediatos del compuesto social en su característica de cultura, política, libertad, educación, económicas y social, así las cosas y de este modo comparto la teoría Amartya donde expone que para hablar del desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que hay éxito económico sin tener en cuenta la vida de los individuos que conforman la comunidad.
El desarrollo es entonces el avance de las personas de la sociedad concretamente en la educación como derecho fundamental e indispensable que nos permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. Siendo este el derecho vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

Unknown dijo...

Buena tarde Ud es de tulua?