miércoles, 12 de mayo de 2010

El Secreto de los Zapatos Viejos !!!!!!!!


A mis estudiantes de la Universidad Javeriana y de la Autónoma de Occidente , en la cátedra de Gestión Humana, les invito para que de forma espontánea realicen sus comentarios sobre el libro: El Secreto de los Zapatos Viejos que ofrece herramientas para obtener excelentes resultados trabajando bien con los demás.

Se abre el debate en cuanto a:


  • " Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes "

  • " Deje el ego a un lado. La cuestion no es quien tiene la razón o quien esta equivocado .. "

  • " Desarrolle una visión común con sus colegas

  • " Influir sobre el futuro "

Espero sus comentarios


Saludos , Su profe Milena


46 comentarios:

erika dijo...

En el libro el secreto de los zapatos viejos nos enseña como debemos manejar el caracter y la forma de como tratar a las personas dentro y fuera de la empresa. La pregunta que yo escojo es Infuir sobre el futuro, esto no quiere decir que como empresarios y como personas debemos pensar en el futuro que queremos y no quedarnos pegados en el pasado o el presente, para eso debemos desarrollar una vision comun donde todos aportemos ideas y propongamos cosas nuevas, ademas no debmos quedarnos pegados a las cosas viejas si no debemos pensar y ferrarnos a las cosas que tengamos destinads para el futuro.

eliana primero dijo...

sobre el libro " el secreto de los zapatos viejos "
sobre la pregunta ¿Desarrolle una visión común con sus colegas?

segun el libro es interezante en donde se enfocan enque la clave del exito es la capacidad que desarrollemos para ejercer el liderazgo entre los colegas , tambien en donde hablaban de las dos dimisiones para el desarrollo del liderazgo en cualquier nivel , se necesita una fuerte coneccion de la quimica y la ejecucion exitosa que son los datos claves para q un buen liderazgo surja saludable , vibrante y positivamente entre lideres en potencias. en donde se busca lograr un resultado exitoso con un liderasgo en potencia positiva.

me parece que es fundamental y que la clave del exito es saber liderar de acuerdo a obtener excelente resusltados positivos.


eliana primeroooo

Anónimo dijo...

Nombre: Camilo Garcia Ezeriguer

comentario sobre: Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes

El secreto esta en tener varios puntos de vista,ver las cosas desde varias perspectivas y no dejarnos llevar por impulsos.
para trabajar en grupo debemos tener la mente abierta y analizar todas las situaciones y los diferentes puntos de vista, es importante tener en cuenta la circunstacia y asi mismo escojer la mejor opcion.

A la hora de tomar decisiones es necesario tener múltiples valores, y aplicarlos dependiendo de la situación y que esta situación debe analizarse desde varias perspectivas.


Para tomar la mejor decicion es importante tener una buena relacion con el equipo. entre mas personas cooperen y trabajen juntas en busca de un mismo fin el resaultado seria mucho mejor.
Siempre vamos a necesitar de los miembros del grupo para poder cumplir con nuestros objetivos.

Anónimo dijo...

me parece muy importante el hecho de realizar trabajos en equipo y sobre todo brindar seguridad y confianza a los demas miembros de la organizacion ya que mediante este hecho se pueden afianzar lazos de amistad y trabajo de manera mas eficiente, tal cual lo indica el libro.
sebastian vega

natalia munoz dijo...

en el libro "el secreto de los zapatos viejos" me parece inportante cuando hablan de "Influir sobre el futuro ", ya que debemos asegurarnos de que nosotros y las personas con las que convivimos trabajen mediante metas y propisotos que coincidan con lo que todos estamos haciendo. tambien es importante tener en cuenta que no todas las personas acutamos y pensamos de la misma manera, que todos somos diferentes pero que debemos tener en cuenta las ideas de los demas para ayudar a generar una gran idea que nos sirva y que sea buena para todos.
la experiencia puede ser la mejor enseñanza siempre y cuendo aprendamos lo correxto de nuestra mala experiencia, y cave resaltar que la clave de todo esto esta en aprender y poner en practica lo aprendido para hacer las cosas de la mejor manera.

Anónimo dijo...

desarrolle una vision comun con sus colegas"....... pienso que todos los que participamos en un proyecto "x" debemos seguir el mismo lineamiento, no importa cuantas ideas distintas aportemos en el grupo, es decir concentrarnos en los objetivos y metas del bien o servicio final pero en conjunto..... el trabajo en equipo es super importante siempre y cuando no halla recelos ni malos entendidos, hay que tomar las ideas con vision de maximizar recursos.. lo importante es trabajar en grupo, ya que como nos dice el libro ahorramos tiempo y dinero, y brindamos satisfaccion al cliente. por otra parte siempre se cometen errores; pero no podemos llevar esa cruz de por vida ni hacersela sentir a nuestros colaboradores o colegas, simplemente levantemonos y comencemos de nuevo, o generemos estrategias en grupo para salir de la crisis. lo importante es tratar de mentalizarnos en las metas que queremos alcanzar tanto personales como laborales.
ATTE: JHON JAWER POSADA

Anónimo dijo...

Nombre: JENNY GALINDO
Al logra “influir sobre el futuro, no sobre el presente o el pasado” estamos avanzando en gran magnitud. Todos queremos triunfar y seguir teniendo éxito. Es por lo mismo que hay que dejar el pasado en su pasado y no estancarnos en el presente. Aunque en mi teoría el presente no existe: sólo la actualidad, pero ese es otro tema.
Cada proyecto u objetivo planeado exitosamente lleva por fin de obtener el resultado positivo en el futuro. Es conveniente entonces basarse en ese fin y no en los obstáculos que se han tenido o aún se tienen.
Una compañía no avanza cuando sólo se preocupe por analizar qué pasó anteriormente. Si queda alguna duda notemos el lamentable ejemplo que vivimos en el país: todos los gobiernos se dejan manipular por la politiquería y se centralizan en criticar las funciones del gobierno anterior.
Si las tácticas expuestas son llevadas a cabo (un poco difícil) estoy un 95% segura de que la solidaridad y la armonía estarán siempre de la mano.
Sustanciosas y excelentes fórmula presenta Dick Lyles a través de la parábola donde involucra a un humilde entrenador de fútbol conocedor del éxito y un inteligente joven graduado con honores, pero desconocedor de las buenas relaciones humanas.


Para la ejecución de los 4 secretos hay que poseer la mejor de las disposiciones. Se debe tener un corazón limpio, pues no se admite hipocresía, soberbia, ambición ni incomprensión.

El hombre fue creado para habitar la tierra junto con los demás. Siempre estaremos necesitando compañía y no hay mejor forma de acoplar esa necesidad que haciendo lo mejor posible.
Los valores se han perdido en el octavo mar adentro, empero éstos secretos nos pueden ayudar a encontrarlos nuevamente, siempre y cuando lo apliquemos en la vida diaria en toda su plenitud.
“No somos islas solitarias”.

Jenny Galindo

Anónimo dijo...

NOMBRE: victor A. Zapata.

teniendo en cuenta los puntos listados para dar opinión, quiero empezar , refiriendome al punto que dice " deje el ego a un lado", este es un mal acompañante en cualquier situación de la vida y mas en el campo laboral, porque lo único que hace es tapar los errores propios cualpando a los demas. No podemos pensar que solo las cosas son blancas o negras, sino observar mas a fondo y ver las formas como las personas consiguen sus objetivos.
"los zapatos viejos" es una formidable parábola que invita a las personas en general a la reflexión, pero que tambien sirve como una gran herramienta de ayuda para mejorar las relaciones intrpersonales, en este caso en particular, las relaciones con los compañeros de trabajo. las herramientas básicas son: no tenga miedo de otorgar poder, la colaboración es mejor que la competencia, todo puede verse desde mas de dos perspectivas y los problemas deben resolverse con miras al futuro. Si logramos llevar estos 4 puntos a cabalidad nos permitirá lograr las habilidades interpersonales que a nosotros nos hacen falta.
"desarrolle una visión común con sus colegas" con nuestros compañeros debemos hacer un trabajo mancomunado, donde se logre sinergia, que nos permita trabajar en equipo y evitar que las personas quieran sobresalir ante los demas, no verlos como una competencia, sino como una ayuda que complementa nuestras ideas, donde la colaboración sea la clave del exito.

Julian Arismendi dijo...

JULIAN ARISMENDI

¿EVITAR LAS TRAMPAS DE PENSAMIENTO BASADO EN 2 VALORES EXCLUYENTES?

EN PRIMER LUGAR QUIERO DECIR QUE EL LIBRO ES SUMAMENTE RICO EN ENSEÑANZA, Y LOS 4 SECRETOS BRINDAN UN SIN FIN DE CUALIDADES EN EL MOMENTO DE TRABAJAR EN EQUIPO, Y PODER LOGRAR GRANDES RESULTADOS CUANDO EL MOMENTO LO REQUIERE.

FINALMENTE, SELECCIONE EL SECRETO DE TRAMPAS DE PENSAMIENTO, POR QUE CUANDO SURGE UN PROBLEMA; YA SEA EN EL NUCLEO SOCIAL, FAMILIAR, O LABORAL, MUCHAS VECES NUESTRO PRIMERA INPRESION DE SOLUCION FACTIBLE SEGUN NUESTRO CRITERIO; ES LA UNICA Y SUPERIOR SOLUCION FRENTE AL PROBLEMA O LA INQUIETUD QUE SE ESTA MANIFESTANDO, ESTO CONLLEVA A QUE POLARIZAMOS NUESTRO ESPECTRO DE VISION GLOBAL DE PENSAMIENTO BASADO EN MULTIPLES ALTERNATIVAS, Y CERRAMOS LA OPCION PARA QUE OTRA IDEA SEA TOMADA EN CUENTA COMO UNA POSIBLE SOLUCION FACTIBLE.

ES POR ELLO QUE COMO EL LIBRO LO SUGIERE CUANDO SE TRABAJA EN EQUIPO POR EJEMPLO, Y HAY UN PROPBLEMA QUE TIENE QUE SER EVALUADO Y RESULETO SOBRE EL TIEMPO, LO MEJOR ES RETROALIMENTAR LAS IDEAS SOBRE LAS CUALES ESTE PROBLEMA TENGA SOLUCION Y ASI EN FORMA GRUPAL CONCENSUAL O DE FORMA DEMOCRATICA LLEGAR A UNA SOLUCION FACTIBLE QUE SATISFAGA A LAS PARTES INVOLUCRADAS Y DESDE LUEGO CUMPLA CON EL OBJETIVO DEL TRABAJO.

Carlos Ortiz Prado dijo...

CARLOS ORTIZ PRADO

Influir sobre el futuro...

En este secreto hablamos que para alcanzar el concepto de influir el futuro debemos asegurarnos de que nosotros y las personas con las que convivimos trabajen en metas y propósitos que coincidan.

Debemos resolver problemas futuros sin mirar atrás sino hacia delante sin culpar a nadie del grupo por algún fracaso en el pasado. Tenemos que ver como podemos superar el obstáculo para no fracasar en el futuro y alcanzar nuestra meta.

La culpa es el peor obstáculo para la solución de problemas, de nada sirve culpar a alguien si el daño ya esta hecho, no importa quién hizo qué, sino cumplir con nuestras metas para un futuro.

Es importante aprender de los errores, no solo la persona que lo cometió sino todos. Si una estrategia no funciona no debemos culpar a nadie sino en recapacitar en otra estrategia que nos funcione.

Carlos Ortiz Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ortiz Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ortiz Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ortiz Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ortiz Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ortiz Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIANA ISABEL SARRIA dijo...

Sobre el libro ¨el secreto de los zapato viejos¨ me parecio muy importante resaltar el punto de ¨evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores exvluyentes¨; Que significa lo anterior? lo principal es ver todo desde mas de dos perspertivas, mirar todo desde diferentes puntos de vista. Por lo general las personas siempre estamos clasificando las cosas entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto sin darnos cuenta que muchas decisiones (no todas)implican multiples valores no solo dos. Aqui lo importante radica en contextualizarse en la situacion en que se este tomando la decision pues dependiendo de esta es que las diferentes ideas se adaptan a las diferentes circunstancias (muchas veces una decision puede ser buena en una circunstancia, seguir siendo buena pero no la mejor en una momento, y dejarlo de ser en otro).
Para terminar un poco la idea se deben tener muy en cuenta el evitar la paralisis en el analisis (TRATAR DE NO INCLUIR MUCHAS VARIABLES EN EL ANALISIS) y la indecision para no ir a caer en la trampa del pensamiento basado en dos valores excluyentes, sin dejar de lado que SI hay algunas decisiones que solo requieren de dos valores.

DIANA ISABEL SARRIA MOLINA

Diana Galeano dijo...

El secreto es darles un verdadero valor a los demás cuando interactúen con nosotros, para establecer una relación de confianza que haga que cada uno entregue lo mejor de sí mismo en todos los aspectos de la vida, no solo en el trabajo, porque si una persona se siente indispensable en una organización, esto se verá reflejado positivamente en todo. De ésta forma todos trabajaran a gusto y será más fácil que los objetivos tanto individuales como organizacionales se cumplan tal como hayan sido planteados y de la mejor manera posible.
No se debe pensar en los errores cometidos en el pasado, sino en los puntos positivos que se tendrán a futuro después de superar los obstáculos y cómo influirán en él las acciones que se realizan en el presente, teniendo en cuenta que para superarlos no existe solo una alternativa, son muchas las opciones que se deben tener en cuenta para que se pueda encontrar la más adecuada según la situación, por eso debemos estar abiertos a escuchar las opiniones de los demás porque la nuestra no siempre será la correcta, porque lo que para unos es bueno para otros puede no serlo, la clave está en encontrar un equilibrio donde todos puedan aportar lo mejor .

Unknown dijo...

Sebastian Bravo:
Desarrolle una vision comun con sus colegas.

Esto para mi es un aspecto fundamental para entender cual es la importancia de trabajar en grupo. Cuando una organizacion tiene gente muy brillante pero esas personas no tienen una alianza entre si la organizacion no consigue lograr sus objetivos fundamentales. Muy distinto que si la organizacion cuenta con personas que luchan porque sea la organizacion quien brille y salga adelante. En este caso la lucha de todo un equipo hace que la organizacion cada vez llegue a lograr resultados mejores. Una persona por brillante que sea necesita de un equipo de colaboradores los cuales permiten lograr un enlace para que el trabajo final que se realize salga perfecto y exista un acomplamiento perfecto de cada una de las partes que se traduce en mejores resultados para la organizacion y un mejor futuro para sus empleados.

Anónimo dijo...

Influir sobre el futuro
Andres Vejarano

Alresolver los problenas debemos hacerlo sin mirar hacia atras niculpar a los demas compañeros,haciendo esto y encontrando las herramientas adecuadas para asi generar las soluciones adecuadas y apoder alcanzarlos objetivos y metas de la empresa,ya que si nos enfocamos en las culpas no podremos llegar alas soluciones ni cumplir con las metas y objetivos,porque comose dice lo hecho hecho esta y si ese hecho es un daño no debe importar lo que debe importar escomo se puede arreglar las cosas y mejorarlas.
LA CLAVE ESTA EN APRENDER DE LOS ERRORES Y PARA DESPUES NO VOLVERLOS A REPETIR.

Anónimo dijo...

MARIA ALEJANDRA CABAL ALVAREZ

TEMA:
" Deje el ego a un lado. La cuestion no es quien tiene la razón o quien esta equivocado .. "
" Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes "


En el ambiente organizacional, es posible identificar comportamientos en los empleados, los cuales están basado en dos valores excluyentes, los cuales son los encargados de regir a las personas así como también su desempeño.

Esta condición de valores excluyentes, se ha fundamentado y arraigado en cada ser practicamente desde su nacimiento, ya que como lo plantea Lyles (2000)," en las sociedad occidentales se nos enseña a pensar acerca de casi todo e términos de correcto o equivocado. Casi nunca pensamos que las cosas pueden ser en parte correctas y en parte equivocadas, o una combinación de ambas". Por lo tanto, esta concepción se manifiesta continuamente en las organizaciones, cuando se deben tomar decisiones,por lo que es indispensable tener en cuenta que en la vida estas decisiones no son completamente correctas o incorrectas, todo depende de la situación y el contexto que rodea dicha toma de decisión, ya que finalmente las situación son un todo integrado, en donde diferentes momentos, objetos, personas, problemas y demás hacen parte de ella y contribuyen a formar una totalidad.
Así mismo, esta condición de dos valores excluyentes, influye de manera directa en aquel equívoco en el que todas las personas hay caido en algún momento, el pensar "quien esta en lo correcto y quien está en lo equivocado", generando así un ambiente de rivalidad por querer ser ese "quien esté en lo correcto". Es en estos momento cuando se deben dejar de lado los egos, y pensar más bien en relizar las tareas de la mejor manera posible, de acuerdo a las circunstancias, los cual traera mejores resultados y una mejor relación con el equipo de trabajo.

diegofer1983 dijo...

En este libro Dick Lyles nos muestra cuatro formulas triunfadoras para transformar el estilo de las relaciones interpersonales.
Aunque breve, este libro muestra la esencia de estos principios: -no tenga miedo de otorgar o ceder poder, -la colaboración es mejor que la competencia, -todo puede verse desde más de dos perspectivas y - los problemas deben resolverse con miras al futuro, no al presente o al pasado, y nos muestra como se relacionan con nuestra personalidad.
Este libro ayuda a las personas que aun no ingresan al mundo del cambio, a visualizar de una forma clara y sencilla la mejor forma de vida. Este libro lo regalo y lo recomiendo cada inicio de proyectos y los resultados son grandiosos.

Anónimo dijo...

Buenas Noches,

Ana Milena,

Aporte sobre el Libro "EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS"

"INFLUIR SOBRE EL FUTURO".

Todos los secreto son aplicables tanto a la Vida Personal - Laboral - Profesional, el que llama la atención es este de influir sobre el futuro, pero desde bases sólidas y firmes, es decir, no se puede ignorar las situaciones del pasado, ya que con estas adquirimos una valiosa experiencia para afrontar todas las circunstancias que se nos presenten en el futuro,

pero debemos asegurarnos de que todos los miembros de la organización que convivimos en un marco laboral tengamos bien presentes nuestros propósitos y metas y los parámetro utilizados para la consecuciones del mismos, No se trata de que se nos presenta una situación adversa en la compañía y tomemos medidas o soluciones a corto plazo, por que cuando ese corto plazo se cumpla la cosas Será peores, una frase en popular "No llores sobre la Leche derramada", es decir, debemos tener pensamiento vanguardista y olvidarnos de la formaciones pasadas, encontrar culpables para justificar algún fracaso, tenemos que aprender de ello y tener una constante RETROALIMENTACION para encontrar soluciones y no culpables,

Ahora las organizaciones son mucho más inteligentes necesitan individuos o personas Proactivas, emprendedoras, carismáticas, entre muchas cosas mas.

Un punto Clave es "DELEGO FUNCIONES MAS NO RESPONSABILIDADES", con esto creamos un sensación compartida de identidad y responsabilidad, haciendo que los demás inviertan en el ÈXITO de lo0s esfuerzos en conjunto, haciendo que nuestro equipo sea ESPECIAL..que forman parte de un equipo.

De los Obstáculos de hoy, tan solo mañana se recordara un pequeña sombra, lo que verdaderamente es importante y se recuerda en el libro es la EXPERIENCIA ADQUIRIDA.

Anónimo dijo...

El Anterior es mi Aporte....

Diego Mauricio Arias
Autonoma

Anónimo dijo...

El Anterior es mi Aporte....

Diego Mauricio Arias
Autonoma

Anónimo dijo...

El Anterior es mi Aporte....

Diego Mauricio Arias
Autonoma

Anónimo dijo...

En el libro de los zapatos viejos nos enseña la importancia del trabajo en equipo. Teniendo en cuenta el como cumplo con ese trabajo que debo desarrollar para el bien de un grupo. Debemos estar dispuestos a que otros den su opinión acerca de lo que se va a desarrollar, nunca dar un no a las ideas de otros, hay que escucharlas y poder buscar la justificación para no, pero en el momento que las planteamos debemos ser muy objetivos y convencernos de que lo que planteemos sea de beneficios para todos y no solo para uno. Hay que aprender a relacionarnos con los demás, es una búsqueda constante para agradarles y poder entablar buenas relaciones y saber dirigirse a los demás.
Escogí dos preguntas:
• " Desarrolle una visión común con sus colegas
• " Influir sobre el futuro "
El libro el secreto de los zapatos viejos nos lleva a reflexionar sobre las relaciones interpersonales que llevamos, como es esa forma de interactuar ante un grupo y pensarnos si de verdad estamos haciendo las cosas bien cuando trabajamos en grupo, si damos de nosotros lo mejor para el cumplimiento de las metas, permitiéndonos ver más allá y no pegarnos de un solo puto, dándole la oportunidad a otros de intervenir y ser parte. Es importante tener en cuenta cuatro instrumentos que son claves para desarrollar destrezas interpersonales con las cuales en ocasiones no contamos: no tenga miedo de otorgar poder, la colaboración es mejor que la competencia, todo puede verse desde más de dos perspectivas y los problemas deben resolverse con miras al futuro.
• " Desarrolle una visión común con sus colegas
Debemos trabajar en equipo, siendo apoyo, guía y orientación para los otros, un equipo debe funcionar como algo sistémico, en donde si algo falla, todo se paraliza y no se logra lo que se ha planteado. En esto es importante no querer ser los protagonistas, al contrario buscar que todos seamos los protagonistas desde el aporte que cada uno pueda dar y hacer, no ver a los demás como nuestro rivales, sino como un complemento para seguir.
• " Influir sobre el futuro "
Es un punto muy importante que debemos tener en cuenta, ya que no debemos pegarnos de lo que paso, pues son cosas que quedan atrás y no se pueden solucionar, pero que en el futuro las puedo realizar de la mejor manera posible, encontrando éxito en lo que nos hemos propuesto.
Esto se maneja en el ámbito familiar y se ve reflejado en el laboral como parte de un proceso de crecimiento, de aprendizaje y de maduración con el paso del tiempo, ya que si nos equivocamos una vez, la segunda será menos y así sucesivamente, hasta que las equivocaciones desaparezcan y seamos mejores en nuestra profesión, cumpliendo con el logro de las metas propuestas en beneficio propio y de los demás.
Att.
Maryuri Angulo

Anónimo dijo...

Con respecto a la fórmula que dice "Deje el ego a un lado, La cuestión no es quien tiene la razon o quien este equivocado", quiero resaltar esta idea,ya que considero este es el foco de los buenos resultados en una organizacion, a nivel personal y familiar.
Esto se fundamenta en el respeto mutuo, en el saber escuchar a los demas, tener consideracion y equilibrio a la hora de tomar varias desiciones en un grupo.
Pienso que esto es un factor motivante porque en un momento crucial el aporte de cada uno tiene gran importancia y al final se sienten enaltecidos sin necesidad de difundir que se tomo una desicion individual y egoista.

Octavio Gómez Zapata

Luis Escobar Hurtado dijo...

Luis Escobar - Autonoma.
Para adquirir sabiduria es necesario compartir el conocimiento....
El secreto de los zapatos viejos nos muestra como a partir de cuatro formulas, podemos ser capaces de convivir y estimular a las personas de nuestra empresa a un desempeño extraordinario.

Para debatir elijo la opcion de: INFLUIR SOBRE EL FUTURO.
Es importante resaltar que para alcanzar este concepto debemos asegurar que nosotros y las personas trabajemos por un fin común. Los problemas se deben resolver sin mirar atras, de ser necesario partir de cero sin culpar a nadie, teniendo en cuenta las fallas ocasionadas en el pasado para no volver a cometer el mismo error.

JAIME RIOS dijo...

El señor Dick Lyles en su escrito "el secreto de los zapatos viejos" nos muestra la importancia de tener una buena relación con un equipo de trabajo al interior de la organización, además de la interesante practica de aplicar lo aprendido en los demás aspectos de la vida; como en lo familia, interpersonal, religioso, entre otros.

Adicionalmente me parece enriquecedor lo tratado en el libro por Dick Lyles. Particularmente, me atrajo mucho el tema de hacer que los demás se sientan más capases sin la necesidad de cohibirme o abstenerme; solo con un cambio de actitud, sabiendo que de una u otra forma voy a necesitar apoyo de los demás y que una compañía alcanza sus objetivos en la medida como los equipos de trabajo de las diferentes aéreas se alineen con una misma visión.

Jaime Rios... UAO

Anónimo dijo...

“Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes "

Buenas noches

Creo que Es te es uno de los conceptos mas importantes puesto que nos enseña a reflexionar, a pensar antes de actuar y a respetar a los pensamientos de los demás y así lograr una buena relación con nuestros grupos de trabajo y lograr grandes cosas no solo a nivel personal sino pera todo el grupo.
A veces hay que escuchar otros puntos de vista, ser objetivos buscar en grupo la soluciona los problemas, estos son puntos básicos pera desarrollar un excelente trabajo en grupo.

Michel Quiceno dijo...

Basicamente el libro nos muestra una vision mas clara de como ha de ser mi actitud laboral a la hora de conseguir un empleo, puesto que generalmente luego de realizar todo el el proceso superior educativo como seria nuestro caso, son muchas las expectativas las que como profesionales tenemos, pero vale aclarar que casi en ninguno de los casos se tienen dentro de dichas expectativas los principios expuestos en el libro; asi que puedo concluir que el libro me mostro una mirada mas profunda de como deberia estar encaminada parte de mi, como profesional, a la hora de ejercer un cargo en cierta compañia, con cosas que muchas veces pasamos por alto, pues se asume de alguna manera que son mas que obvias.

Anónimo dijo...

Yamileth Claros


Buenas Noches Porfe. el libro nos ayuda mucho para resolver las situaciones del trabajo y tambien para orientar a personas que esta bajo nuestro cargo.

Me gusto mucho lo de trabajar en equipo el no mirar las situaciones como individuos sino como un grupo de trabajo,lo que el autor dice "camellos", aunque individualmete tengamos metas que alcanzar en la organizacion es importante poder alcanzar las metas como grupos. El reconocimiento individual no debe primar sobre el coletivo, si la meta colectiva se alcanza en como si tu meta indivivual se halla alcanzado.

A la hora de construir un camello, el líder del grupo no puede olvidar las sugerencias de todos los miembros del equipo ya que esto los hace sentir mejor, valorados y que están siendo tomados en cuenta en algo importante. Este camello debe estar construido en torno a la realidad del grupo, a la meta que este pretende conseguir, los objetivos generales y las necesidades de todos.

Es necesario tener claro que la comunicacion juega un papel muy importante, al igual que uan analisis en grupo para buscar las prioridades.

Anónimo dijo...

IVÁN DARÍO NÚNEZ MARÍN

Uno de los secretos para obtener grandes resultados trabajando en grupo es de “Influir sobre el futuro, no al presente o al pasado”, donde lo que se busca es que se trabaje mediante metas, para que el objetivo que se busca obtener tenga un resultado positivo, por eso cuando se quiere que una organización avance se debe estar preparado para los factores que puedan afectar a esta, por ello se debe visualizar los posibles problemas que se pueden presentar y plantear las posibles soluciones. Así que de lo que se trata es de poder influir en el futuro para obtener los resultados que se desean.

Anónimo dijo...

CINDY VANESSA DUQUE H.

Una de las formulas para obtener excelentes resultados trabajando con los demás es la de “Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes” donde se puede resaltar la frase del entrenador cuando afirma “no existe una respuesta óptima que sea completamente correcta y equivalente, ente bueno y malo”. Porque todo dependerá de las circunstancias en las que se esté; es decir, lo que se considere importante en ese momento, por ello las decisiones no deben ser impulsivas, sino que se debe pensar antes de decidir algo. Así que esta fórmula radica en tener varios puntos de vista para poder escoger la mejor opción como grupo, por eso es importante tener una buena relación con el grupo que se está trabajando y para que sea productivo, donde todos deben cooperar y buscar, como lo dije anteriormente la mejor opción y se cumpla con el objetivo de lo que se quiere realizar.

Juliana Chaparro dijo...

El trabajo en equipo como factor clave del exito de una organizacion es la mayor enseñanza despues de leer el libro de los zapatos viejos.
La capacidad de que todas las partes de una organizacion esten enfocadas en el mismo sentido es la base para el alcance de las metas trazadas.
La capacidad de entender que otros sujetos tienen aspectos mas fuertes que nosotros en determinados temas es un factor clave para el buen trabajo en equipo, dejar el egoismo de lado y pensar en el bienestar de la organizacion, es un factor clave del exito que es importante adquirir durante nuestra formacion como porfesionales. Excelente libro!

Anónimo dijo...

este libro deja una gran enseñanza ya que podemos ver la gran importancia que tiene el trabajar en equipo, es ciertas ocasiones pensamos que es mejor hacer las cosas solo y que asi nos va a rendir mas, pero gracias a este libro podemos ver que a traves de los demas podemos aprender cosas nuevas y delegar tareas a nuestros compañeros en las cuales sean fuertes.
me parecio muy importante la frase "deje el ego a un lado", ya que muchas veces pensamos que en todo lo que hacemos tenemos la razon pero no es asi, hay otros que pueden dar mejores aportes. tampoco se trata de decirle al otro "te equivocaste", sino que con hechos mostrarle cual es la mejor opcion no opacandolo.
de acuerdo a una vision comun, pues es muy acertado lo que escribe el autor en cuanto a que muchos hacen parte de un equipo pero no todos tienen la misma meta, unos se fijas en tener mayor reconocimiento, otro en hacer las cosas mejores para que al jefe se le olvide el error pasado etc. debemos asegurarnos que los integrantes de nuestro equipo esten compenetrados y encaminados en una meta en comun para que los ideales sean compactos entre todos.
de acuerdo a influir sobre el futuro, me parece interesante porque una gran cantidad de jefes mantienen recordando a sus empleados el error que cometieron para que no lo vuelvan a hacer. es algo errado, debemos superar los obstaculos y crear nuevas estrategias para conseguir unos nuevos logros.

yudi natalia vargas c.

Anónimo dijo...

Mike Martinez
comentario sobre: "influir en el futuro"

Esto significa que dentro de la empresa se debe desarrollar una visión común para todas las personas que laboran en ella, logrando con ello que todos coincidan en un propósito y unas metas claras que ayuden a alcanzar los objetivos trazados por la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior incide para que haya una mejor relación entre las personas, no hallan críticas, se trabaje en equipo, se logre que las personas adquieran un sentido de pertenencia e identidad con la empresa y todos ayuden a que la empresa alcance el éxito.

Luis Carlos Giraldo dijo...

" Deje el ego a un lado. La cuestion no es quien tiene la razón o quien esta equivocado .

En la actualidad, los gerentes han decidido romper esquemas, GRANDE Y SABIA DESICION, pues generalmente, la percepcion que se tiene de los gerentes, es la del tipico nazi, que se cree el ombligo de la empresa.
Con el pasar del tiempo a quedado demostrado, que el ego lo unico que causa es la perdida de grandes ideas, o por el contrario, la generacion de ideas que unicamente solucionan un problema a corto plazo y que a la final terminan por ser el plan de accion mas largo e ineficiente.
En las organizaciones actuales, los gerentes ya saben que su enfoque principal debe estar direccionado a la obtencion de capital intelectual por parte de todos sus empleados, o como me gusta llamarlos personalmente SEGUIDORES, pues ya no es el simple hecho de tener la razon, que en este caso solo sirve para medir fuerzas y posteriormente hacer sentir menos a los demas.
Para la solucion a este tipico problema en donde la Jerarquizacion de las empresas, no muestra puestos de trabajo Mancomunadamente unidos sino que muestra una piramide de superiores en inferiores (Solo en el caso del ego excesivo), Debe de tomarse la decision de considerar a todo miembro de la empresa sin importar su cargo como un LIDER, lo cual nos dejaria con la acertada filosofia que considera a el gerente como UN LIDER DE LIDERES, en este caso, la escucha juega un papel crucial, porque entrarian a formar parte de la toma de desiciones, ideas desde diferentes perspectivas de la organizacion y por tanto el poder de los argumentos, ARGUMENTO VA ARGUMENTO VIENE, si un argumento pesa mas que uno se toma en cuenta, si ambos son buenos se busca la manera de unificarlos y en el peor de los casos sencillamente se deja de lado.
Pero ¿que ganan con esto los gerentes?, la respuesta es muy sencilla pero de bastante profundidad, por lo cual la voy a resumir en 3 cosas principales:

-La obtencion de Ideas o soluciones multidisciplinares para la resolucion de situaciones a Corto y Largo plazo segun su necesidad.

- Aceptacion por parte de los seguidores, pues el hecho de poder aportar a la toma de decisiones de la empresa genera sentido de pertenencia y proactividad voluntaria.

- Por ultimo, se gana lo que las empresas consideran el Botin mas preciado, EL CAPITAL INTELECTUAL de los seguidores, lo cual determina si la gestion humana en la organizacion esta siendo exitosa.

Para terminar, y con lo expuesto anteriormente, es muy importante darnos cuenta que no se trata de tener la razon o no tenerla, ahora se trata de trabajar en conjunto para obtener soluciones o mejorias que en un arbol de problemas logren resolver el problema principal y no solo los subproblemas causados por el mismo, por lo que considero apropiado afirmar, que tener una vision DE UN LIDER DE LIDERES, es encontrarse sobre el sendero que conduce al EXITO.

Luis Carlos Giraldo dijo...

" Deje el ego a un lado. La cuestion no es quien tiene la razón o quien esta equivocado .

En la actualidad, los gerentes han decidido romper esquemas, GRANDE Y SABIA DESICION, pues generalmente, la percepcion que se tiene de los gerentes, es la del tipico nazi, que se cree el ombligo de la empresa.
Con el pasar del tiempo a quedado demostrado, que el ego lo unico que causa es la perdida de grandes ideas, o por el contrario, la generacion de ideas que unicamente solucionan un problema a corto plazo y que a la final terminan por ser el plan de accion mas largo e ineficiente.
En las organizaciones actuales, los gerentes ya saben que su enfoque principal debe estar direccionado a la obtencion de capital intelectual por parte de todos sus empleados, o como me gusta llamarlos personalmente SEGUIDORES, pues ya no es el simple hecho de tener la razon, que en este caso solo sirve para medir fuerzas y posteriormente hacer sentir menos a los demas.
Para la solucion a este tipico problema en donde la Jerarquizacion de las empresas, no muestra puestos de trabajo Mancomunadamente unidos sino que muestra una piramide de superiores en inferiores (Solo en el caso del ego excesivo), Debe de tomarse la decision de considerar a todo miembro de la empresa sin importar su cargo como un LIDER, lo cual nos dejaria con la acertada filosofia que considera a el gerente como UN LIDER DE LIDERES, en este caso, la escucha juega un papel crucial, porque entrarian a formar parte de la toma de desiciones, ideas desde diferentes perspectivas de la organizacion y por tanto el poder de los argumentos, ARGUMENTO VA ARGUMENTO VIENE, si un argumento pesa mas que uno se toma en cuenta, si ambos son buenos se busca la manera de unificarlos y en el peor de los casos sencillamente se deja de lado.
Pero ¿que ganan con esto los gerentes?, la respuesta es muy sencilla pero de bastante profundidad, por lo cual la voy a resumir en 3 cosas principales:

-La obtencion de Ideas o soluciones multidisciplinares para la resolucion de situaciones a Corto y Largo plazo segun su necesidad.

- Aceptacion por parte de los seguidores, pues el hecho de poder aportar a la toma de decisiones de la empresa genera sentido de pertenencia y proactividad voluntaria.

- Por ultimo, se gana lo que las empresas consideran el Botin mas preciado, EL CAPITAL INTELECTUAL de los seguidores, lo cual determina si la gestion humana en la organizacion esta siendo exitosa.

Para terminar, y con lo expuesto anteriormente, es muy importante darnos cuenta que no se trata de tener la razon o no tenerla, ahora se trata de trabajar en conjunto para obtener soluciones o mejorias que en un arbol de problemas logren resolver el problema principal y no solo los subproblemas causados por el mismo, por lo que considero apropiado afirmar, que tener una vision DE UN LIDER DE LIDERES, es encontrarse sobre el sendero que conduce al EXITO.

Santiago Escobar. P. dijo...

EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS
Para hablar un poco a cerca de esta interesante fábula, empezare describiendo la forma como Albert, el personaje principal aprende los secretos para realizar trabajos en grupo y relacionarse con los demás individuos que lo rodean.

Albert era una persona un poco problemática y un tanto conflictiva, pues desde mi perspectiva no le daba validez ni cabida a las ideas de los demás lo que provocaba fuertes conflictos a su alrededor.

La jefe directa de Albert entendiendo lo que le pasaba y conociendo las claves del éxito de las relaciones interpersonales y a la persona idónea para trasmitírselas a Albert no dudo en remitirlo a el.

Durante la interacción de Albert con su maestro en el camino al éxito de las relaciones interpersonales, logramos aprende lo siguiente:

•Darle poder a las personas que nos rodean. Y esto quiere decir que debemos evitar establecer relaciones jerárquicas que lo único que provocan es temor e incomodidad las personas a nuestro alrededor; es importante vasar nuestras relaciones en el respeto por la persona y sus ideas
• Arme Camellos. Dedicarse a armar camellos es la forma mas simple de realizar un proyecto exitoso, cuando integramos y respetamos las idea de los demás en nuestro proyecto es muchísimo mas factible realizar un proyecto que salga a delante. Como lo dice el profesor de futbol americano, los caballos de carreras a veces ganan, en cambio los camellos siempre llegan a la meta.
• Evite las trampas del pensamiento vasados en valores excluyentes. Para explicar esta parte de la teoría, quisiera exponer una reflexión que me gusto muchísimo en el libro y es que tanto el cielo como el mar se complementa, sin lo uno quizás no habría lo otro, así que no vale la pena catalogar las cosas como buenas o como malas, tal vez todas las ideas si un rotulo de bueno o malo podrían integrarse para formar una gran idea, como en el ejemplo del cielo o el mar.
• Desarrolle una visión común con sus colegas. Esta formula pretende poner unas metas claras en el proyecto pues si cada uno jala para su lado buscando sus metas personales el proyecto podrá terminar en desastre. Recordemos que la unión hace la fuerza.
• Influir sobre el futuro.
Es coherente pensar que si se quieren mejorar no tiene sentido reprochar los errores pasados, es pertinente hablarlos y buscar una corrección en acciones futuras, sin embargo de nada sirve reprocharlos y culpar sobre lo que ya paso, es mas o menos no llorar sobre la leche derramada o simplemente no llover sobre mojado, de esta forma la gente se siente mejor y tendrá oportunidades para mejorar en su accionar.

SANTIAGO ESCOBAR. P.
UNIVERSIDAD JAVERIANA

Santiago Escobar dijo...

Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes "

Este es un tema muy delicado, pues compromete la manera de actuar de las personas, en este caso que por cierto es algo muy tipico, estamos acostumbrados a guiarnos por nuestra primera decision, la cual en la mayoria de los casos esta centrada sobre pilares obsoletos que implican planes de accion que generalmente son tradicionales.
Cuando esto sucede, estamos comprometiendo nuestra mente a pensar de manera psicorigida y cerrada al cambio, lo cual en este caso cierra por completo las puertas hacia la innovacion.
Debemos mirar las cosas desde diferentes puntos de vista, pues en las empresas es muy probable que muchas de las decisiones que se toman en base a una perspectiva del comun, son ideas que no encuentran soluciones autosostenibles a largo plazo.
En el ambito empresarial, los gerentes deben trazarse como objetivo general y repetirse a diario la siguiente frase "ROMPER ESQUEMAS", esta frase significa que hay que estar abiertos al cambio, los gerentes deben abrazarlo y convivir con el, de lo contrario seran devorados por la obsolencia en el amplio mar de oportunidades que ofrece el entorno.
el romper esquemas es una frase a la cual, muchos gerentes deciden huir, pues por lo general se piensa que "LO QUE ESTA BIEN NO SE CAMBIA" y es verdad, sin embargo en un mundo globalizado, el sentido comun tiende a ser un gran enemigo, pues el ritmo cambiante del entorno exige una innovación constante en materia de buenas ideas, que guste o no guste, son las que al final deciden la suerte de toda organizacion.

Por eso, los gerentes deben indagar a fondo y con ayuda de su grupo de trabajo, un numero considerable de ideas MULTIDISCIPLINARES de las cuales salga una elejida como la mejor o de las cuales se puedan unificar varias de estas, para asi obtener planes de contingencia o de accion, que tengan vision a futuro. Pero sobre todo, se debe plantar en la mente de los gerentes y de los empleados lo siguiente:
"CUIDARSE DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES, ELLO PERTENECE A SOLUCIONES QUE VAN QUEDANDO EN LA OBSOLENCIA Y EL DESCENLACE PUEDE SER FATAL"
por lo tanto Romper esquemas, es MIRAR AL CIELO CON LOS PIES EN LA TIERRA pues todas las acciones creativas que salgan de la perspectiva de lo comun, por muy locas que parezcan, nos guian por un camino hacia la INNOVACION EXITOSA.

OLGA LUCIA CASTRO dijo...

Segun los puntos referidos para opinar, quiero dar mi punto de vista de acuerdo al punto que dice " deje el ego a un lado", Este es quizas uno de los mayores problemas y acompañantes a lo largo de la vida de un profesional o un "mal administrador" desempeñado desde cualquier ambito de la vida cotidiana, pero sobretodo en el laboral, el cual pasan de ser lideres a ser unos domadores imponentes, ya que este puede darse en el momento de culpar y juzgar a los demas por los errores sin mirar adentro, sin reconocer sus equivocaciones sino por el contrario culpar a sus trabajadores o subordinados de los problemas generados, debemos tener en cuenta que la vida tiene muchas caras y que debemos de ver las circunstancias desde otra perspectiva mas influyente y mas a fondo, debemos de valorar el esfuerzo de los demas.
el libro "los zapatos viejos" es una forma excelente de invitar desde el vigilante hasta el mayor empresario a reflexionar sobre que estas haciendo y cual es tu aptitud frente a las personas, al igual de convertirse en un aliado en tus relaciones interpersonales, familiares y laborales.

En el libro nos presentan unas herramientas basicas para tener en cuenta como lo son: * no tenga miedo de otorgar poder,* la colaboración es mejor que la competencia,* todo puede verse desde mas de dos perspectivas y *los problemas deben resolverse con miras al futuro. Si lograramos o por lo menos intentaramos ejercer y poner en practica estas 4 herramientas, quizas el clima y los ambientes laborales serian diferentes en las organizaciones donde el trabajador ve como un fastidio desmotivante, y un carma por llamarlo de esa manera a su "lider", dañanado las relaciones y por ende no logrando objetivos especificos en equipo.

Ademas debe tenerse en cuenta el desarrollo con los colegas, para dejar de verlos como competidores sino como un completo, una forma de ver desde varias perspectivas los problemas o los objetivos, generando un esfuerzo mutuo y una motivacion constante, generando grandes cambios en el ambiente laboral y objetivos cumplidos, en donde no solo gana el jefe o ahora llamado lider sino todo el equipo de trabajo, toda una empresa o todo un area.

MUY buen libro definitivamente....

sebastian canal dijo...

infuir sobre el futuro. es interesante como el autor desarrolla este punto toda vez que nos dice que nos dice que debemos resolver problemas futuros sin mirar atrás sino hacia delante sin acusar de tener culpar a nadie del grupo por algún fracaso en el pasado. se debe ver como podemos superar el obstáculo para no fracasar en el futuro y alcanzar nuestra meta.

Paola dijo...

Profesora

Quiero agradecerle por el cambio que hizo en mi. Primero el concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL y ahora lo aplico hasta para mi vida personal. Son pocas las personas que dejan huella en mi y usted con sus conceptos, su forma de inyectar el tema deja que yo no la olvide. ademas pienso que esta materia deberia ser incluida desde el 5 semestre para asi conocer mas y mas de lo que el mundo nos muestra y lo que podemos aportar a la sociedad

Paola Andrea Valencia Villegas
Universidad Autonoma de Occidente
Responsabilidad Social Empresarial

Paola dijo...

Profesora

Quiero agradecerle por el cambio que hizo en mi. Primero el concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL y ahora lo aplico hasta para mi vida personal. Son pocas las personas que dejan huella en mi y usted con sus conceptos, su forma de inyectar el tema deja que yo no la olvide. ademas pienso que esta materia deberia ser incluida desde el 5 semestre para asi conocer mas y mas de lo que el mundo nos muestra y lo que podemos aportar a la sociedad

Paola Andrea Valencia Villegas
Universidad Autonoma de Occidente
Responsabilidad Social Empresarial