jueves, 15 de abril de 2010

Debate sobre el tema Bien Hecho !!!!!!


Estudiantes de la Universidad Javeriana Cali, se reunen todos los Jueves a debatir temas sobre el manejo del talento humano en las organizaciones. En el día de hoy se hablo del reconocimiento de las personas y las técnicas que se deben tener en cuenta, de acuerdo a los planteamientos de Ken Blanchard.
Apreciados estudiantes espero sus comentarios con respecto al Libro
Animo y bien hecho !!!!!
Ana Milena Silva V

26 comentarios:

eliana primero dijo...

sobre el libro bien hecho mi comentario es que si se debe hacer un enfasis en las actividades positivamente y dar un estimulo o una palabra de aliento en sintoma de mostrar que se siente orgulloso de los buenos resultados, asi siemrpe se tienen excelentes resultados, y debe hacerce un redireccionamiento en los resultados negativos para asi buscar un mejor enfoque de ellos y lograr su cambion... me parece un excelente libro ademas la motivacion es basica . eliana primero

Anónimo dijo...

Camilo García Ezeriguer

Sobre el libro "bien hecho" cabe resaltar la importancia de poner énfasis en lo positivo,lo cual nos lleva a la construcción de la confianza la cual es la base de una buena relación personal y organizacional. Cuando algo no sale bien no debemos resaltarlo, ni prestarle mucha atención, porque cuanto mas atención prestemos a un comportamiento negativo mas se repetirá, si no queremos alentar un comportamiento inapropiado, no se debe gastar mucho tiempo en el; cuando se cometen errores debemos recanalizar y administrar la energía y redireccionar el comportamiento. También es importante buscar varias recompensas o motivaciones para que haya una respuesta positiva con mayor frecuencia, pero nunca se debe utilizar el castigo como factor de motivación.
El libro "bien hecho" crea un ciclo constructivo y nos motiva a despertarnos y a decir algo positivo cuando las cosas marchan bien o cuando se ve un progreso; como dice el libro "hay que acentuar en lo positivo, eliminar lo negativo, aferrarse a lo afirmativo".

Anónimo dijo...

JULIAN ARISMENDI.

EL LIBRO "BIEN HECHO" DE KEN BLANCHARD" ES UNA VENTANA A UN CAMBIO DE PERCEPCION, EN LA FORMA DE COMO PROYECTAMOS Y OBSERVAMOS NUESTRA VIDA.

COMO SE SABE, EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS ESTA CADA VEZ MAS GLOBALIZADO, E INTERACTUAMOS EN UN ESPACIO DONDE TODO VIAJA A LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO, Y EL ERROR Y EL FRACASO EN DETERMINADAS OCASIONES ES UNA COSNTANTE DE DICERNIMIENTO PARA LLEVAR UNA ACTITUD NEGATIVA Y TOSCA FRENTE A LA REALIDAD COMO CONCEBIMOS NUESTRA VIDA.

EL LIBRO NO PROYECTA UNA VERDAD ABSOLUTA Y TAMPOCO ES LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO; SIN EMBARGO, SI ENSEÑA QUE SI HACEMOS ENFASIS EN LO POSITIVO YA SEA EN NUESTRAS ACTIVIDADES DEL HOGAR O EN LAS ACTIVIDADES DEL TRABAJO, MUCHAS DELAS ACTITUDES NEGATIVAS QUE A VECES SIN DARNOS CUENTA RETROALIMENTAMOS Y LE OTORGAMOS PODER, PUEDEN CAMBIAR, Y LOS RESULTADOS PUEDEN SORPRENDER DE MANERA DIRECTA A NUESTRA PROPIA Y PREVENIDA PERCEPCION.

ALGO TAN SIMPLE COMO: CONSTRUIR CONFIANZA, ENFATIZAR EN LO POSITIVO, Y CUANDO SE COMETEN ERRORES REDIRECCIONAR O RECANALIZAR LA ENERGIA HACIA LO POSITIVO, PUEDE AYUDAR ENORMEMENTE EN LOGRAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS EN DETERMINADAS ACTIVIDADES. Y DE PASO ABRE UN SENDERO A UNA NUEVA VISION Y REACCION DE NUESTRO ENTENDIMIENTO DE LA REALIDAD.

Anónimo dijo...

Cindy Duque

El autor del libro nos muestra unos puntos fundamentales que debe tener el desempeño, los cuales son:

1. El activador
2. El comportamiento
3. La consecuencia

Y en este ultimo punto es importante resaltar que existen varios tipos de consecuencias y las adecuadas serian la del redireccionamiento o la respuesta positiva.

Supongo que de alli nace lo que menciona el autor (a traves de sus protagonistas) en poner enfasis en lo positvo para que las personas se sientan motivadas a realizar su trabajo con exito y eficiencia.

Anónimo dijo...

Ivan Nuñez

A traves de analisis realizado sobre el libro "bien hecho", es importante mencionar que el autor nos ofrece unas respuestas especificas al redireccionamiento, las cuales son:

1. Describa el error o el problema lo mas pronto posible, claramente y sin buscar culpables.
2. Muestre su impacto negativo
3. Si es del caso, asuma la culpa por no haber explicado con claridad la tarea.
4. Revise la tarea en detalle y cerciorarse de que entendio muy bien
5. Exprese la fe y la confianza que le merece la persona.

El autor busca que con este redireccionamiento como un tipo de consecuencia a lo realizado por el trabajador, genere una motivacion en el y pueda mejorar el trabajo que no realizo con exito.

Adicionalmente cabe señalar que lo que busca es que como empleador o superior jerarquico se trate de encontrar, o como lo menciona el autor de "pillar" a la gente haciendo bien las cosas y dando respuestas positvas respecto a esto, porque sirvo como un estimulo por el buen trabajo realizado.

victor zapata dijo...

es libro (bien hecho) nos permite a nosotros como futuros empresarios, jefes y cabezas de hogar, reflexionar y hacer las cosas de manera diferente, enfatizando mas en las cosas positivas que realizan las personas, diciendoles que desempeñasn sus labores de manera excelente (si es así) o por el contrario aplicando lo que se menciona en el libro sobre el redireccionamiento que no es más que decir en buenos terminos que puede desempeñarse mejor, buscando siempre una confianza mutua sin tener que hacer caer en cuenta a la persona que está equivocado.
me parece que es una metodología eficaz al momento de tener que dirigir personas y una estrategia clave para el buen funcionamiento del trabajo en equipo.

J Sebastian Vanegas dijo...

El libro Bien Hecho nos ayuda aprender y reflexionar sobre como debemos tratar nuestros empleados el autor nos comparte varias de sus experiencias de vida y como las manejo de una manera oportuna. Bien Hecho nos hace un énfasis en el trato hacia nuestros futuros empleados, nos muestra frases que por básicas que parezcan podrán mejorar nuestra relación con ellos, entre sus temas los que me parecieron mas interesantes fueron activar el desempeño y el redireccionamiento, el libro deja una gran enseñanza de vida, que en un futuro c nos pueden ayudar a tener mejor relación empleado-jefe.

Diana isabel Sarria ;) dijo...

Me pareció un libro muy bueno, pudimos aprender a focalizar nuestra energía sobre los resultados positivos de los empleados dándoles a una felicitación o un reconocimiento a la hora de realizar una tarea bien hecho, a mi parecer es una de las mejores maneras de incentivar el trabajo de nuestros empleados ya que estamos acentuando lo positivo y redireccionando el comportamiento negativo.

OLGA LUCIA CASTRO dijo...

Este libro, nos ha demostrado que nada es imposible, y que el sentido humano es primordial a la hora de las realciones tanto laborales, como familiares y sociales. Es de total importancia la confianza que le trasmitamos a las personas que se encuentran en nuetro alrededor, de alli generaremos resultados positivos.
Como gerentes proximos a ser y como seres humanos, tenemos que cambiar el concepto de estar ensima de las personas cada ves que hacen algo malo por el contrario necesitamos motivar y motivarnos con los hechos que hagamos buenos para canalizar las energias de los hechos malos y convertirlos en buenos... tenemos que convertirnos en personas de reconocer lo buenoo para premiar el esfuerzo y dejar a un lado la atencion por lo malo.
La confianza+la motivacion = buenos resultados.... somos quienes motivamos y somos quienes incentivamos a nuestros trabajadores para que no sean buenos trabajadores sino los MEJORES trabajadores de todos!!
EXcelente libroo profe! ;)

OLGA LUCIA CASTRO

sebastian canal dijo...

Es de sumo interes como el autor trata temas que parecen tan sencillos y sin mayor relevancia, pero cuando las personas reflexionamos unos minutos sobre estos temas nos damos cuenta de que si los aplicaramos la motivacion de nuestro personal seria diferente. El comun de las personas siempre enfatiza o quiere cambiar lo malo pero casi nunca se enfoca en las cosas positivas que ocurren no solo en las organizaciones sino en la vida cotidiana. El autor resalta esto y demuestra como el hacer enfasis en estos puntos puede incrementar la motivacion de los subalternos, en este sentido como cuando ocurre un error se debe redireccionar asi lo positivo y no quedarse en el error y de esta manera generar un ambiente de confianza optimo en el que la organizacion y sus empleados se desarrollen y alcancen objetivos comunes.

Sebastian Canal

Juliana Chaparro Barona dijo...

Proponerse hacer cada una de las cosas en la vida es una manera de asegurar el exito y de alcanzar las metas que nos proponemos. El animo y los buenos modelos son el componenta mas importante para lograr hacer las cosas de la mejor manera.
Un ambiente que refuerze las consuctas positivas, es un ambiente que propicia el exito, preservar las situaciones que nos hacen pensar cosas postivias e intentar volver todas las situaciones hacia ese sentido, es hacer las cosas bien hechas.
Otro aspecto que juega en el tema de hacer las cosas bien hechas, es fortalecer la capacidad de analizar cada paso que damos, de proyectar cuales pueden ser las consecuencias y de acuerdo a eso decidir lo que queremos para nuestro futuro, un porvenir lleno de exito; ademas debemos pensar en la influencia que tenemos sobre nuestro ambiente y por ende sobre otros seres que interactuan con nosotros es un factor clave para saber como sera ese futuro y aportar para mejorarlo depende de nosotros.
Reconocer que cometemos errores y que todo tiene solucion excepto la muerte ESTA BIEN HECHO !

Juliana Chaparro

Natalia Munoz Montoya dijo...

me parecio un muy buen libro, nos enseña y recuerda conceptos basicos de la vida cotidiana, como lo es el tratar bien a nuestros trabajadores, grupo de trabajo o miembros de nuestra familia. nos resalta que es vital crear confianza en las personas y poner siempre enfasis en las cosas positivas, para que estas den lo mejor de si, y si no es asi, entonces hay redirecionar las cosas para que las personas estimulen su desempeño y para que se motiven y den lo mejor de si.
tambien nos dice que debemos dejar de estar resaltandole las cosas malas a las personas(pillarlas haciendo algo malo) si no que debemos enfocarnos en las cosas buenas que hacen y siempre elogiarlas haciendolas sentir bien (pillarlas haciendo bien las cosas,bien hecho) para que logren progreso e impulsarlas al buen desempeño.

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta dentro de cualquier empresa, es el aspecto motivacional y humano con el que se trabaja; es una relación bidireccional en donde los empleados necesitan de la organización, y ésta a su vez necesita de sus empleados.
Los actos de todos los seres humanos se encuentran mediados por estimulos (situaciones,sentimientos) que se encargan de desencadenarlos. Es por esto que dentro de una empresa, los empleados deben ser motivados de acuerdo a su labor, ya que ese es el estimulo que lo impulsara a continuar haciendo las cosas correctamente, o por lo menos a ir mejorando progresivamente.
El método planteado por el autor Ken Blanchard, es una excelente muestra de lo planteado anteriormente, ya que no solo se debe focalizar la atención es los aspectos negativos de las personas, es mejor retroalimentarlas para que no se sientan señaladas y juzgadas, sino por el contrario que se sientan entendidas y que les están brindando colaboración para mejorar.
Finalmente, es importante resaltar que los empleados deben ser tratados como lo que son como seres humanos llenos de capacidades, destrezas, habilidades pero también de dificultades y errores por corregir.



Maria Alejandra Cabal A.

erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erika dijo...

El libro "BIEN HECHO", nos dejo una gran enseñanza a todos ya que nos muestra como debemos manejar nuestra personal en la vida laboral y en la vida privada de cada uno, esto que nos quiere decir, nos dice que debemos aceptar cada una de las cosas que hacemos bien o mal pero siempre mostrando una actitud positiva frente a las cosas y mostrando interés para que así las personas y nosotros mismos nos sintamos felices, satisfechos y seguros con lo que nosotros y los demás están haciendo. es un libro que nos demuestra muchas formas de como crecer como persona y como hacer crecer una vida laboral.

Jenny V. Galindo B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

JENNY V. GALINDO

La propuesta de Ken Blanchard en su libro Bien Hecho la consideramos sumamente importante y vemos como muy favorable aplicarla en todos los ámbitos humanos incluso en el trato con los animales como bien describe el texto. Entre las técnicas aprendidas que consideramos podemos y debemos incorporar en nuestro diario accionar con las demás personas para que obtengan un alto grado de desempeño podemos citar las siguientes:

Activar el Desempeño: Para activar el desempeño de nuestros colaboradores en las tareas que deben realizar debemos establecer metas claras y factibles y administrar el entrenamiento necesario, de esa forma estos conocerán qué se supone que deben hacer para obtener un buen desempeño.

Observar el Comportamiento: Esto es comprobar que los resultados que se están obteniendo son los esperados y dar la retroalimentación apropiada de acuerdo al comportamiento observado que en todo caso debe ser positiva o de re-direccionamiento cuando el desempeño obtenido no es el deseado.
La retroalimentación: O la respuesta que debemos adoptar ante el comportamiento observado debe ser de redireccionamiento o positiva.

El redireccionamiento: es la manera eficaz de abordar el comportamiento indeseable. La manera más adecuada para redireccionar una personas es describirle los errores cometidos sin reprocharla, mostrar el impacto negativo de ese error, si es necesario debemos culparnos nosotros mismos por no haber dado el entrenamiento de forma clara, revisar con esa persona la tarea en detalle y cerciorarnos de que ha entendido bien y expresarle la fe y la confianza que cada persona merece; con eso se logrará adoptar una actitud abierta hacia el aprendizaje.

En cuanto a la retroalimentación positiva se refiere a que debemos valorar cualquier progreso en la dirección correcta y elogiarlo; no es necesario esperar a que las personas con las que interactuamos hagan las cosas a la perfección, basta que hagan el más mínimo esfuerzo en aras de lograr la meta deseada para que iniciemos el proceso de retroalimentación positiva. Esta retroalimentación positiva puede hacerse a través de un elogio, una oportunidad de aprendizaje o incluso un ascenso, en el caso de los niños se refuerza el comportamiento positivo con un abrazo, permitiéndoles ver televisión, dándoles algo que les guste o concediéndole algún privilegio especial.

Otra cosa importante que hemos aprendido es que cuando una persona se cree más listo y se empeña en continuar con su comportamiento inaceptable en esos casos se trata de un problema de actitud y la respuesta de redireccionamiento tendrá muy poco efecto puesto que esas personas ya saben qué hacer, en esos casos debemos hacerles saber de manera clara que lo que están haciendo es inaceptable y el impacto que ese error acarrearía, diciéndole además la decepción, confusión o frustración que sentimos y terminar el dialogo con una reafirmación positiva de esa persona, esto permitirá que ésta vea que es su comportamiento lo inaceptable y no ella. Cada retroalimentación negativa tiende a perjudicarnos a nosotros como gerentes.

Luis Carlos Giraldo dijo...

En un mundo de competitividad y de constante innovacion, las empresas deben estar a la vanguardia en todos los aspectos que se puedan considerar afines a un rendimiento exitioso, pues en el mundo globalizado, y en la coniciencia que se ha generado por parte de las personas sobre su verdadero valor, nos encontramos con que aquella empresa que no tenga un manejo apropiado de su personal y de su ambiente de trabajo, estara destinada a un declive organizacional inevitable.

KEN BLANCHARD en su libro BIEN HECHO, nos invita a darle un giro de 360 grados a aquello direccionamiento obsoleto que han manejado y siguen manejando algunas empresas, pues se han visto casos en que una persona es considerada una simple extencion de procesos tecnicos y por tanto un ITEM facilmente reemplazable.

En la actualidad, vemos que las empresas han decidido ver al trabajador o Seguidor como me gusta llamarlo, como una piedra angular en el desempeño saludable de una empresa. Lo que propone KEN BLANCHARD para el eficiente manejo de personal son una serie de TIPS que pueden hacer que un trabajador se sienta a gusto haciendo su trabajo, la principal forma de lograr esto es Redireccionando los comportamientos negativos hacia comportamientos positivos y poniendo enfasis y mas importancia al desempeño positivo que tenga un trabajador que simplemente quedarse criticando lo malo y dejando de lado lo correcto y lo que se puede nutrir, esto para las empresas se ha convertido en pan de cada dia en su manejo de Personal, pues en grandes multinacionales podemos presenciar que el esquema burocratizado se ha ido perdiendo, para permitir que todos los miembros de la empresa aporten ideas con entusiasmo y proactividad, es por esto que PESCAR A LA GENTE HACIENDO LAS COSAS BIEN es algo que merece indiscutiblemente de la frase BIEN HECHO.

Sebastian Bravo dijo...

En el mundo actual podemos ver que las empresas mas representativas son la muestra de como el trabajo de la gestion humana llega a dar tantos frutos. En el libro bien hecho se muestra la importancia de estar viendo el potencial de las personas y hacerlo saber a las mismas. El hecho de que las personas sientan que realizan las cosas bien las motiva a cumplir metas cada vez mas elaboradas que guian a la persona al exito y a la organizacion le dan la competitividad necesaria. Expresarle a una personas que ha hecho las cosas bien le ayudara a potencializarse como persona y sentir que puede lograr cosas aun mejores con el trabajo continuo y el apoyo de las personas que evaluan su comportamiento.

CAMILO TOVAR dijo...

EL LIBRO "BIEN HECHO" DE KEN BLANCHARD ES UNA OBRA EXCELENTE QUE TOCA DE CERCA EL DIARIO VIVIR DE CUALQUIER PERSONA Y LA FORMA EN COMO CADA UNO DEBEMOS ENFRENTAR LOS PROBLEMAS, LOS RETOS, LAS LUCHAS, DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. EN CUANTO A LA ENSEÑANZA QUE ME DEJO EL LIBRO, VERDADERAMENTE DIGO QUE CUALQUIER PERSONA QUE PUSIESE EN PRACTICA ESTOS TRES PRINCIPIOS BASICOS QUE SE MENCIONAN ALLI TALES COMO: GENERAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA, REDIRECCIONAR EL MAL COMPORTAMIENTO Y PONER ENFASIS EN LO POSITIVO, COMENZARA A VER COMO SU FORMA DE VIVIR Y EL RUMBO DE CUALQUIER AREA YA SEA FAMILIAR, LABORAL, ESCOLAR, SENTIMENTAL COMIENZA A TOMAR OTRO RUMBO, UN RUMBO HACIA EL EXITO Y LA EXCELENCIA.
EN CUANTO A MI EXPERIENCIA PERSONAL, EN COMO AFECTO MI VIDA ESTOS PRINCIPIOS ME GUSTARIA RESALTAR UNO EN PARTICULAR, EL MAS DIFICIL DE TODOS DIRIA YO, QUE ES EL REDIRECCIONAMIENTO O "PASAR POR ALTO EL MAL COMPORTAMIENTO" COMO LO MENCIONA EL AUTOR, PERO PIENSO QUE ES ALGO QUE REQUIERE ESFUERZO Y PERSEVERANCIA, YA QUE HE CRECIDO EN UNA SOCIEDAD DONDE SE HA INCULCADO ESTA CULTURA Y DONDE SE HA VUELTO COSTUMBRE PRESTAR MAS ATENCION AL MAL COMPORTAMIENTO Y NO AL BUENO QUE ES EL QUE REALMENTE TIENE VALIDEZ.
POR LO ANTERIOR, CONCLUYO DICIENDO, QUE VALE LA PENA TOMARSE DE LA MANO DE ESTOS PRINCIPIOS YA QUE SON CLAVES PARA EL EXITO DE UNA PERSONA EN CUALQUIER AREA DE SU VIDA.

Anónimo dijo...

Me parece un texto9 muy importante para nuestro proceso de desarrollo profesional y personal, ya que nos brinda herramientas muyu utililes de como poder crear y sacar el potencial que poseen las personas que estan a nuestro alrededor y sobre todo lo importante que es este tema a la hora de potencializar la organizacion.

sebastian vega

Anónimo dijo...

Me parece un texto9 muy importante para nuestro proceso de desarrollo profesional y personal, ya que nos brinda herramientas muyu utililes de como poder crear y sacar el potencial que poseen las personas que estan a nuestro alrededor y sobre todo lo importante que es este tema a la hora de potencializar la organizacion.

sebastian vega

Anónimo dijo...

Me parece un texto9 muy importante para nuestro proceso de desarrollo profesional y personal, ya que nos brinda herramientas muyu utililes de como poder crear y sacar el potencial que poseen las personas que estan a nuestro alrededor y sobre todo lo importante que es este tema a la hora de potencializar la organizacion.

sebastian vega

Anónimo dijo...

Me parece un texto9 muy importante para nuestro proceso de desarrollo profesional y personal, ya que nos brinda herramientas muyu utililes de como poder crear y sacar el potencial que poseen las personas que estan a nuestro alrededor y sobre todo lo importante que es este tema a la hora de potencializar la organizacion.

sebastian vega

Anónimo dijo...

Hola, profe.

Soy Maryuri Angulo de la materia gestion humana de la UAo, estaba pendiente subirme la nota de los trabajos, pero no la subio y ya esta en linea roja la nota definitiva y no me aparece la nota de los trabajos y si los entregue y cuando me dijo que no los tenia se los envie por correo. Por favor aclararme la nota o digame donde puedo encontrarle para que dialogguemaos.

Gracias profe.

Anónimo dijo...

Hola, profe.

Soy Maryuri Angulo de la materia gestion humana de la UAo, estaba pendiente subirme la nota de los trabajos, pero no la subio y ya esta en linea roja la nota definitiva y no me aparece la nota de los trabajos y si los entregue y cuando me dijo que no los tenia se los envie por correo. Por favor aclararme la nota o digame donde puedo encontrarle para que dialogguemaos.

Gracias profe.