viernes, 8 de junio de 2018

Analisis de problemáticas de la ciudad de Cali

Los especialistas de Gerencia Social de la Javeriana con la orientación de la profesora Any Silva analizan problemas de la ciudad con la metodología de árbol de problemas, para el diseño de proyectos, entre otras temas consumo de sustancias psicoactivas, índices de embarazo en jóvenes, inseguridad, violencia escolar, fleteo y bajos niveles de lectura de niños.
Esperó sus comentarios sobre la metodología.

26 comentarios:

Ronald dijo...


Ronald Méndez Herrera

El árbol de problemas nos permite desglosar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto.

Unknown dijo...

El árbol de problemas permite tener claridad de la correspondencia necesaria entre causas y efectos para lograr la correcta estructuración del proyecto.

La metodologia práctica de la Dra. Silva resulta muy adecuada para entender el desarrollo del árbol de oroblemas.

Unknown dijo...

Catalina Balanta Banguera

La metodología del 'Árbol de Problemas', es sin duda un instrumento estratégico que permite desarrollar de manera clara y concisa las causas y los efectos de un problema identificado. Lo más importante es que cuando trabajamos en todos estos aspectos de manera conciente, se logra tener una visión amplia y con objetivos claros, de cuáles serán los efectos finales del problema central.

Este instrumento de trabajo dentro de la realización de proyectos comunitarios, se convertirá en el punto de partida para tanto para el asesor, técnico y/o profesional, y para la comunidad, lo que permitirá trabajar y fortalecer los aspectos claves para la solución y desarrollo de problemas y debilidades de todos los actores implicados en el ejercicio.

Anónimo dijo...

María Isabel Arabia

Este ejercicio es un ejercicio que nos tomo tiempo en la planificación del problema y desarrollo ya que eramos muchos y ponernos de acuerdo en la metodología, temática y desarrollo fue bastante complicado. Igualmente es un ejercicio positivo ya que da la posibilidad a que cada quien de su opinión desde su propia mirada y experiencia llevando a que se amplié el conocimiento de todos y abrir la mente a nuevas ideas y consolidar la información de todos lleva tiempo y análisis muy productivo.

Unknown dijo...

La metodología de "Árbol de Problemas" me parece que es un ejercicio interesante que permite plantear una problemática, que su vez nos ayuda a identificar y analizar las posibles causas y efectos para poderse identificar un objetivo general para un futuro proyecto que ayude a resolver una situación especifica. Sobre todo resulta importante que al momento de presentar un proyecto se debe de validar con la comunidad.

Unknown dijo...

Excelente metodología, pues el Árbol de problemas nos permite identificar de manera mas clara las causas y efectos que hay alrededor de una problemática,de manera mas eficiente y efectiva se puede llegar a concretar unos objetivos específicos y generales.
Este herramienta nos permite la participación de los distintos actores y así recoger una mirada mas amplia frente a la problemática y frente a la posible solución. Esto nos permite una mejor planificación de proyectos optimizando mejor los recursos y las acciones a realizar. En muchas ocasiones la falta de planificar proyectos bien estructurados hace que los recursos se desperdicien y no generan los resultados esperados.
En el trabajo con comunidad seria muy interesante aplicar este método y así realmente generar proyectos de contribuyan al cambio y al desarrollo social de la región.

Laura Maria Rojas Oliveros dijo...

Esta metodología, para mi concepto es una de las mejores opciones que se tiene para empezar a estructurar un proyecto, ya que permite no solo tener la claridad de temas de manera gráfica y practica para el trabajo, sino que es totalmente participativa y se puede aplicar en todos los contextos y estratos socio económicos permitiendo tener una visión mas global de las necesidades de las comunidades sin dejar de lado las particularidades, abriendo un abanico de posibilidades de intervención y que tendrán un verdadero impacto social al implementarlo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La estructuración del árbol de problemas es uno de los métodos que se debería aplicar en la etapa inicial de un proyecto, además, se debe contar con la participación de toda la comunidad involucrada, donde a través de una lluvia de ideas, se logren enunciar un sin número de problemáticas identificadas por ellos mismos. Sin embargo, aunque todas pueden ser válidas, se debe priorizar una necesidad. Además, el árbol de problemas nos permite analizar a fondo el por qué de ese problema, logrando identificar unas causas y posterior a ellos unos efectos que se desencadenarán de dicho problema. Sin duda alguna, es una metodología que se puede aplicar en cualquier contexto, involucrando a todos los actores en la construcción del proyecto. Por lo tanto, el primer paso para estructurar un proyecto, será la construcción de un buen árbol de problemas.

Unknown dijo...

Sandra Liliana Escobar
La metodología del árbol de problemas es una herramienta que ayuda a planificar un proyecto puesto que se utiliza para identificar las causas y efectos permitiendo ampliar la mirada y desglosar el problema generando un mejor análisis de la situación; permite la participación de todos los actores sin importar el nivel socioeconómico y nivel de escolaridad ya que se puede utilizar diferentes dinámicas accediendo a que las comunidades se expresen logrando priorizar causas y efectos que finalmente se consideran en la estructuración del proyecto que al ser implementado, logre generar el cambio e impacto esperado en la comunidad intervenida.
Considero que el ejercicio realizado en la clase de la doctora Ana Milena Silva fue muy práctico y acertado ya que logró que todos los integrantes del grupo interviniéramos de forma más analítica y coherente en la identificación del problema central, causas y efectos.

Los Guillermo dijo...

La metodología de árbol de problemas me parece una oportunidad interesante para confrontar las diferentes visiones y percepciones ante situación problema específica, a su vez genera claridad estructural de las posibles causas y efectos. Por ejemplo, el día de hoy en nuestro equipo se presentaron profundas diferencias debido a que el problema fue analizado desde la disciplina de cada participante (médico, trabajadora social, psicólogas y educador), lo que nutrió ampliamente la discusión y confirmó a mi juicio que la interdisciplinariedad es necesaria para la formulación de proyectos que conlleven al desarrollo.
Desde mi experiencia puedo decir que el árbol de problemas permite escuchar las voces de quienes viven el problema y de quienes a su vez pueden afectar el mismo. Es una metodología que organiza, ordena y estructura el pensamiento del individuo y el colectivo en función de la acción para la transformación.

Anónimo dijo...

La técnica el árbol de problemas, permite tener un panorama de una problemática que se quiere intervenir, identificando las causas y efectos posibles; permite tener una acercamiento a esta realidad haciendo un análisis, recopilando información para construir, planificar y ejecutar un proyecto.
Es una método dinámico, participativo y claro.

Johana Elizabeth Cadena D.

Unknown dijo...


Zayra Gómez Ortega

El Árbol de problemas es una técnica metodológica creativa, sencilla y práctica que permite identificar, analizar y contextualizar un problema, el porque está sucediendo (sus causas) y los efectos ocasionados por la existencia de la situación problemática. La implementación de esta técnica y la identificación de sus causas facilita la generación de objetivos mediante los cuales se puede proponer acciones y soluciones factibles a desarrollar respecto a la problemática evidenciada.

Aunado a lo expresado, el árbol de problemas es una guía complementaria de vital importancia en el diseño, planeación y desarrollo de proyectos sociales debido a que a través de la investigación y análisis de la problemática o necesidades que se presentan en una comunidad, no solo se comprende la relación entre el problema central, sus causas y efectos, sino que también se dan soluciones concisas y eficaces que impacten positivamente a las personas involucradas. Es preciso destacar que esta técnica es participativa e inclusiva, toda vez que permite analizar y dar soluciones a problemas desde distintos escenarios por profesionales de diferentes áreas.

La actividad realizada por la Dra. Ana Silva fue muy dinámica, integral y pertinente para la comprensión de esta metodología.

Unknown dijo...

Desde mi perspectiva como profesional que se desempeña en proyectos de carácter social, la metodología de “árbol de problemas” representa una herramienta útil e interactiva para garantizar la participación de los miembros de la comunidad en la identificación de los problemas (con sus respectivas causas y efectos) que están presentes en la cotidianidad de sus territorios.

Considero que entre las virtudes de la metodología se puede destacar que es accesible, pues no limita la participación de personas con bajos niveles de escolaridad; promueve el trabajo en equipo y posibilita el “dialogo de saberes”, que es elemental para poder reconocer a través de los conocimientos y experiencias del otro la forma en que aprecia los mismos problemas y a partir de ello lograr un consenso.

Jaime Marulanda

Jean Paul Marat dijo...

Aunque existen muchos métodos y herramientas para caracterizar una situación problemática o para estructurar una intervención, desde el punto de vista de desarrollo del capital social se necesita una herramienta que incluya de manera activa la participación comunitaria, puesto que es a partir de sus experiencias y sus necesidades que se pueden llegar a dar adecuados diagnostico,soluciones y evaluaciones. Es por eso que el árbol de problemas es la herramienta mas adecuada para realizar de manera estructurada, inclusiva, coherente y con visión a largo plazo de las intervenciones a las situaciones problemáticas. Un árbol de problemas con una buena estructuración de causalidades permite con casi seguridad generar soluciones que tenga el impacto deseado en la sociedad.

Jonathan Rodriguez Troyano.

Unknown dijo...

La metodología del árbol de problemas es muy interesante porque ayuda a detallar con profundidad problemáticas sociales.

Es un método sencillo, dinámico, creativo y cercano que genera causas y efectos para analizar.

Carlos Andrés Sevillano

Unknown dijo...

El árbol de problemas es un recurso importante en la formulación de proyectos, ya que permite identificar claramente la situación que se necesita resolver, identificst causas y efectos, para plantear soluciones efectivas que beneficien una comunidad.

Unknown dijo...

La formulación del árbol de problemas permite tener claridad de las causas y efectos del problema al cual se pretende tener solución. Conocer con profundidad los objetivos específicos nos llevará a plantearnos soluciones prácticas y efectivas para la población objetivo a la cual se quiere llegar y beneficiar.

Unknown dijo...

La metodologia del árbol de problemas que hemos venido trabajando en clase es una manera sencilla de conocer las causas y los efectos de una problematica central, por lo cual podemos darle un alcance concreto al proyecto que estemos formulando. Por otro, realizar este tipo de procesos genera un mayor entendimiento de cuales van a ser nuestros objetivos específicos y el objetivo general y como vamos a plantear la ruta para poder alcanzarlos.

Carlos dijo...

La metodología del árbol de problemas nos da la posibilidad de ver la radiografía de nuestro proyecto a manera de analogía o metáfora de árbol. También permite el desglose profundo y sistemático de nuestro proyecto, nos brinda la ruta de soluciones y posibles obstáculos con los que nos vamos a encontrar en la etapa de ejecución de nuestra iniciativa.

Al aterrizarlo como ejercicio académico en el aula de la especialización en gerencia Social es interesante las distintas miradas y cómo los entornos individuales de cada compañero son distintos a la hora de interpretar los problemas, causas y efectos. Por lo demás es dinámico y efectivo a la hora de formular planes, programas y proyectos.

Carlos Toro

Unknown dijo...

Desde el inicio del Modulo de Proyecto, la metodologia utilizada ha sido muy aterrizada a la realidad, brindando las herramientas fundamentales para ser eficases , eficientes y concretos para brindar posibles soluciones a los problemas planteados y situaciones identificadas.

es clara la ruta que se debe seguir a la hora de estructurar los proyectos, ademas de brindarnos la informacion a nivel local, nacional e internacional
de las entidades que patrocinan este tipo de procesos.

Como futuros Gerentes Sociales somos concientes de la importancia, que lo relacionado a la formulacion y estructuracion de proyectos es vital para poder tener el exito asegurado a la hora de brindar soluciones a los sectores a intervenir.

Leonor Salazar Lara
9 de junio del 2018.

Anónimo dijo...

ORLAN MINA VERGARA.

El Árbol de problemas es una excelente técnica que es esencialmente participativa que permite generar ideas para identificar problemáticas, organizar la información recolectada.
permite identificar el problema central , sus causas y sus efectos y en base en ello permitirá la formulación de posibles soluciones.
Nos ayuda a planificar adecuadamente un proyecto y es muy importante por que independientemente del nivel académico de los actores que participen en su construcción les facilita a todos entender y contribuir en la identificación del problema, sus causas y consecuencias y como plasmarlo en un proyecto que permita solucionar la problemática.
Es un método muy didáctico, el tronco del árbol es el problema central, las raíces las causas y la copa o ramas loes efectos. Considero que lo mas importante de esta técnica es que se centra el ser y es muy participativa.

Unknown dijo...

El árbol de problemas es una excelente herramienta para el montaje de un proyecto cualquier sea su naturaleza, permite estructurar gran parte que requiere elbmontaje de un proyecto.
Así las cosas, logra un ejercicio participativo y de discusión en el que la comunidad que participe discuten diversas ideas que alimentarán dicho árbol.

Anónimo dijo...

Jaime Marin Rodriguez.
EL árbol de problemas es una herramienta fundamental para aplicar cualquier metodología para la identificación y formulación de proyectos. Dicha herramienta evidencia las grandes problemáticas que aqueja a una comunidad o sujeto alrededor de una necesidad expuesta o visible y las ordena de tal forma que permite priorizar si tiene una salida viable al problema o se debe ajustar para buscar solución a través de otra estrategia o problema que salga del ejercicio.

Unknown dijo...

El árbol de problemas es una ayuda muy importante para identificar la problemática que debe resolverse. Permite que se expresen las condiciones negativas detectadas por los involucrados relacionadas con un problema concreto y permite tener una visión más amplia de los causas y efecto del problema.

Leonardo Suárez dijo...

Leonardo Suárez

Con el ejercicio del árbol del problema, como equipo pudimos aterrizar las ideas que se nos generaron a partir de un problema, lo que pudimos tener de manera organizada un diagnóstico sobre la problema que se expuso.

Esta técnica, es muy práctica para ejercicios de participación comunitarias, pues permite plasmar los problemas, sus consecuencias y efectos. Además, que pudimos llegar a un consenso como grupo.