viernes, 8 de junio de 2018

Especialistas de Gerencia Social de la Javeriana

La Dra Any Silva analiza con los profesionales de la especialización de Gerencia Social el concepto de desarrollo y la articulación con la gestión de  proyectos.
Espero sus comentarios

7 comentarios:

Unknown dijo...

El desarrollo es la capacidad de la evolución del ser humano, comunidad y/o sociedad para satisfacer sus necesidades en términos ambientales, económicos y sociales, generando una mejor calidad de vida según como lo expresa José Antonio Ocampo.
El desarrollo sostenible paralelo al crecimiento económico genera el acceso confiable a bienes y servicios de cada individuo dentro de una sociedad.
Teniendo en cuenta al autor Raceto, mediante la formulación de proyectos que cuentan con el TBL, sostenibilidad y sustentabilidad, se puede articular con el desarrollo de la población objetivo toda vez que la comunidad a la que se pretende atender, haya sido participe de la formulación del mismo una vez priorizadas sus necesidades.

Anónimo dijo...

Grupo Claudia: acorde a las apreciaciones de kliksberg y sen sobre el desarrollo consideramos que el desarrollo es el proceso de cambio, evolución y crecimiento, relacionado con un objeto, persona o situación determinada y se aplica como sinónimo de avance. Se logra a través de la ejecución de proyectos,planes, estrategias, acciones y programas enfocados en la superación de problemas y necesidades que afecten una sociedad determinada. El desarrollo contempla diferentes dimensiones como el social, ambiental y económico con el fin de generar un progreso sustentable y sostenible que se traduzca en el bienestar de la comunidad intervenida.

El desarrollo se articula a la gestión de proyectos como un medio para canalizar recursos humanos, tecnológicos, técnicos, económicos y otros, que hacen posible lograr el desarrollo a través de la unión de diferentes actores y sectores sociales: gobiernos, entidades públicas, organizaciones sociales y solidarias, empresas privadas y la comunidad.

Anónimo dijo...

El desarrollo consiste en la evolución de las capacidades humanas, en equilibrio con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente en un proceso de cambio. En este sentido, el desarrollo es un concepto que no se abarca solo desde el crecimiento económico, sino que se debe atender desde diferentes puntos de vista entre los que se encuentra: el desarrollo como libertad "Amartya Sen", el desarrollo de capacidades según " Martha Nussbaum" y el postdesarrollo.

En este orden de ideas, la gestión de proyectos se encuentra directamente relacionada con el concepto de desarrollo, debido a que tal gestión está orientada a la intervención sobre las necesidades de la población con el propósito de generar cambios positivos, esto tenido en cuenta que la trasformación a la que se contribuye desde la gestión de proyectos debe de alinearse a las agendas de desarrollo propuesta por organizaciones internacionales que buscan aportar a la solución de las situaciones problemáticas de nuestra región.

Johana Cadena Díaz

Unknown dijo...

Grupo Orlan Mina Vergara

Partiendo del concepto de Armartya Sen (2010) el desarrollo significa expandir la libertad de los seres humanos. El desarrollo es el crecimiento integral de los individuos y la sociedad teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, ambientales y humanos, para reducir las brechas sociales tales como desigualdad, desempleo y exclusión social.

A partir del Enfoque de Desarrollo a escala Humana, planteado por Martha Nussbaum, se rompe con todo tipo de paradigmas con relación al pensamiento económico tradicional que se ha adoptado de que el crecimiento del PIB es proporcional al mejoramiento de las condiciones de vida de un País, toda vez que si bien en el desarrollo de una nación pueden influir variables macro y microeconómicas, el desarrollo a escala humana da prioridad a las personas e implica la satisfacción de las necesidades fundamentales de sus habitantes, su capacidad de autorrealización, autodependencia, y la posibilidad de vivir en un País donde haya transformación democrática incluyente. Es preciso tener en cuenta que para que exista un verdadero Desarrollo a escala Humana debe existir una Economía verde, es decir, que las estrategias de crecimiento económico del País estén articuladas con medidas ambientales que garanticen mejoramiento del bienestar humano e igualdad social y dónde el crecimiento económico no jamaás prime sobre el bienestar del ecosistema.

De acuerdo a lo expuesto por Montealegre M (2008), un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida. Partiendo a lo discutido al interior del equipo se considera que para darle solución a algunas problemáticas identificadas es necesario formular e implementar proyectos que dan respuestas y soluciones a las necesidades y expectativas concertadas previamente con la población a intervenir durante el proyecto teniendo en cuenta los parámetros y la ubicación de la comunidad.

Ronald dijo...

Grupo de Catalina Balanta y sus amigos¡¡

El desarrollo es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, como una vida prolongada y saludable. Para Amartya Sen 2010, la máxima del desarrollo es aumentar la felicidad, y esta misma es el fin y el medio para alcanzar el desarrollo.

Para (Escobar 2012) la dimensión cultural cumple un papel fundamental en el ejercicio del desarrollo, porque permite revelar las distintas concepciones del pensamiento y la cosmovisión de los pueblos, y comprender desde distintas percepciones las construcciones que existen de la economía, la sociedad y la política, formas otras que brindan otras oportunidades de dignificar y proteger la vida humana y no humana.

Por su parte, los proyectos en el ámbito del desarrollo tienen como objetivo final la obtención de resultados concretos que permiten impulsar el desarrollo socioeconómico de un país o una región, teniendo en cuenta factores de alcance, tiempo y presupuesto, todo asociado a las agendas de desarrollo, planes y políticas de gobierno.

Los conceptos de desarrollo son amplios, es por ello que formular proyectos en días tan complejos como los que vivimos hoy, es difícil plantear soluciones y esperanzas para todos aquellos que gritan y piden una oportunidad para vivir dignamente; los proyectos hoy en día son una especie de paños de agua tibia para una gran herida difícil pero no imposible de curar.

Laura Puerta dijo...

El desarrollo es la capacidad que tiene el individuo o los grupos sociales de dar viabilidad a los procesos que emprende procurando de ellos un objetivo que desencadene el bienestar común. Desarrollo es también la fuerza que se le da a varios elementos con la idea de impulsar una idea común.

De acuerdo con lo anterior el desarrollo requiere de una o varias estrategias que tracen actividades, compromisos, etapas, fases y demás que permitan llegar a la meta propuesta y cumplir a la idea de desarrollo. En ese orden de ideas la gestión de proyectos es ese punto del engranaje donde se articulan redes de acciones en diferentes temáticas para poder llegar al desarrollo. Si fuéramos carpinteros el desarrollo sería la pieza que queremos construir y la gestión de proyectos el martillo con el cual lo haríamos, la herramienta.

Anónimo dijo...

Grupo Metano

1) Proceso de mejora, cambio, evolución que integra diferentes dimensiones (política, culturales, ambientales sociales, económicas, entre otras) que apunta al avance sostenible y sustentable del ser humano.

Esto de la mano con los propuesto por Max Neef, quien considera al ser humano como protagonista fundamental del desarrollo y dándole importancia a tres aspectos:

* Satisfacción de necesidades humanas.
* Generación de niveles crecientes de auto-dependencia.
* Articulación armónica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.

Adicional a esto Bernardo Kliksberg acuñó el término de "economía con rostro humano", en el que coincide con Amartya Sen en que el bienestar social debe ser el fin.

2) La formulación y gestión de proyectos va a depender del enfoque y concepto de desarrollo desde el que se parta.

Nosotros consideramos que los proyectos representan una oportunidad para generar respuestas multi-dimensionales y super-estructurales a as necesidades del ser humano y sus contextos, con proyección de futuro y largo aliento. Lo anterior fundamentados en las palabras del economista chileno Max Neef, quien afirma que "a través del protagonismo real de las personas en los distintos espacios y ámbitos, pueden impulsarse procesos de desarrollo con efectos sinérgicos en la satisfacción de dichas necesidades"