sábado, 5 de mayo de 2018

Análisis de problemas en el Valle del Cauca

Con los estudiantes de la especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Libre , se analizaron entre otras problemáticas: el maltrato infantil, acceso a la administracion de justicia, inseguridad, suministro de servicios, movilidad, resocialización, hacinamiento en cárceles, desempleo y sistema de alcantarillado. Espero sus comentarios con relación a la metodología del curso y metodología del árbol de problemas. Fue un honor haber trabajado con ustedes!!!!!!

28 comentarios:

Laura Tabares dijo...

La metodologia es una estrategia eficaz para el aprendizaje tanto en la vida personal como laboral, llevar esta metodología del árbol del problema a la practica laboral es un mecanismo excelente para que sintetizar lo que se quiere dar a entender tras una redacción clara y técnica.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


En lo referente a la metodología del árbol de problema, es muy interesante debido a que permite de manera clara y fácil la identificación de las causas del problema y a su vez las consecuencias que se generan, a raíz de no lograr la solución al problema.
Esta metodología además sirve para afrontar cualquier situación que se presente en la vida cotidiana y puede ser aplicado por cualquier persona sin importar la profesión que se tenga.

German Villafañe dijo...

El árbol de problemas como parte inicial de una metodología de investigación, sin lugar a duda se convierte en aquel facilitador gráfico que permite encontrar de forma clara y precisa un paso a paso que dará origen al proyecto que queremos realizar, por lo tanto, haberlo comprendido dentro del ámbito académico, nos permitirá obtener una mayor comprensión con criterio analítico, pilares necesarios para la creación de un proyecto investigativo real.

Unknown dijo...

La clase fue una buena forma y metodología para comprender los problemas y poderlos ir desmenuzando hasta poder encontrar soluciones pero desde el plano investigativo y critico y así darle vida a nuestro proyecto. Para los que dedicamos al oficio jurídico del litigio, habremos encontrado un elemento fundamental para nuestro desempeño en la consecución del problema, sus causas pero también sus soluciones, hacer un análisis de los riesgos la veracidad del mismo y lo mas importante saber leerlo y comprenderlo, creo que con estos elementos enseñados nos darán un potencial en nuestra forma de comprender las situaciones jurídicos que nos toca buscar una posible solución en el día tras día.

Andrea Orozco dijo...

La metodología que se implemento en las clases es la adecuada, teniendo en cuenta que para desarrollar un proyecto, lo principal es elaborar un árbol de problemas y es así como se va facilitar la construcción de todo el proyecto.

Excelente y gracias por compartir su conocimiento.

Unknown dijo...

De entrada el tema tratado es muy importante y la metodología utilizada por la docente fue la adecuada, por medio de la cual se pueden identificar los problemas de una ciudad o de un sector de la comunidad, sus causas y los efectos que estos producen, pero quizás lo más importante es el identificar y ejecutar los mecanismos de solución por medio de un proyecto.

Marcela Angulo dijo...

Metodología de la clase. Completamente agradable al ser una clase participativa, ya que su organización y modelo de aprendizaje, se basa en la interacción de la maestra con los estudiantes, haciendo esto una clase dinámica donde al utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje se logra un mayor desarrollo del tema, entendiéndolo de una manera más sencilla.

En cuanto al árbol de problemas, al ser este una metodología participativa de diagnóstico, nos proporciona una guía para solucionar un problema mediante la identificación de las múltiples causas. Lo importante de esta metodología es la ayuda que nos brindó para comprender el contexto en torno al proyecto que queremos desarrollar, para de esta manera esquematizarlo en diferentes actividades y llevarlo a cabo.

Gustavo Collazos dijo...

La metodologia de la clase es muy agradable, ya que se desarrolla de una manera dinamica, lo cual permite a los estudiantes particpen de la misma. De igual manera podemos decir que es excelente la metodologia del arbol de problemas, ya que permite desglozar un problema, sus causas y efectos.

Gracias por compartir su conocimimiento y hacer de la clase un espacio muy agradable.

Gustavo Collazos dijo...

La metodologia de la clase es muy agradable, ya que se desarrolla de una manera dinamica, lo cual permite a los estudiantes particpen de la misma. De igual manera podemos decir que es excelente la metodologia del arbol de problemas, ya que permite desglozar un problema, sus causas y efectos.

Gracias por compartir su conocimimiento y hacer de la clase un espacio muy agradable.

RUSHDI RASHID ALEANS dijo...

La metodología utilizada en la presente clase permitió desarrollar la misma de manera didáctica, y brindarnos una introducción integral respecto de la temática de proyectos. Bajo ese entendido, la metodología fue la acertada.

En lo referente al arbol de problemas, resulta oportuno señalar que con su desarrollo, se logró referenciar el origen de las problemáticas y como mitigar las mismas. Por último, agradecimientos por el aprendizaje.

Unknown dijo...

Me pareció de suma importancia conocer la metodología del árbol de problemas para la elaboración de proyectos; la doctora Ana Milena se encarga de transmitir de la mejor manera esta herramienta tan valiosa para nuestra vida profesional. Es indispensable destacar que la correcta elaboración del árbol de problemas nos permite encontrarnos con un avance significativo en la elaboración de nuestro proyecto. Es por todo lo anterior que le doy infinitas gracias a usted Doctora Ana Milena por brindarnos su valioso conocimiento.

Viviana cortes sanchez dijo...

La metodología que se utiliza en el árbol de problemas me pareció de gran importancia ya que es la base fundamental para la elaboración del proyecto que queremos realizar, por cuanto nos debemos de preguntar el como, el por que de la problemática y sus causas y así determinar las acciones para resolverlo, igualmente esta técnica facilita la realización de otros componentes de un proyectó en su base de planificación como lo es el anilisis de riesgo y sus objetivos

Unknown dijo...

Con el conocimiento adquirido en el modulo de creación de proyectos para mi fue invaluable los aportes por parte de la doctora ANA MILENA, en la metodología del árbol de problemas identificando las necesidades en la comunidad y mediante estos proyectos buscar la forma de solucionarlos, buscando la voluntad política de los mandatarios de turno para lograr el fin. Es de anotar en el futuro cuando me enfrente a estos retos haga buen uso de lo aprendido en el modulo,agradezco a Ud. doctora ANA MILENA por ese entusiasmo y profesionalismo.

RUBER ZAPATA CARDONA

Diana Carolina Moreno dijo...

La metodología del árbol de problemas fue muy importante en el aprendizaje para la elaboración de proyectos, la doctora Ana Milena compartió con nosotros una gran herramienta para el ejercicio profesional y que además es aplicable en cualquier etapa de nuestra vida, sea personal, laboral, familiar, entre otras.

Agradezco a la doctora Ana, por transmitir su valioso conocimiento de una manera desinteresada.

Unknown dijo...

Su pedagogía me permitió conocer las bases y lineamientos a tener en cuenta para la elaboración de este instrumento como lo es el árbol de problemas y obtener así un buen diseño de proyecto con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan los problemas y necesidades de los ciudadanos, gracias Dra Ana Milena por transmitir su conocimiento.

Afectuoso saludo,

YANETH ALVAREZ RINCON

Unknown dijo...

El método empleado por la Doctora es sencillamente espléndido. Consigue mantener en todo momento la atención e interés de los alumnos, y que asimilemos unos conceptos y métodos que de otro modo sería difícil hacernos entender.

En cuanto al árbol de problemas, nos ha proporcionado una valiosa herramienta de trabajo para entender e identificar, ante cualquier problema o situación, los inconvenientes, condiciones negativas, o handicaps que lo causan o generan, y así poder solucionarlos y alcanzar los objetivos propuestos, a la par que paliar o solucionar los efectos negativos que provoca.

Unknown dijo...

Principalmente agradecerle por el conocimiento suministrado por usted en cada una de las clases.
La metodología utilizada fue de mucha importancia, partiendo de la realizacion del arbol de problemas el cual nos permite un facil desarrollo de un proyecto.
Teniendo en cuenta que la realización de proyectos es una herramienta fundamental, que en cualquier momento en el ejercicio de nuestra profesión podemos utilizar.

Unknown dijo...

El modulo y la metodología fue interesante y que inicialmente se nos dio las bases del conocimiento para poder ponerlo en practica en el ejercicio hecho en grupos. Con la practica se consolidaron los conocimientos y se obtuvo la experiencia para poder aplicarlo.Ademas de identificar los posibles errores que se pueden cometer en la formulación de un proyecto.

Anónimo dijo...

la metodologia utilizada en clase me parecio muy interesante, toda vez que fue participativa, y de esta manera nos permitio conocer las herramientas necesesarias al momento de elabora un proyecto, y al momento de elaborar el arbol del proyecto nos permitio llevar a cabo los conocimiento adquiridos y reconocer errores que se pueden comenter en su elaboracion.

andres felipe olaya perdomo dijo...

la metodologia utilizada en clase me parecio muy interesante, toda vez que fue participativa, y de esta manera nos permitio conocer las herramientas necesesarias al momento de elabora un proyecto, y al momento de elaborar el arbol del proyecto nos permitio llevar a cabo los conocimiento adquiridos y reconocer errores que se pueden comenter en su elaboracion

mario fernando agreda dijo...

mario fernando agreda
me parecio muy excelente y enriquecedor el modulo ya que fomento la participacion grupal para la construcción de proyectos fomentando y aplicando los conceptos de clase

Yesica Paola Ijají Samboní dijo...

El modulo de Gestión de Proyectos fue muy practico y enriquecedor, con relación a la metodología utilizada por la Docente es muy eficaz ya que permite, que a través de un árbol de problemas, se identifiquen de una manera clara, fácil y didáctica diferentes tipos problemas sus causas y factores que lo generan, así como que también permite la identificación de los objetivos para desarrollar un proyecto de investigación u otros.

Muchas Gracias, a la Dra. Ana Milena por trasmitir de una manera tan agradable sus conocimientos.

Atentamente.
Yesica Paola Ijají Samboní

Ma. del Pilar Lugo O. dijo...

Ante todo gracias por haber compartido su conocimiento. La metodología empleada fue la mejor, sus clases fueron interesantes, enriquecedoras, amenas, didácticas y participativas permitiendo que los temas tratados fueran de fácil comprensión.

Unknown dijo...

Invaluable aporte al proceso que estamos iniciando, un módulo práctico y ágil, alejado del típico catedratico que en ocasiones se vuelve tan tedioso. Aplaudo su labor como docente.

Alisson Yuliana Ruiz Serna dijo...

La enseñanza basada en proyectos es la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo y al aprendizaje.

Dra. Silva Muchas gracias por habernos transmitido su conocimiento.

Anónimo dijo...

ASTRID LILIANA GUERRON REVELO

Mi más sincera felicitación por el manejo y dominio del tema presentado en el módulo "Gestión de Proyectos", en el cual adquirí conocimientos sencillos y prácticos de como elaborar proyectos a través de la metodología del ARBOL DE PROBLEMAS que me permitan en mi actividad profesional lograr objetivos específicos en torno al tema. Su experiencia en el área fue muy gratificante y mis comentarios siempre serán los mejores.

Carolina López C. dijo...

La metodología usada en la clase fue la mejor manera de abordar una temática dan densa como lo es la formulación de proyectos, cuyo contenido a primera vista podría parecer tedioso. No obstante, la docente logró transmitir el conocimiento mediante una estrategia didáctica, a través de la cual, más allá de aportar valiosos conocimientos, fue posible identificar las falencias en las que en la práctica se suele incurrir. Particularmente, considero que la temática abordada no sólo contribuye en el área de la gestión de proyectos de desarrollo, sino también en los de investigación de cualquier otra índole.