sábado, 12 de agosto de 2017

Análisis de Desarrollo en Unilibre

Con los profesionales de la especialización de Derecho Administrativo, se analiza el concepto de Desarrollo, para el diseño de Proyectos. Éxitos y espero sus comentarios.

28 comentarios:

andresh dijo...

Def. Pnal. Es aquel progreso integral que tiene toda sociedad y el cual se refiere a un auténtico avance en diferentes campos. Campos lo cuáles se pueden enmarcar en lo social, lo económico, político, cultural, ambiental, etc... Permitiendo al final o cómo objetivo una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos de dicha población.

Anónimo dijo...

TANIA MARCELA VELASCO.
Reflexión.En un Estado Social de derecho debe primar las necesidades colectivas de sus asociados con el fin de generar un bientar social, para ello se debe entrar a observar que recursos tiene la administración para lograr el el bien común a través de obras y servicios que contribuyan a un mejoramiento a las condiciones dignas que por obligacion le corresponde al Estado en favor de la comunidad.

Anónimo dijo...

JIOVAN ALFONSO SACANAMBOY JIMENEZ.

En un Estado intervencionista como lo es el nuestro, le corresponde a este fijar politicas públicas dirigidas a fortalecer el crecimiento económico y social del País, por lo cual se hace necesario la participación y la experiencia que aportan los particulares para lograr los fines estatales en el cumplimiento del interes general.

Unknown dijo...

JUAN CAMILO MURCIA ARANGO- CLASE DISEÑO DE PROYECTOS- UNIVERSIDAD LIBRE CALI-
De gran importancia el analisis del concepto de desarrollo, aplicado en nuestra sociedad Colombiana, teniendo en cuenta que no solo debe predominar el desarrollo industrial, por el contrario buscando acercarnos a la tesis del Autor T.W.Schults, "...que prioriza en el desarrollo la acumulación de capital humano; y que el gasto de capital humano excede el gasto en educación par aabarcar tambien el gasto de investigación y desarrollo, generadores de nuevos conocimientos...", y en el caso Colombiano, debe darse no solo capacitación sino tambien dar facilidad para adquirir herramientas que permitan desarrollar estos conocimientos, fundamento del desarrollo
cita; 5
T.W. Schultz, “Capital Formation by Educatiion”, Journal of Political Economy, diciembre 1960 y T.W. Schultz, “Investment in Human Capital”, American Economic Review, marzo 1961

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

XIMENA MARIA OSORIO TELLO - ESPECIALIZACIO EN DERECHO ADMINISTRATIVO COHORTE 45 UNIVERSIDAD LIBRE

Para hablar de desarrollo de un país, tenemos que hacer la diferenciación entre el desarrollo económico y el bienestar o desarrollo social. Un país puede tener un crecimiento económico considerable y no tener Bienestar, pues estaríamos encaminados a decir que un país es desarrollado por que tiene muy buen crecimiento económico, mientras que no cuenta con bienestar es su sociedad. Tampoco podemos hablar de solo generar bienestar, teniendo una economía deficiente. Debe haber un equilibrio entre el crecimiento económico con el desarrollo social y el bienestar. El desarrollo debe ir ligado el crecimiento del bienestar de los individuos al crecimiento económico. Es aquí donde me remito al economista Max Feef, quien cita que la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Se debe permitir un desarrollo humano que permita el crecimiento de su economía. Desarrollo es entonces la articulación del desarrollo del individuo, la sociedad y la economía. La persona es entonces sujeto de desarrollo y no el objeto del desarrollo.

Manfred Max-Neef cita en su obra “Desarrollo a escala humana” los objetivos de su propuesta “como perspectiva que permita abrir nuevas líneas de acción, un Desarrollo a Escala Humana. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado. Necesidades humanas, auto dependencia y articulación es orgánicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana. Pero para servir su propósito sustentador deben, a su vez, apoyarse sobre una base sólida. Esa base se construye a partir del protagonismo real de las personas, como consecuencia de privilegiar tanto la diversidad como la autonomía de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformación de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo es, entre otras cosas, un problema de escala; porque no hay protagonismo posible en sistemas gigantísticos organizados jerárquicamente desde arriba hacia abajo. El Desarrollo a Escala Humana apunta hacia una necesaria profundización democrática. Al facilitar una práctica democrática más directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del Estado latinoamericano, en rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto, más congruentes con las aspiraciones reales de las personas.”

También expresa:
“En el contexto de nuestra propuesta ha de entenderse, como ya quedó dicho, que las necesidades no sólo son carencias sino también, y simultáneamente, potencialidades humanas individuales y colectivas. Los satisfactores, por otra parte, son formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades. Bienes económicos, por último, son objetos y artefactos que permiten afectar la eficiencia de un satisfactor, alterando así el umbral de actualización de una necesidad, ya sea en sentido positivo o negativo”.
Considero que desarrollo debe darse como lo manifiesta Neef “Desarrollo social y desarrollo individual no pueden darse de manera divorciada.”.

Por tanto la definición de desarrollo debe entenderse como el proceso de desarrollo social e individual, satisfaciendo las necesidades humanas fundamentales, entendiéndose, como lo dice Max Neef, no solo como carencias sino también como potencialidades humanas individuales y colectivas.
“La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía”.
Manfred Max-Neef

Anónimo dijo...

MARTHA CECILIA LENIS TORRES

Desarrollo es un proceso que se da al cambio en ciertos aspectos de las
condiciones de vida de una sociedad y donde se obtiene un bienestar social, económico, cultural, político etc, y cuya finalidad es ofrecer prosperidad o
bienestar de acuerdo a las políticas publicas que favorezcas a dicho
desarrollo ante el mercado y los programas sociales que permitan el
crecimiento de los sectores mas vulnerables.

Unknown dijo...

Buenos Días, MARLY CABRERA GUZMÁN_ ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO_ COHORTE 45 _ UNIVERSIDAD LIBRE.

Para conseguir un desarrollo en cualquier area se debe concebir este, como un progreso o un avance realizado a nivel institucional, local, seccional o nacional, siendo indispensable la creación y consumacion de un plan de desarrollo dirigido a promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los conocimientos tradicionales, los recursos tecnológicos y su distribucion equitativa, con el fin de conquistar el objetivo de todas las administraciones públicas de poner fin a la satisfaccion de las necesidades basicas en especial acabar con el hambre y lograr el acceso a todos los servicios públicos básicos de la población, principalmente en la población más vulnerable, a través de una cadena de pasos que deban cumplirse apropiadamente para que se puedan establecer comparaciones y también lograr dererminar si se han alcanzado los objetivos de las políticas públicas empleadas. Verbigracia en la gestión tecnológica, donde en el Seminario Sobre Gestión Tecnológica en el Sena, en el año 1995, el Autor ZOLTAN SZABO nos dijo al respecto: "Que es un proceso que se ocupa de las interfaces entre la ciencia, ingenieria, eeconomía y la gerencia de instituciones", hoy en día este campo se toma como el resultado de la organización y la ejecución de tareas tecnológicas a través de la estrecha relación con los agentes intervientes para buscar un mismo fin la implementación y la utilización de las TICS en los procesos internos cada una de las instituciones.

Unknown dijo...

CLAUDIA LORENA OBANDO GUTIERREZ,


Si bien, distintos puntos de vista se han expuesto a lo largo de la historia en lo que a desarrollo se trata, muchos de aquellos no lograron alcanzar el equilibrio entre el desarrollo físico o de infraestructura, el tener mas, y el desarrollo del material humano quienes en ultimas eran quienes debían beneficiarse con los logros alcanzados; ello, debido a que el aumento en la producción no era suficiente por si solo para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo.

No quiere decir lo anterior que el buscar mejores condiciones de vida no represente de algún modo evolucionar respecto a lo que éramos, lo que sucede es que si una sociedad persigue como único fin el de producir de forma exclusiva bienes de consumo, bienes materiales para considerarse como una desarrollada, permite que el material humano, que el ser, pase a un plano lejano en el que se deja de invertir en la comunidad, o que de hacerlo, es un beneficio recepcionado por pocos y que solo sirve para aumentar brechas sociales. Bien lo indicaba Amartya Sen: “el proceso de desarrollo se ve como un proceso de ampliación de las “capacidades” de las personas y no como un aumento de la utilidad y del bienestar y satisfacción económics”.

El texto que nos ocupa, nos muestra como la idea de desarrollo humano simpatiza con aquellas políticas redistributivas y prioriza de manera especial lo concerniente a distribución equitativa de los recursos productivos.


En Colombia, hablar de desarrollo es bastante prematuro, pues si bien, hemos alcanzado grandes avances, también lo es que las políticas públicas que se han diseñado no han sido del todo beneficiosas al no ir –en la mayoría de los casos- acorde a la realidad social, al presente, a lo que día a día vive una comunidad. Mucho de lo anterior tiene que ver con la problemática de la corrupción, este mal que nos afecta en todos los niveles, pues recordemos que hechos revestidos de este cáncer, repercuten no solo en la imposibilidad de mejorar el nivel de vida de muchos, también sirve como indicador negativo ante las demás comunidades que ven poco atractiva a una sociedad corrupta y por ende, poco interesados en invertir y ayudar de una forma u otra a generar desarrollo.

De alcanzarse algún día el lograr distribuir de forma igualitaria el capital natural capital natural (es decir, la tierra) y del capital físico (por ejemplo, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas) también podría favorecer el desarrollo humano. Si esto se demostrara cierto, es posible que las visiones dominantes no logren superar el desafío del paradigma de desarrollo humano. El desarrollo humano se convertiría, entonces, en la nueva ortodoxia.

MAURICIO BALCAZAR dijo...

El desarrollo debe ser entendido como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos que integran una sociedad.
Este desarrollo, debe observarse de una manera integral con el fin de poner las personas en primer lugar, a través de políticas públicas, instrumentos e instituciones, dirigidas a brindar mayores oportunidades, mejorando así la calidad de vida y buscando una equidad social, priorizando a las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Esto se puede ver reflejado en una política y actividad económica más inclusivas, sin olvidar que se debe entender la pobreza, no solo como bajos ingresos, sino que la misma está relacionada o se entrelaza con la vulnerabilidad, la exclusión y el aislamiento, así como de las instituciones que no asumen sus responsabilidades (Estado), falta de poder y la exposición a la violencia.
Tal como lo menciona el Banco Mundial, el desarrollo social va en caminado a promover la inclusión, la cohesión, la capacidad de adaptación, la seguridad ciudadana, participación y la rendición de cuentas al ciudadano, como los principios operacionales que definen un desarrollo socialmente sostenible.

Unknown dijo...

El soporte del Desarrollo es eminentemente económico y se perfila en dos sentidos:
1. El aspecto científico y tecnológico, el cual según la historia en términos de conciencia, podríamos decir que no ha servido para el mejoramiento y bienestar de la raza humana, sino por el contrario para la degradación y exterminio mediante la guerra tanto miliar como biológica y ambiental, el Desarrollo en términos de agricultura nos ha llevado a un monopolio de semillas que estancan la producción de pequeños agricultores, de igual manera en aspectos de desarrollo científico ha sido utilizada a través de la guerra, esto con el fin de dominar a otros más que el desarrollo de la humanidad, en esos términos podríamos pensar que el desarrollo ha fracasado.
2. El otro aspecto es el bienestar general asociado con el lujo y el consumo más que con las condiciones de una vida digna y sencilla, imagen vendida por el capitalismo o cultura occidental, sin que necesariamente el desarrollo sea evolutivamente ascendente de la raza humana, pues históricamente se evidencia retrocesos en la naturaleza humana.

Anónimo dijo...

Angela Fernanda Martínez Delgado:

Nuestro Estado colombiano a fin de dar cumplimiento a los fines escensial enmarcados en nuestra constitución política colombiana... Busca dar cumplimiento a las función atribuidas de manera legal y constitucional enmarcando la integralidad de su administración por lo se busca el desarrollo económico, político y social del país de tal manera que prevalezca siempre el interés particular por encima del interés particular y para poder dar cumplimiento a las necesidades de la ciudadanía es necesario la participación de los particulares que prestan sus servicios para mejorar la prestación del servicio estatal.

Anónimo dijo...

sandra Marcela Diaz H
una sociedad donde exista un buen desarrollo económico mostrara características importantes de integración económica y social, permitiéndonos una mejoría en las condiciones de vida, por lo cual existirían menos personas viviendo en la pobreza, el desarrollo no solo engloba las necesidades económicas sino también que cuenten con sistema de salud, educación, adecuados niveles de seguridad, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar potencialidades productivas. Nuestro país tiene grandes problemas en el progreso económico, social y un enorme atraso, ya que los índices de pobreza y desigualdad son grandes.

Unknown dijo...

JULIAN VELA. MODULO DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS. El derecho como teleologia, pensando en encumbrar su poder politico postula principios y valores, los cuales conciernen en libertades, garantias, deberes y derechos a los ciudadanos ASOCIADOS, pertenecientes a un estatus quo (sociedad- ciudadania), dignificando perse,es decir dignificando su humanidad y haciéndolos parte de un modelo, modelo para mi critica hoy dominado por los gobiernos; Estos gobiernos compuestos hoy en dia de familias de clases oligarcas, para el caso de Colombia ( se han conocido de casos de polticos y empresarios con 100 mil hectáreas de tierra del pais") crean modelos de desarrollo economico, social y politico, los cuales según sus propias politicas que desarrolladas a través de proyectos q según su enfoque permitirán un desarrollo sostenible; hoy esos proyectos de desarrollo arrojan estadisticas desfavorables mostrando indices de pobreza extrema, en departamento como, CHOCO, GUAJIRA, PUTUMAYO, la delicuwncia, el declive del sistema pensional, el sistema de salud sin garantia y la alta tasa de violencia contra la mujer y los niños dejan entre dicho el actual modelo económico y los proyectos hoy de usansa y usucfruto de el 1% de la ciudadania colombiana. Para lograr que los proyectos satisfagan la poblacion total atravez del desarrollo economico se hace necesario modificar el sistema, a un sistema de desarrollo que materialice más proyectos de corte economico, ambiental, social y politico en toda la masa de asociados que componen el ESTADO, garantizando un bienestar general y un dearrllo económico sostenible en fundamento a la politica y las políticas públicas. Se hace necesario como conclusión lograr una socieda sin clases. Gracias PROFE ������ FUE UNA SUPER CLASE, EXCELENTE METODOLOGIA.

Unknown dijo...

JULIAN VELA. MODULO DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS. El derecho como teleologia, pensando en encumbrar su poder politico postula principios y valores, los cuales conciernen en libertades, garantias, deberes y derechos a los ciudadanos ASOCIADOS, pertenecientes a un estatus quo (sociedad- ciudadania), dignificando perse,es decir dignificando su humanidad y haciéndolos parte de un modelo, modelo para mi critica hoy dominado por los gobiernos; Estos gobiernos compuestos hoy en dia de familias de clases oligarcas, para el caso de Colombia ( se han conocido de casos de polticos y empresarios con 100 mil hectáreas de tierra del pais") crean modelos de desarrollo economico, social y politico, los cuales según sus propias politicas que desarrolladas a través de proyectos q según su enfoque permitirán un desarrollo sostenible; hoy esos proyectos de desarrollo arrojan estadisticas desfavorables mostrando indices de pobreza extrema, en departamento como, CHOCO, GUAJIRA, PUTUMAYO, la delicuwncia, el declive del sistema pensional, el sistema de salud sin garantia y la alta tasa de violencia contra la mujer y los niños dejan entre dicho el actual modelo económico y los proyectos hoy de usansa y usucfruto de el 1% de la ciudadania colombiana. Para lograr que los proyectos satisfagan la poblacion total atravez del desarrollo economico se hace necesario modificar el sistema, a un sistema de desarrollo que materialice más proyectos de corte economico, ambiental, social y politico en toda la masa de asociados que componen el ESTADO, garantizando un bienestar general y un dearrllo económico sostenible en fundamento a la politica y las políticas públicas. Se hace necesario como conclusión lograr una socieda sin clases. Gracias PROFE ������ FUE UNA SUPER CLASE, EXCELENTE METODOLOGIA.

Unknown dijo...

JULIAN VELA. MODULO DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS. El derecho como teleologia, pensando en encumbrar su poder politico postula principios y valores, los cuales conciernen en libertades, garantias, deberes y derechos a los ciudadanos ASOCIADOS, pertenecientes a un estatus quo (sociedad- ciudadania), dignificando perse,es decir dignificando su humanidad y haciéndolos parte de un modelo, modelo para mi critica hoy dominado por los gobiernos; Estos gobiernos compuestos hoy en dia de familias de clases oligarcas, para el caso de Colombia ( se han conocido de casos de polticos y empresarios con 100 mil hectáreas de tierra del pais") crean modelos de desarrollo economico, social y politico, los cuales según sus propias politicas que desarrolladas a través de proyectos q según su enfoque permitirán un desarrollo sostenible; hoy esos proyectos de desarrollo arrojan estadisticas desfavorables mostrando indices de pobreza extrema, en departamento como, CHOCO, GUAJIRA, PUTUMAYO, la delicuwncia, el declive del sistema pensional, el sistema de salud sin garantia y la alta tasa de violencia contra la mujer y los niños dejan entre dicho el actual modelo económico y los proyectos hoy de usansa y usucfruto de el 1% de la ciudadania colombiana. Para lograr que los proyectos satisfagan la poblacion total atravez del desarrollo economico se hace necesario modificar el sistema, a un sistema de desarrollo que materialice más proyectos de corte economico, ambiental, social y politico en toda la masa de asociados que componen el ESTADO, garantizando un bienestar general y un dearrllo económico sostenible en fundamento a la politica y las políticas públicas. Se hace necesario como conclusión lograr una socieda sin clases. Gracias PROFE ������ FUE UNA SUPER CLASE, EXCELENTE METODOLOGIA.

Anónimo dijo...

Fátima Enith Ortega C. especialización en derecho administrativo.

Antes de entrar a referirme al tema de desarrollo, empezaré por definir el significado de desarrollo. Según el diccionario Larouse desarrollo: hacer que una cosa crezca o progrese físicamente; progresar una comunidad a nivel económico, social, cultural o político.

Después de la anterior definición, quiero referirme al tema del desarrollo no desde el tipo económico, social o cultural sino, desde el desarrollo humano, que va mucho más allá del aumento o de la disminución de los ingresos de un país, es decir, la creación de un entorno en donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial y así poder llevar adelante una vida creativa, productiva de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Además de lo anterior, el desarrollo humano se fundamenta en incrementar el bienestar integral de las personal, no solo de manera material, sino también de manera espiritual.
Por lo tanto, cuando se logra incrementar el bienestar de las personas en cuanto a que sus necesidades básicas se ven resueltas y satisfechas como educación, vivienda, salud y trabajo, se puede decir que el ser humano puede llegar a tener una mejor calidad de vida, que se ve reflejado en libertad, tal como lo establece Adam Smith.

Tal como lo ha establecido el señor Amartya Sen al hablar de libertad como desarrollo del ser humano: “la importancia del concepto del desarrollo como libertad a la hora de evaluar el individuo su sociedad y su papel en ella, y defiende la abolición de aspectos de la tradición si esos aspectos conllevan graves pérdidas de libertad y pobreza a las personas que la sustentan”.

Por consiguiente se puede decir que la libertad juega un papel preponderante en el desarrollo del individuo como lo ha dicho el señor SEN “: por un por un lado la eficacia de que se dotan los individuos de una sociedad libre para mejorar y desarrollarse de acuerdo a sus deseos y expectativas, y por otro, en el carácter evaluatorio de la libertad, ya que unos ciudadanos libres se verán más capaces de influir en su entorno. Su actitud (“agencia”) será más activa y podrán ejercerla más eficazmente en una sociedad abierta".

Unknown dijo...

En nuestro estado social de derecho en el cual nos encontramos en proceso de desarrollo, corolario lo anterior carecemos de total igualdad no solo social si no también económica debido a que nuestro ámbito social es excluyente, sin embargo con el impulso de iniciativas que promuevan la creación de empleo, infraestructura eficiente y la inclusión de pequeñas empresas permitiendo en los distintos sectores productivos del país, alcanzaríamos un avance significativo.

De acuerdo con James Midgley:

El desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

Para algunos autores, el desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas. Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país, existen estándares internacionales que se consideran “metas sociales deseables”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.

Para Amartya Sen

El desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos” Esta interpretación del desarrollo, ha llevado a otorgar una importancia fundamental al concepto de desarrollo humano, como un proceso paralelo y complementario al desarrollo social. El desarrollo humano “se refiere a la creación de un entorno en el que las personas pueden desplegar su pleno potencial y tener una vida productiva y creativa, de acuerdo a sus intereses y necesidades”


GINA VALLE MENDOZA

Anónimo dijo...

RICARDO BONILLA, ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Aplicado a nuestra sociedad colombiana, el concepto de desarrollo al iniciar el analisis de proyectos de forma sistematica, se torna como pilar fundamental, buscar un equilibrio entre el desarrollos social, economico, acorde con la cultura especifica, al respecto el autor Keith Griffin. DESARROLLO HUMANO, ORIGEN EVOLUCIÓN E IMPACTO, indica: "...En cambio, el paradigma de desarrollo humano simpatiza con las politicas resdistributivas y favorece muy especificamente una distribución equitativa del recurso productivo, los beneficios de una distribución igualitaria de capital humano para la potenciación de las capacidades son evidentes..." entonces debe darse un enfasis tanto a la educación como a la distribución de conocimiento y desarrollo de competencias para que una sociedad llegue al desarrollo como concepto construido a diario.
De gran importancia para la clase y el desarrollo profesional del Especialista en Derecho Administrativo.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Cortés Gaona - Especialización en Derecho Administrativo

Siguiendo al economista John Cajas Guijarro, se puede entender el desarrollo económico como la capacidad de un país para generar riqueza y mantener unos elevados estándares de bienestar económico y social de sus habitantes. Esto es el desarrollo económico se fundamenta en unos saltos cualitativos de carácter externo e interno que hacen referencia grandes avances en el desarrollo industrial capitalista. Así el desarrollo se basa en grandes inversiones en innovación tecnológicas que creen un eficiente sistema productivo y una adecuada distribución de la riqueza.
Se hace referencia a un crecimiento sostenido de los ingresos y la calidad de vida de los asociados, haciéndose gran énfasis en el elemento estructural, esto es, tomar como variables de medición del desarrollo económico factores tales como la inversión, las tasas de interés, el producto interno bruto, el nivel de consumo, entre otros. El énfasis se da en el aumento de la producción con el fin de alcanzar un mayor bienestar.

Unknown dijo...

​​​​​​​​​​​​Las condiciones de vida de la población están ligadas al desempeño de los diferentes sectores sociales. Por ejemplo, la educación y la salud fortalecen el capital humano necesario para la generación de ingresos, factor que a su vez determina el estado de pobreza de un hogar. ​​

La distribución del capital humano en la población determina la composición y salarios en el mercado laboral, lo cual determina en gran medida la distribución del ingreso. ​

Dado que es a través del empleo, que las personas generan la mayoría de sus ingresos, la coyuntura laboral tiene repercusiones fundamentales sobre la pobreza, como también sobre la distribución del ingreso. El principal objetivo de la Política Social de Colombia está enfocado en lograr que todos los colombianos tengan acceso a educación de calidad, a una seguridad social equitativa y solidaria, al mercado laboral -promoviendo la formalización o apoyando el emprendimiento- y a mecanismos de promoción social efectivos.

De esta manera, se deben enmarcar las condiciones necesarias para que cualquier habitante, sin importar su condición, pueda generar y proteger los activos que posibiliten su desarrollo personal y social.

VÍCTOR HUGO LÓPEZ VÁSQUEZ Especialización Derecho Administrativo Unilibre dijo...

La obtención de resultados concretos posibilitan e impulsan el desarrollo de un país o una región, en tal sentido, una vision amplia y real de las necesidades socioeconómicas facilitan la identificación detallada de las prioridades de inversión, con la finalidad de preponderar los esfuerzos y estrategias que permitan lograr mayor efectividad. Así las cosas, cualquier acción o decisión que se implemente debe responder a la lógica del avance y progreso medible a través del cumplimiento de metas y objetivos para dar aplicabilidad irrestricta a los fines y obligaciones que estatales.

Anónimo dijo...

En que consiste el desarrollo?
Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución. Utilizado en biología, por ejemplo, es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible, como puede ser la adultez o madurez.
Un concepto muy utilizado es el de desarrollo humano. Economistas como el hindú Amartya Sen o el argentino Bernardo Kliksberg, definen al desarrollo como una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social. En primer término, prevé que las personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas, luego las complementarias, y todo esto en un entorno de respeto hacia los derechos humanos. Es más, diríamos que desarrollo humano y derechos humanos son dos términos que van estrechamente ligados, “de la mano”.
... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/desarrollo/

Podríamos de decir que el desarrollo consiste en aplicar los avances tecnológicos, agrícolas, económicos, sociales, educativos en beneficio de una sociedad que presenta necesidades, dificultades y carencias, con el fin de obtener una excelente calidad de vida. Si porque no solo en lograr una mejor calidad de vida, la sociedad no se puede conformar solo con suplir sus necesidades básicas y fundamentales, debe ir en permanente desarrollo no solo económico, también social, educativo, cultural.
Considero el desarrollo debe ir ligado a las políticas públicas de los gobiernos, a sus programas sociales y al conocimiento que este tenga de sus comunidades, territorios y recursos ya sean naturales o financieros.

Anónimo dijo...

En que consiste el desarrollo?
Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución. Utilizado en biología, por ejemplo, es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible, como puede ser la adultez o madurez.
Un concepto muy utilizado es el de desarrollo humano. Economistas como el hindú Amartya Sen o el argentino Bernardo Kliksberg, definen al desarrollo como una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social. En primer término, prevé que las personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas, luego las complementarias, y todo esto en un entorno de respeto hacia los derechos humanos. Es más, diríamos que desarrollo humano y derechos humanos son dos términos que van estrechamente ligados, “de la mano”.
... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/desarrollo/

Podríamos de decir que el desarrollo consiste en aplicar los avances tecnológicos, agrícolas, económicos, sociales, educativos en beneficio de una sociedad que presenta necesidades, dificultades y carencias, con el fin de obtener una excelente calidad de vida. Si porque no solo en lograr una mejor calidad de vida, la sociedad no se puede conformar solo con suplir sus necesidades básicas y fundamentales, debe ir en permanente desarrollo no solo económico, también social, educativo, cultural.
Considero el desarrollo debe ir ligado a las políticas públicas de los gobiernos, a sus programas sociales y al conocimiento que este tenga de sus comunidades, territorios y recursos ya sean naturales o financieros.


CARMEN LILIANA RUIZ RODRIGUEZ –
ESPECIALIZACION DERECHO ADMINISTRATIVO

Unknown dijo...

El desarrollo es un proceso que atraviesan las naciones para su crecimiento económico social y cultural, así mismo permiten a las comunidades ampliar las capacidades de las personas para un beneficio en su calidad de vida y de esta forma reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo. En los inicios las teorías relacionadas con el desarrollo hablaban de que este giraba en torno a la producción de bienes y servicios, es decir a mayor producción mayor seria el desarrollo, este concepto se enfoca más al desarrollo económico, de esta forma se relacionaba el desarrollo con el crecimiento económico. Aunque varios economistas reconocieron que el aumento de la producción no era suficiente para alcanzar este. El autor Keith Griffin en su ensayo “Desarrollo humano: origen, evolución e impacto” menciona que el crecimiento se convertía no solo en el medio para alcanzar el desarrollo, sino en el fin del desarrollo mismo.

Anónimo dijo...

El desarrollo de una sociedad se debe siembre estar basado en mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas, pensando en un interés general, no se puede hablar de desarrollo si esta basado en favorecer a unos cuantos, se debe pensar de una igualdad de condiciones dignas para todos.
este desarrollo se logra cuando realmente de conoce de la fuente principal la necesidad, realizando un trabajo de campo que nos permita realizar una inversión ajustada a la realidad permitiendo que se haga una inversión efectiva de los recursos en la comunidad.
esto lo baso en lo expresado por el autor Monreal y
Gimeno (1999), “el desarrollo es un producto de la
imaginación de unos y otros, una imaginación que
siempre es resultado de una historia social, cultural y
material. Considerar el desarrollo como una construcción
social e histórica es reconocer que es un producto
contingente y, por lo tanto, puede ser modificado”.

Unknown dijo...

JHONNY CISNEROS
Conjunto de políticas publicas sociales, económicas y ambientales sostenibles y sustentables que le brindan a los ciudadanos desde el sector público y privado para satisfacer las necesidades básicas patrimoniales y espirituales dentro de la magnífica interpretación de la dignidad humana.