miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

42 comentarios:

Jhon Alexander Moreno Barragán - 0628028 dijo...

Mi aporte se basa en parte de la definición de la red internacional de foro empresa sobre la RSE: "la nueva forma de hacer negocios"... y el comentario de la profesora: "que toda su cadena productiva esté acorde a los parámetros de calidad y exigencias del medio, asegurando el bienestar de todos sus grupos de interés", asi como del medio ambiente.

Una forma de ver de forma el emprendimiento y la RSE en un mismo concepto son los negocios inclusivos que no solo contribuyen al bienestar de la sociedad mediante la generación de empleo, si no también contribuye a la superación de la pobreza mediante la inclusión de personas capaces con bajos recursos económicos a la cadena productiva y de valor.
Esto muestra cómo la RSE se va haciendo cada vez mas importante en el mundo actual de los negocios. Es una necesidad que demanda el entorno de cualquier empresa sin importar su tamaño o naturaleza.

Anónimo dijo...

El video muestra de forma adecuada los conceptos de la Responsabilidad Social Empresarial y la forma en que se deben aplicar a las empresas, debido a que la RSE de manera personal es el compromiso que deben tener todas las organizaciones con la sociedad de manera voluntaria, mediante el aporte en diferentes áreas de acción.

Es importante que las organizaciones muestren interés por este campo debido a que de esto depende la conservación de muchos recursos para que las empresas puedan continuar con su proceso productivo.

ATT: Andrés Robledo Acosta, Universidad Icesi, Clase RSE lunes 7 PM

JULIANA GIL ESPINOSA 08206140 dijo...

Hoy en día, con la globalización, los avances tecnológicos y científicos, las organizaciones tienen la capacidad de afectar de una manera más precisa a las comunidades en que desarrollan su actividad económica y es decisión de estas organizaciones el tipo de impacto que quieren tener bien sea negativo o positivo lo cual sería un gran motor o depresor del desarrollo social y económico tanto de la población como de la empresa, pues si esta se permea de su entorno podría en él muchas oportunidades para prosperar.

Tal como se hace referencia en el video, hoy en dia las organizaciones deben hacer negocios gestionando operaciones de forma más sustentable, cuidando cada aspecto, desde los derechos humanos, el medio ambiente, las relaciones humanos y la lucha contra la corrupción, para que su gestión no solo traiga abundancia económica para la misma sino permita el desarrollo y el bienestar de la población en la que está inmersa; lo cual conlleva a un compromiso ético serio por parte de los dirigentes de estas empresas, pero que si se realiza compromiso compartiendo en verdad con la población podría traer también grandes ventajas para la organización.

Kelly Andrea Mejia 0812042 dijo...

La RSE se ha vuelto un tema muy importante para las compañías, inicialmente se veía como una regla para cumplir, en la actualidad las empresas han tomado conciencia y ven la importancia que tiene ayudar a la comunidad y al planeta.
De este video resalto cuando se menciona la RSE como un tema para obtener resultados.
Las empresas ahora tienen mas conciencia que es importante cumplir con los indicadores internos (económicos), pero que tambien deben aportar a la comunidad no solo generando empleo y garantizado lo de ley, ellos ahora estan interesados en aportar mas en capital humano y cuidando el planeta.

Vivian Lizeth Impatá 08206067 dijo...

Hola profe, me parece que el video sobre responsabilidad social empresarial es muy acertado, ya que tocas puntos muy relevantes sobre este tema, además con esos pocos minutos que dura el video logras darnos una idea muy amplia sobre que significa y los temas que involucra la RSE.

La definición de RSE que más me gusto fue la de Bernardo Toro, en la que plantea que la responsabilidad social empresarial esta fijada en la capacidad de una empresa es la capacidad de una empresa de compartir y participar en la historia de la Sociedad en la que está inserta, celebrando en cada acción la Dignidad Humana y respondiendo éticamente a los desafíos de su propio devenir.

Victor Enriquez Vanegas dijo...

La RSE o RSC está basada en un mejoramiento de las relaciones entre las empresas y sus proveedores, gobierno, sociedad, compradores y el medio ambiente (stakeholders), mediante de estas relaciones las organizaciones deben adquirir compromisos con sus grupos de interés de tal modo que generen producción sostenible y una distribución que se amolde a los estándares de calidad y las exigencias de los mismos.
Los trabajadores por ejemplo deben de estar motivados por parte de las empresas, no solo deben recibir lo que la ley les confiere sino incentivos que la empresa les otorgue para incrementar productiva y formación profesional.
Otro ámbito importante que debe tenerse en cuenta es el medio ambiente los posibles impactos negativos de los procesos de producción, este tema pasa a ser parte fundamental de la RSE y realmente está tomando fuerza en las organizaciones actuales.
La sociedad también juega un papel importante con las empresas, estas deben de estar comprometidas a mas que satisfacer las demandas de un consumidor, más que generar empleos en las zonas donde se desempeña, esto requiere una mirada más crítica por parte de las organizaciones con la sociedad. Las personas requieren ayudas que son más que económicas necesitan educación y suplir otras necesidades que las empresas pueden facilitar.
Cuando las empresas están involucradas de una manera realmente responsable con sus stakeholders tiene la capacidad de conocer más a fondo sus necesidades y mediante este conocimiento se gestan cambios en las estructuras organizacionales que se ven reflejados tanto en sus ingresos como en la sociedad en que se desenvuelve.
Para desarrollar esta responsabilidad se han creado leyes como la ISO 2600 que reconoce la necesidad de tener en cuenta los stakeholders sin desmejorar los estándares de calidad o disminuir las utilidades, estas leyes están orientadas a generar una nueva forma de hacer negocios basados en valores éticos y principios de transparencia. Este video nos señala estos aspectos realizando aportes con definiciones de las organizaciones líderes en la RSE, con puntos de vista de los diferentes autores y señala que estas responsabilidades nos ayudaran a gestar un mejor futuro.

Anónimo dijo...

Me parece interesante el tema de la RSE pues realmente es la mejor forma para que de una u otra forma las empresas retribuyan a la comunidad el daño que de cierta manera le causan a ésta, además pienso que es una forma de manejar un buen ambiente entre organizaciones y comunidad.
Además pienso que la RSE es una forma estratégica que genera mayor productividad, lealtad del cliente, credibilidad y acceso a mercados; por lo cual es una excelente manera de que las empresas crezcan.

JESSICA RAMIREZ
ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD ICESI

GERARDO BETANCOURTH dijo...

El tema de Responsabilidad Empresarial toma cada día mayor importancia dentro del entorno organizacional, no solo afectando a quienes hacen parte del desarrollo normal de las actividades empresariales sino también a quienes viven en el perimetro cercano a las compañias.

Esto de cierta forma hace que las compañias se preocupen cada día más por la manera en como estan afectando su entorno (Positiva o Negativamente)y si es necesario tomar correctivos en su manera de impactar este ambiente. Además, el manejo eficiente y eficaz de una buena planeación sobre RSE se convierte en un punto a favor para la empresa porque desarrolla mayor competitividad en el Mercado, genera mayor productividad y esto trae como consecuencia mayor rentabilidad, lealtad por parte de los clientes, etc.

Todo esto genera un crecimiento empresarial y social sostenible donde las relaciones productor-cliente son cada vez mas fuertes.



GERARDO BETANCOURTH
ESTUDIANTE ING.INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD ICESI

Isabel Cristina Castillo P. dijo...

Me parece muy intersante como en el video nos explican la definición del término RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE). Lo que nos muestra que este concepto más que una moda,es una visión que deben tener las organizaciones para contribuir tanto con la sociedad interna como con la sociedad que interactua. De esta forma se mejorará la calidad de vida, se darán aportes al medio ambiente, en general es un acontribución al desarrollo para todos. Por todo lo anterior es de gran importancia entender bien este concepto que poco a poco se ha ido globalizando y es de gran importancia para cualquier empresa del mercado.

Isabel Cristina Castillo P.

Estefanía Saavedra Mattar dijo...

A pesar de que no existe un único concepto sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su aplicación es muy importante para el desarrollo de estrategias en una empresa. Sus implicaciones no solo están en el ámbito económico, sino también en el ambiental y el social, y es esta la razón por la que juega un papel crucial en las organizaciones.

Los beneficios que trae aplicar estrategias en estas diferentes áreas, facilita la comunicación dentro de la empresa, disminuye los riesgos de malos manejos, acredita la empresa con mayor confianza, evita conflictos internos, etc... Además eleva la calidad de vida de los trabajadores y aumenta la eficiencia. "La RSE invita al empresario a ser más creativo", y por lo tanto logra que los procesos productivos lleguen a tal punto que benefician tanto a trabajadores, clientes y medio ambiente.

Vale la pena destacar el impacto positivo que tendría una empresa que aplique las estrategias de RSE en el medio ambiente, ya que al tomar conciencia de las consecuencias ambientales se promueve una producción "más limpia", y al mismo tiempo invita a que los empresarios tengan una mirada crítica frente a su responsabilidad con la sociedad.

Todo lo anterior fortalece temas como los derechos humanos, las relaciones laborales y comerciales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en general.


ESTUDIANTE DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD ICESI

Anónimo dijo...

Es muy interesante el video ya que informa y desarrolla las bases de la RSE y el procedimiento que se debe aplicar principalmente en el campo empresarial; La RSE plantea que todas las empresas que busquen la obtencion de beneficios debe tener un compromiso social con la poblacion en la cual desarrolla su actividad respectiva, ya sea en materia de actividades que promuevan el desarrollo del sector o el cuidado del medio ambiente con el fin de preservar un ambiente sano con la sociedad en general. es muy importante que las empresas tengan en cuenta este factor dentro de su agenda ya que no es algo que se tiene que ver como una obligacion sino algo que se tiene que ver desde el punto de vista de la solidaridad con la sociedad.


Diego Jurado
RSE ICESI

Maribel Olave Peña (Administración Empresas - Icesi - cod:0812036) dijo...

Según el concepto que plantea el autor Dante Pesce en el año 2005 “La RSE es una una visión estratégica de los negocios cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos”.
Referente a lo anterior podemos ver como actualmente las compañías líderes en el mundo han incorporado la RSE a su estrategia de negocio como un elemento que las diferencia de las demás, las hace más competitivas y con resultados financieros positivos, los resultados de esta práctica en las empresas ha sido exitoso y se ha facilitado comprobar la correlación positiva entre los resultados económicos y financieros y el comportamiento socialmente responsable de la empresa. Muchas de estas empresas encuentran que invertir en la comunidad no requiere sacrificar ganancias y en realidad pueden abrir nuevos mercados, reducir obstáculos de las leyes locales, proveer accesos de los procesos políticos, generar mayor cobertura en los medios de comunicación y así ganar reconocimiento de la empresa o la marca. Las investigaciones han de mostrado que a las personas esperamos que las empresas “devuelvan” a las comunidades y a menudo perciben a las que no lo hacen o no lo demuestran de forma negativa.
En conclusión el hacer la RSE parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna hace que a largo plazo hace que invertir en ello de una manera u otra beneficie a la comunidad dándole estabilidad, sanidad y sustentabilidad; a menudo será la misma comunidad la que suministrara un número importante de los empleados de la empresa y probablemente de sus clientes también

Anónimo dijo...

“La responsabilidad social empresarial de una organización está fijada en la capacidad de una empresa de compartir la vida y la historia de la sociedad en la que está inserta”
Bernardo Toro

Esta definición de RSE a mi parecer es la que mejor se ajusta, ya que las empresas hacen parte activa de la comunidad en la cual se encuentran ejerciendo su labor, por lo tanto la historia y la vida de dicha comunidad está escrita en parte por las acciones de las organizaciones.

Es de vital importancia resaltar que el ser humano por naturaleza vive en sociedad, lo cual implica que este debe preocuparse no solo por el bienestar individual si no también por el del grupo en el cual se desenvuelve cotidianamente.

Las organizaciones deben considerarse entonces como un individuo en el sector en que se encuentren, como tal es un deber para estas el velar por el bienestar de sus semejantes. Debemos tener en cuenta, como lo explica el video, que no se debe considerar la RSE como una obligación por parte de la empresa, por el contrario esta debería ejercer sus proyectos sociales de manera voluntaria y desinteresada. Cabe resaltar que estas gestiones están constantemente mejorando el activo más importante de toda organización: su reputación. Por lo tanto, las empresas deben considerar la RSE como una estrategia de mercado al momento de desarrollar su ejercicio económico; de esta manera, viéndolo desde el punto de vista organizacional, las compañías no deberían ser renuentes al tema, si no considerarlo como una alternativa que además de hacer el bien a la comunidad resulta ser una ventaja relevante frente a la competencia.

Juan Sebastián Ospina C. - 09101038
Administración de Empresas
Universidad ICESI

Anónimo dijo...

"La RSE puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido".
La RSE no deberia ser voluntaria sino obligatoria. Además, las empresas no deberían hacerla en búsqueda de mejorar sus intereses empresariales sino en búsqueda del bienestar del medio ambiente y por ende, de la sociedad.
0726016

Anónimo dijo...

LA RSE

La idea de la RSE no es solamente va en ser más responsable con su propia gente, sino con la sociedad en general, involucrando la unión de dimensiones económicas y sociales de stakeholders con el fin de crear valor social y económico a las empresas, teniendo en cuenta que este es un factor que genera un valor agregado diferencial generando un alto nivel de competitividad empresarial. No se pretende con la RSE, las empresas se dediquen a hacer obras de beneficencia, sino a adoptar una postura que le permita como empresa mejorar y volverse mucho más rentables y al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo del crecimiento económico y el bienestar social de un territorio.
Por otra parte y desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con que las empresas de una u otra forma tiene el deber de retribuir algo de sus ganancias o de su aporte como empresa a ayudar a las personas principalmente del territorio donde operan, ya que por estas personas y gracias a la oportunidad que tiene de pertenecer a este territorio, es que estas personas logran sacar adelante sus empresas.

Diana Martinez
Universidad Icesi
0622092

Camilo Grande Ceballos Codigo 08206142 dijo...

La RSE, es una exigencia generada por el mundo actual, debido a que anteriormente no se tenian en cuenta factores como el deterioro ambiental y el desmejoramiento de la calidad de vida de la poblacion, que eran generadas por la organizaciones industriales. Esto, no tenia ningun sentido, ya que las empresas se estaban beneficiando con la explotacion de los recursos que se encontraban en su entorno, para maximizar sus ganancias, pero nunca pensaron en retribuirle algo de estos beneficios al entorno que le brindo los recursos o la posibilidad de crecimiento,el cual se estaba deteriorando.

En el video, se hace un especial enfasis en que la RSE no solo corresponde al entorno ambiental, sino que es una responsabilidad con todos los grupos de interes. Desde los trabajadores internos, hasta la comunidad en general. Por lo tanto, es de vital importancia comprender que la RSE va mas alla de generar practicas mas limpias con el ambiente. Tambien, hace referencia a la etica,los valores y principios de las organizaciones.

Camilo Grande Ceballos
Codigo: 08206142

Oscar Arturo Malo Rojas (Administración Empresas - Icesi - cod:0812020) dijo...

Como se menciona en el video sobre el concepto de Bernardo Toro a la responsabilidad social empresarial (RSE) “como la capacidad de una empresa de compartir la vida y la historia de la sociedad en la que está inserta”, podemos ver como actualmente el tema de la RSE se discute a nivel internacional y son muchas las iniciativas que se han implementado para promoverla y considerar que es mas allá de un tema de “generar utilidades”, la RSE incorpora aspectos sociales y ambientales de la sociedad en la que convivimos y la que no convivimos.
La reflexión es que si las organizaciones aportan desde su interior a minimizar las problemáticas sociales que hay a su alrededor logrando comprenderlas y generando estrategias que beneficien a la sociedad, el medio ambiente y a la empresa misma estará garantizando una sostenibilidad que permitirá que futuras generaciones puedan contar con los mismos recursos con que hoy podemos contar. Es así como generamos conciencia que todo lo que construya en el presente es decir “ya” será lo que tendremos para nuestro futuro.
La RSE ha adquirido cada vez más una importante presencia en el sector empresarial. El hecho de que las empresas tengan una misión en la sociedad, la de crear valor y riqueza a través de los bienes o servicios que produce, las ha obligado a modificar sus prácticas habituales de hacer negocios, pues ha llevados a los empresarios a profundizar en las necesidades de la sociedad en la que interactúa logrando una contribución a mejorar la calidad de su entorno físico, social y ambiental.

Andres Felipe Ossa Naranjo dijo...

La RSE, con el paso del tiempo ha conseguido un papel relevante dentro de la planeación estratégica de las organizaciones. Esto, se debe principalmente, a la exigencia de los grupos de interés por ser tenidos en cuenta como parte importante para el desarrollo de las empresas. Por esta razón, cuando se habla de RSE, no se debe pensar únicamente en tener practicas industriales limpias con el ambiente, sino en tener en cuenta todos los grupos que se ven afectados directa o indirectamente por las operaciones de las organizaciones.

En Colombia, se ha logrado un gran avance en este tema, ya que con la implementación de la ISO 26000, se logro crear regulaciones en la cuales se proteja el bienestar de todos los grupos de interés ante la operación de determinada organización. Por esta razón, las empresas necesitan generar estrategias de funcionamiento que sean éticas para la sociedad y que no salte los principios y valores de esta.

Andres Felipe Ossa
08206125

Anónimo dijo...

En el video encontramos diferentes puntos de vista, autores y definiciones de la RSE, la cual se está convirtiendo en un activo que genera gran valor a las empresas, basándose en un mejoramiento de las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generando valor para los últimos. Por medio de estas buenas relaciones se adquieren compromisos con los grupos de interés contribuyendo así al desarrollo del país y mejorando diferentes aspectos de la empresa en sí.
La importancia de la RSE además de las implicaciones económicas, también la encontramos en lo ambiental y social, lo que hace que esta sea una de las razones por la que juega un papel muy importante en las organizaciones hoy en día.
Cabe resaltar que la RSE trae grandes beneficios para la empresa y la vuelve más competitiva. Una empresa que aplique las estrategias de RSE al tomar conciencia de las consecuencias ambientales y sociales promueve una producción "más limpia", y así mismo incentiva a que los empresarios tengan una mirada más amplia y crítica frente a la responsabilidad que tiene con la sociedad en general, no solo al interior de la organización, sino también hacia la comunidad que los rodea.

SANDRA PERDOMO

Anónimo dijo...

En el video encontramos diferentes puntos de vista, autores y definiciones de la RSE, la cual se está convirtiendo en un activo que genera gran valor a las empresas, basándose en un mejoramiento de las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generando valor para los últimos. Por medio de estas buenas relaciones se adquieren compromisos con los grupos de interés contribuyendo así al desarrollo del país y mejorando diferentes aspectos de la empresa en sí.
La importancia de la RSE además de las implicaciones económicas, también la encontramos en lo ambiental y social, lo que hace que esta sea una de las razones por la que juega un papel muy importante en las organizaciones hoy en día.
Cabe resaltar que la RSE trae grandes beneficios para la empresa y la vuelve más competitiva. Una empresa que aplique las estrategias de RSE al tomar conciencia de las consecuencias ambientales y sociales promueve una producción "más limpia", y así mismo incentiva a que los empresarios tengan una mirada más amplia y crítica frente a la responsabilidad que tiene con la sociedad en general, no solo al interior de la organización, sino también hacia la comunidad que los rodea.

SANDRA PERDOMO

Anónimo dijo...

En el video se muestra la importancia de aplicar la responsabilidad social empresarial en las empresas hoy en día, que benéficos trae a la empresa como a la comunidad donde esta tiene sus instalaciones. Además, RES incluye a todos los empleados de la compañía, es decir que es el compromiso voluntario que adquiere la empresa con las personas involucradas en su razón de ser. Por otro lado RSE no solo es el bienestar de las personas, aquí también pueden entrar compromisos con el medio ambiente y económicos.
Hoy en día muchas empresas han optado por tener entre sus políticas la responsabilidad social empresarial, buscando ser participe el desarrollo de la sociedad y en la conservación del medio ambiente


Carolina Maldonado

Anónimo dijo...

Actualmente el tema de responsabilidad empresarial es un tema que se está convirtiendo en un componente importante de la estrategia corporativa de las empresas, como fue dicho en el video, la cual busca el compromiso de la empresa para incorporar dentro de sus actividades de forma integral temas medio ambientales y sociales, para a la vez ayudar a la compañia a ser mas productiva y a poder beneficiarse con los beneficios e incentivos tributarios que pueden obtener, pero tambien para velar por el bienestar de los trabajadores, de la comunidad vecina y del medio ambiente.

Lina Hincapie

María Bonilla (06215006) dijo...

Acorde a lo visto en el video, apropié el concepto de RSE como las acciones emprendidas por el sector privado para dar soluciones a problematicas de caracter social, ambiental, laboral entre otras que afectan su entorno y rentabilidad.

Y lo que principal atención me llama, es descubrir variables no solamente economicas o institucionales en la toma de desiciones de una empresa, inserta en un modelo capitalista, sino tambien variables de tipo sentimental, si es posible ponerle un nombre, que motivan a la empresa a establecer una apuesta que genere calidad de vida a sus stakeholders.

Si me explico un póco mejor, tomese el ejemplo de un amigo que va a visitarlo a casa, en terminos meramente ecónomicos no es viable ofrecerle a este el jugo de la fruta más costosa de la temporada, pero así y todo, su comensal disfruta junto a usted del manjar que se preparó.

Si bien el fin más específico de las empresas es realizar fines privados y maximizar sus utilidades, eso no niega que ellas tengan otro tipo de finalidades de carácter social que son complementarias de la primera.

Anónimo dijo...

En el video se resalta la importancia de la RSE, debido a que es un tema que nos interesa a todos como personas que pertenecemos a una comunidad. LA RSE es una puerta a la prosperidad de un país o nación, la cual se mueve bajo una serie de actividades benéficas para la sociedad, que generan empleo, riqueza y progreso económico, que sin lugar a dudas traen beneficios, ayudando a que se fomenten valores, gracias al aumento de prosperidad.

La RSE no solo puede beneficiar los progresos economicos, sino también ayudar a los empresarios a que se sensibilicen respecto al tema de medio ambiente, ya que actualmente a nivel global hay una crisis que nos afecta a futuro.

Blanca Isabel Godoy
08206063

Juan David Prada - 08115006 dijo...

La RSE ayuda a que una empresa transcienda más allá de la labor primaria de generar ingresos. Solo cuando la compañía toma conciencia de los efectos que su ejercicio económico genera sobre el medio ambiente, la esfera publica, clientes, proveedores, la comunidad en la cual influye, etc., puede iniciar una labor seria para minimizar los posibles efectos negativos de su ejercicio y potencializar los efectos positivos, generando así un balance entre la producción economía y las demás necesidades. Cuando tengamos una buena cantidad de empresas que estén comprometidas sinceramente con este principio, entonces solo ahí, las disparidades del mundo actual podrían reducirse un poco.

Anónimo dijo...

La responsabilidad social empresarial es un compromiso social y ético que busca el mejoramiento económico social y ambiental el cual es adquirido por las compañías este no solo funciona en el ámbito de intercambio comercial, sino con todo el mundo (las sociedades a su alrededor, trabajadores, proveedores, estado… etc.)ya que este se ha convertido en el nuevo lenguaje de los negocios. Para su cumplimiento se deben ciertos estándares estatales e internacionales de esta forma las puertas del comercio exterior estarán abiertas; pero la RSP no solo es vista como generadora de beneficios para las organizaciones ya que si esta es implementada tanto dentro y fuera de esta la producción y bienestar tanto de los trabajadores y sector en la que se encuentra ubicada tendrá un mayor progreso, lo que se reflejara en los niveles de producción. Es bien sabido que implementar ciertas normas pueden traer consigo problemas internos, pero a largo plazo aquellas que lo logren serán retribuidos no solo con mayores ingresos sino también con la mejora de la calidad de la sociedad misma.

Margarita Rosa Serna F,
09206071
icesi
responsabilidad empresarial

Isabel Cristina Bonilla dijo...

La RSE es un concepto muy interesante porque tiene que ver con el beneficio de todos. Cuenta con una historia desde hace más de 10 años, donde todavía hay mucho por hacer.

El gobierno colombiano debería hacer un reconocimiento a las empresas que se destaquen por las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial sin dejar que el concepto caiga en la legalidad.

Si damos un enfoque a la RSE de legitimidad, y no de legalidad, podemos decir que se convierte en una práctica ejercida sin necesidad de imponer autoridad. Y de esta forma el impacto de la RSE en el mundo puede ser aún más positivo en todos los aspectos que profesa; cuidado de los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la integridad frente a la corrupción.

Cuando una norma es percibida como legítima es masivamente obedecida.

balin102 dijo...

La RSE es darle un lado mucho mas humano a las empresas, conceptualizándolas como parte integra de su entorno pero no solo en lo relacionado el capital sino en lo social. Personalmente me gusta reconocer a las empresas como seres vivos que a través de sus órganos trabajando al tiempo logra cumplir unas funciones que le dan vida. Cada órgano al cumplir su función se relación de manera directa o indirecta con los demás; así, si uno de estos órganos internos falla, la organización se encuentra a si misma ante un problema de salud que si no soluciona, pues termina por acabarle ya sea a corto o largo plazo.
Basándome en esta mirada al interior de las empresas, puedo ampliar el concepto hasta el punto en que puedo reconocer a la organización como un órgano de un sistema aun más grande, un sistema que muchas veces se olvida de que es ser integro. Como órgano, una empresa debe reconocer a quien afecta inmediatamente además de a quien afecta paulatinamente.
Esta conciencia le otorga el poder de tomar mejores decisiones respecto a sus funciones, procesos, políticas y finanzas entre otros asuntos para así poder aportar de manera mucho mas completa y controlada, todo lo que pueden de si mismas para que el entorno en el que viven, ese cuerpo mayor que bien pueda verse como la ciudad o ciudades donde lleva a cabo sus operaciones, el país donde están sus sedes o el globo terráqueo donde todos tenemos un papel importante sea un lugar mucho mas saludable tanto económica, social y ambientalmente.
Te felicito y te agradezco Ana Milena por ayudarnos a adquirir claridad sobre este concepto que promete sernos de gran utilidad no solo a nivel profesional, sino personal y social ya que no podemos dejarle solo a las empresas esta responsabilidad de contribuir de manera dinámica y voluntaria al mejoramiento de nuestro entorno.

Nicolas Rodriguez

Hamer Andrés Gil Triana 0612003 dijo...

Me parece que es un video muy completo, acerca de la parte conceptual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con citas muy importantes de organizaciones y personas naturales de reconocimiento internacional. Además me parece que la red internacional esta haciendo un trabajo muy importante con respecto a la RSE, porque es necesario que cualquier operación que tengan las empresas (proceso, producto y consumo), deben de cumplir a cabalidad con los parámetros de calidad y procurando tener los menores impactos posibles hacia el medio ambiente. Por otro lado, me parece muy importante el enfoque de velar por los derechos humanos de los empleados, y empezar a cambiar el paradigma que tienen algunas organizaciones, de que con el pago de las prestaciones sociales o salarios se esta siendo socialmente responsable, también los invita a ser más creativos en retribuir a la sociedad y al medio ambiente los impactos tanto positivos como negativos de sus operaciones. Además de ofrecer el mejor ambiente hacia todos los stakeholders.

Es un tema muy relevante para las empresas en esta nueva era, por lo que es necesario empezar a contribuir a su desarrollo.

Gracias Dra. Ana Milena por un información tan completa.

Johanna Quintero Grisales dijo...

La RSE es una de las manifestaciones nuevas de las organizaciones que consideran el equilibrio entre la actividad productiva propia de la organización y el entorno ambiental y social en el que se mueve la misma, considerar este tema como una materia de estudio le permite a los nuevos profesionales que se van a incorporar en la actividad productiva a tener en cuenta que la tierra en la que convivimos es única y que no cuidarla se constituiría en un lento y seguro suicidio para las generaciones futuras. El uso adecuado de los recursos naturales para proporcionar bienestar y comodidades a la comunidad, debe tener unas normas que se acerquen a los valores universales. No se debe concebir en la actualidad ninguna actividad empresarial de servicios o de producción sin respetar los ciclos naturales de todos los elementos que deban ser usados en los mismos. Me llama la atención de la necesidad imperiosa de las naciones y sus empresas por la búsqueda de fuentes energéticas en las cuales se involucra el uso de productos alimenticios (biocombustibles) sin establecer un claro equilibrio ya que las necesidades alimentarias de la comunidad mundial pueden verse comprometidas.

Anónimo dijo...

Actualmente en la mayoria de las empresas se han replanteado los esquemas tradicionales, y se han convertido en un motor de cambio social identificando los grupos de interes donde se tiene alto impacto.

las empresas quieren lograr una sinergia con las personas invirtiendo mas en el capital humano y asi lograr una sociedad mejor.la RSE va mas alla de la generacion de utilidades es una forma de remunerarle al entorno donde se ejerce un impacto directo.

CATALINA FRANCO dijo...

El video resalta la importancia de la responsabilidad empresarial, es decir el compromiso que las empresas deben de tener con la sociedad.
Es la contribución al desarrollo humano , a través del compromiso y la confianza de las empresas hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local que a su vez mejora de alguna manera el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Es por todo lo anterior que es de suma importancia que todas las empresas deben incentivar en su interior una cultura de responsabilidad social empresarial, formando profesionales comprometidos con la sociedad y con el medio ambiente.

Jorge Rocha Home 0726067 dijo...

Todos estamos relacionados con el término de la globalización y las nuevas oportunidades de negocios que se presentan. Estamos en una etapa donde debemos tener conciencia de los perjuicios que se le pueden ocasionar a la sociedad; si solo se tiene presente el lucro sin importar la empresa y los riesgos que esta le este trayendo a lo sociedad.
La profesora Ana Milena nos muestra una nueva manera de hacer los negocios, poniendo en práctica la responsabilidad social empresarial (RSE) y enfatizando en el bienestar de los empresarios y de la sociedad en común.
La RSE puede verse no solo como una ayuda a la sociedad, sino que aplicada a las empresas se ven reflejadas cifras positivas incentivando aun más a los nuevos empresarios a ponerla en práctica.
Todas las empresas suplen una necesidad, y hay la RSE es una necesidad en común que no solo necesitamos como una ayuda a la sociedad, también está involucrado el tema ambiental donde cada vez se encuentran nuevas formas y soluciones para no contaminar y más aun para ayudar a limpiar el planeta de algunos de los desastres causados por nosotros mismos.
Esta responsabilidad social no es una ley y no debemos tomarla así, por el contrario es tomar conciencia que no solo las empresas se benefician de nosotros los consumidores. También podemos ver una retribución por parte de estas hacia nosotros mismos y el medio ambiente en general.
Bueno igual ya todos tenemos una idea muy acertada de que se trata en realidad la responsabilidad social empresarial, puesto que, la profesora en el poco tiempo que nos expone sobre el tema, nos deja con un concepto muy claro y de que se trata esta nueva era.
Muchas gracias.

Lina Marcela Martínez - 08201094 dijo...

La Responsabilidad Social Empresarial ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. A pesar de esta diversidad conceptual, en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha permitido llegar a un cierto consenso sobre el concepto de RSE.
Una de las definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea: “La RSE es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”, (Libro Verde “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”).

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa.

Daniela Castrillón dijo...

La RS es la consciencia de que cualquier actividad productiva que se emprenda implica el uso de recursos, humanos y físicos, dispuestos por la sociedad y el entorno, y por tanto, en su ejercicio, las organizaciones deben retribuir a la sociedad y el entorno mismos las ganancias que le han permitido procurarse mediante obras sociales como donaciones de capital físico y financiero, obras de infraestructura, programas educativos para personas de escasos recursos, etc.

Eduardo Moreno 0721086 dijo...

este vídeo es interesante, puesto que las companias pueden ahorrarse dinero y no solo eso compromete a los empleados de que su labores están aportando a la sociedad. este es un tema muy extenso e interesante.

Anónimo dijo...

La RSE actualmente ha tomado una posición importante dentro del campo organizacional, debido a que genera competencias dentro del sector privado para revertir ciertas externalidades negativas que pueden estar generando dentro de la sociedad, además de prevenirlos y generar acción conjunta con las comunidades para reactivar el impulso del sector.
Es importante resaltar, que la responsabilidad social no es solo enfocado a temas ambientales, sino también sociales, tecológicos y principalmente la creación de capital humano que potencie el crecimiento económico no solo de la empresa, sino también de la región y el país.
Ahora bien, la administración eficiente de los recursos dentro de las empresas, permite una organización efectiva que permita la destinación de capital económico para la creación de programas de responsabilidad social, por lo cual, empresas reconocidas como Kimberly Clark poseen un área de RE, la cual se encarga de crear programas para las comunidades con las que trabaj, por lo cual, poseen programas de reciclaje dentro de la empresa para el cuidado de los ríos, programas educativos para los hijos de los trabajadores de planta y finalmente, crean impacto de habitabilidad trbajando con la fundación Un Techo para mi País, realizando construcciones anuales de viviendas en el sector. Y como estas existen diversas organizaciones que estan creando diversos programas para impulsar la población con la que trbajan para generar mayor armonía.
Finalmente, el enfoque de responsabilidad empresarial en las empresas genera mejor contacto con las personas involucradas con la organización, por lo cual se crea un canal comunicativo más fuerte y por ende, mayor sentido de pertenecia hacia la empresa que lleva a mejores resultados productivos.

Margarita Calle - 08206058

Anónimo dijo...

La RSE ha logrado instituirse en las empresas, no como algo opcional sino como algo prioritario e indispensable. Pienso que la evolución que ha tenido este tema a nivel mundial es bastante interesante, no premiando y alabando a aquellas empresas que deciden tomar conciencia social, ambiental, etc., sino obligándolas a hacerlo mediante imposiciones políticas. Con esto se busca que no sea un tema ajeno a nadie, sino por el contrario esté siempre presente a la hora de planear y elaborar cualquier idea de negocio.

JUAN FELIPE ESTRADA (0816007)

Fabian Andres Manbuscay (U:ICESI, Code:0722024) dijo...

El tema de RSE tiene gran influencia en todas las organizaciones independientemente de tener o no unas practicas adecuadas.la sociedad en general se preocupa por investigar y esta en condiciones de reclamar e identificar muchos detalles que antes nadie tenia en cuenta.
Considero que las areas mensionadas por el Global Compact: derechos humanos,relaciones laborales,medio ambiente,lucha contra la corrupcion,son muy claras y mensionan los puntos de mayor relevancia para todos nosotros,independientemente de ser empresa o persona natural,entendemos de la importancia de este tema y podemos opinar con propiedad,presentar propuestas y exigir en los casos que sea necesario.

Anónimo dijo...

Santiago Medina Homez 0622031

Tenia una serie de dudas respecto al ¿como se aplican los conceptos de RSE en la vida diaria de una empresa?, y gracias a este turorial realizado por la profesora Ana Milena Valencia Mis dudas se han resuelto de forma significativa, dado que se mezclaban en mi mente palabras como filantropia, caridad, ayuda comunitaria eventual. ahora se que RSE es un proceso diario y continuo que debe afrontar una empresa como retribución al medio que lo rodea, por su ayuda en su crecimiento como tal. es así como la empresa forma una alianza en toda su magnitud con el medio que la rodea.

Anónimo dijo...

A lo largo del último siglo se ha visto como la humanidad ha fijado interés en problemáticas de impacto negativo sobre los derechos humanos, el medio ambiente, derechos laborales y la legalidad; estas a su vez constituyen las áreas de interés del global compact, que junto a organizaciones mundiales como la unión europea o el foro empresa invitan a todo tipo de empresa y países a integrarse para luchar por una causa mundial, y adoptar una responsabilidad por los temas sociales. Y es así como se pretende que en compañía de todos se logre una mejor calidad de vida, donde todas las empresas tengan un enfoque de maximizar beneficio a la sociedad y al ecosistema, y de reducir o desaparecer por completo el impacto negativo que puede causar sus procesos productivos para la humanidad. De este modo la Responsabilidad social empresarial (RSE) con ayuda del gobierno y de las empresas será exitosa para construir un mejor mañana.

Alvaro Castillo G.
0816069

Anónimo dijo...

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando, encuentre un punto de equilibrio, entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad. Para esto la RSE puede estar operada desde de departamentos internos en la compañía, o bien puede formar parte de una unidad independiente que reporta al director o en algunos casos a la junta directiva. Aunque algunas compañías implementan acciones con valores similares sin necesariamente definir un equipo o un programa estratégico, sin darse cuenta en realidad de que están aplicando valores de RSE. Poco a poco la RSE se esta convirtiendo, gracias a toda la normatividad impuesta por el gobierno, en algo obligatorio en el ámbito empresarial regular, haciendo que este tema ya no sea ajeno para ninguna persona que se ve afectada por el sistema económico.

Miguel García Celis
Estudiante de Economía
ICESI